Cadena Trófica

cadena trófica - red trófica

Cadena Alimenticia o Alimentaria de los Seres Vivos

Te explicaremos un proceso fundamental y necesario de las comunidades biológicas con su ecosistema, como lo es Todo sobre la Cadena Trófica; que es, historia, características, tipos, niveles o elementos, ejemplos y la importancia de la cadena alimenticia o alimentaria para el equilibrio ecológico.

Qué es una Cadena Trófica

Es aquella cadena alimenticia, que consiste en la transferencia de materia o energía (alimentos) de unos organismos a otros. Es decir, es el proceso de energía-nutrientes de las diversas especies de una comunidad biológica o ecosistema que se alimentan entre sí y mantener en un equilibrio vital de la biodiversidad en el entorno.

Características de la Cadena Trófica

Las principales características de la cadena alimenticia: (proceso de energía-nutrientes de los seres vivos con su entorno, inicia con los organismos autótrofos, los productores la obtienen a través de la fotosíntesis, se divide en eslabones, se entrelaza en una red alimenticia, al desaparecer un eslabón se superpoblará o se desequilibrará los niveles, las relaciones alimenticias en un ecosistema se denomina red trófica).

Niveles de la Cadena Trófica

Son los eslabones como los elementos principales de la cadena alimenticia:

Productores primarios; son los autótrofos que ejercen la fotosíntesis y quimiosíntesis.

Consumidores; son los heterótrofos a partir de materia orgánica de otros organismos.

Consumidores primarios; se alimentan de los productores primarios.

Consumidores secundarios; son los zoófagos o carnívoros los que se alimentas de los anteriores.

Consumidores terciarios; se alimentan de los secundarios.

Consumidores cuaternarios; se alimentan de los terciarios.

Depredadores; se alimenta del cuerpo de sus presas.

Descomponedores; son los carroñeros que se alimentan de cadáveres como las bacterias o hongos.

Parásitos; no matan a sus animales y también son devorados por grandes parásitos como los herbívoros africanos.

Sin duda alguna, estos niveles tróficos forman cadenas alimenticias en función de la depredación, desintegración, parasitismo, mutualismo, comensalismo y otros.

Pirámides de la Cadena Trófica

Cadena TróficaEs la estructura de la interacción de la energía pasa de un nivel a otro en las comunidades biológicas y en la cadena alimenticia como son 3 principales:

Pirámide de energía; proceso en el que se describe el flujo de energía pasa de un ser vivo a otro.

Pirámide de números; cantidad de organismos individuales en cada nivel trófico y relación a su entorno.

Pirámide de biomasa; cantidad de alimento disponible para cada nivel trófico en un ecosistema.

Tipos de Cadena Trófica

La clasificación de la cadena alimenticia es:

Cadena alimenticia terrestre; su hábitat por la superficie de la tierra o subsuelo como la planta es comida por la mariposa, esta por una rana y está por la serpiente.

Cadena alimenticia acuática; su hábitat marino o en el mar como las algas son comidas por moluscos, estos por el pez cottues y este por el salmón.

Ejemplos de la Cadena Trófica

(Los conejos que se alimentan de las plantas, son depredados por carnívoros y estos para los carroñeros, la langosta de las hojas de planta, estos por los sapos, estos por las serpientes y estas por otras de mayor tamaño).

Importancia de la Cadena Trófica

Los beneficios de la cadena alimenticia, se traduce en sus funciones como transferencia de sustancias nutritivas, paso de energía, estable el nivel trófico. interconexión de las redes tróficas para el funcionamiento de los organismos, regulación de la sobrepoblación que amenazaría con el equilibrio que debe existir en la naturaleza, el ser humano forma parte de una cadena trófica equilibrio para la vida humana

En resumen, la cadena trófica o alimenticia consiste en el proceso de alimentación de los seres vivos en la naturaleza, donde la energía y nutrientes comienza con los niveles tróficos o eslabones de la cadena trófica como: productores, consumidores, depredadores, descomponedores y parásitos

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!