Red Trófica

Red Trófica

Red Alimenticia o Ciclo Alimenticio

Anteriormente te explicamos todo sobre la cadena alimenticia, entendida como el proceso de energía-nutrientes de la diversidad de especies en un ecosistema, ahora te hablaremos Todo sobre la Red Trófica; que es, historia, características, niveles, tipos, importancia y resumen de la Red Alimenticia o Ciclo Alimenticio.

Qué es la Red Trófica

Es una interconexión natural y representación grafica de las cadenas alimenticias de las especies, de quien se come a quien en un ecosistema o comunidad ecológica.

Historia de la Red Trófica

El origen de las redes alimenticias es largo o su historia en la ecología, donde Jojn Brucker describió en 1768 a la naturaleza como una red continua de vida. Posteriormente, en 1880 por Lorenzo Camerano, seguidamente de Pierce y Víctor Shelford en 1912-1913. Por consiguiente, su noción surge en los escritos de Charles Darwin y su terminología banco enredado, red de relaciones complejas

Características de la Red Trófica

Son representaciones limitadas de ecosistemas reales, son de amplio rango de comunidades, es compleja, utilizada en modelos cuantitativos o matemáticos, las cadenas alimenticias están anidadas en las conexiones tróficas de las redes alimenticias, la energía es transformada en biomasa, tienen niveles o posiciones tróficas, útil para los ecologistas para la organización de las complejas de interacción de las especies en la naturaleza, los principales tipos de alimentación se dividen en herbívora, carnívora y parasitismo.

Niveles de la Red Trófica

Esta se refiere a la longitud de la cadena o numero de conexiones para llegar a la base, la cual tiene un numero de 0

El primer nivel, está conformado por las plantas basales autótrofos que no se alimentan de ninguna otra especie de la red.

El segundo nivel, integrado por los herbívoros.

El nivel intermedio, está conformado por los omnívoros alimentándose de más de un nivel.

El tercer nivel, por los carnívoros

Tipos de Red Trófica

La clasificación o categoría de las Redes Alimenticias son:

Red fuente; con todos sus depredadores, toda su comida y sucesivamente.

Red hundida, todas sus presas con sus comidas consumidas y sucesivamente.

Red de comunidad o conectividad; grupo de nodos y todas las conexiones de quien se come a quien.

Red de flujo de energía; cuantificados entre nodos en conexiones con su recurso y consumidor.

Red paleoecológica; reconstrucción de ecosistema desde el registro fósil.

Red funcional; da valor a la importancia de las conexiones con mayor fuerza y peso en la comunidad. Es decir, para mantener su integridad es importante las tasas de crecimiento de otras poblaciones.

Por otro lado, se puede clasificar en función de los diferentes tipos de ecosistemas como: (redes alimenticias humanas, agricultura, detríticas, marina o acuática, suelo, ártico, terrestre y microbiana).

Importancia de la Red Trófica

Sin duda alguna, que ningún animal puede existir sin comida o las cadenas de alimentaria, que la complejidad de las redes alimenticias es fundamental para el mantenimiento de la diversidad de especies en los ecosistemas y lograr mantener la estabilidad ecológica en la naturaleza.

En conclusiones, la red trófica es las conexiones en un sistema de intercambio único y la ilustración gráfica de los métodos de alimentación entre los seres vivos que existen en un ecosistema.


Red Trófica, Alimenticia o Ciclo Alimenticio:

Sistema de consumidor recurso entre los niveles tróficos como los autótrofos y heterótrofos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente