Fitosanitario

Fitosanitario

Productos Fitosanitarios o Plaguicidas

Vamos hablarte de un tema fundamental dentro de la agricultura, cuidado de los cultivos, salud pública y la producción de productos agrícolas, como lo es Todo sobre los Productos Fitosanitarios; qué es, historia, objetivos, tipos, ventajas-desventajas, consecuencias y alternativas ecológicas a los plaguicidas fitosanitarios.

Qué es un Producto Fitosanitario

Es aquella sustancia o mezcla química empleada para combatir cualquier plaga o enfermedad que impacta sobre la salud pública y la agricultura.

Historia de los Productos Fitosanitarios

El origen de los productos plaguicidas masivamente, en los años 1980 como una relación de la agricultura. Accesibilidad económica, siendo efectivos sin ningún resultado visible y posteriormente siendo utilizados indiscriminadamente perjudicando el medio ambiente.

Objetivos de los Productos Fitosanitarios

Sustancia química con la finalidad de prevenir, repeler, combatir y eliminar cualquier plaga o enfermedad en el sector salud y en la agricultura.

Tipos de Productos Fitosanitarios

  • Reguladores del crecimiento de las plantas
  • Coadyuvantes
  • Defoliantes
  • Desecantes
  • Agentes de reducción para la densidad de fruta
  • Inhibidores de la germinación
  • Otras sustancias para la protección de los cultivos y la higiene publica contra larvas de mosquitos en guas.

Ventajas de los Productos Fitosanitarios

Protección de los productos agrícolas, rendimiento de la tierra, mejoramiento de la posibilidad de comercialización de los productos, reducción de la brecha de productividad, nivel de insalubridad en la agricultura y salud pública.

Desventajas de los Productos Fitosanitarios

Reducción de la biodiversidad, contaminación de los recursos naturales, junto con los fertilizantes generan la eutrofización, sin una formación profesional del trabajador son peligroso para la salud, el exceso incorrecto es nocivo para el consumidor por intoxicación alimentaria, deceso al 100% de seres vivos, desequilibrios ecológicos y otros efectos con trazas de productos fitosanitarios.

Consecuencias de los Productos Fitosanitarios

Pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos naturales, polución atmosférica, bioacumulación y reducción de fijación de nitrógeno. Asimismo declive de polinizadores, reducción de hábitats, y amenaza especies en peligro de extinción, resistencia a plaguicidas, intoxicación e inhalación de aerosoles. Además inicio del Parkinson, varios tipos de cáncer, desechos de plásticos, alteración de la cadena trófica y otros desequilibrios ecológicos.

Alternativas a los Productos Fitosanitarios

Finalmente, son aquellos productos o sustancias empleadas en el ámbito de la salud pública y en la agricultura para la sanidad o el control de vegetales. Las principales alternativas son:

Fitosanitarios o productos naturales, biológicos, ecológicos y responsable con el cuidado del ambiente, la agricultura orgánica que no impacta sobre la salud, liberación de otros organismos, esterilización de los machos, rotación de cultivos, manejo integrado de plagas y otras medidas mecánicas sostenibles.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!