Ecología: Qué Es, Niveles de Estudio y Disciplinas

Ecología

La ecología es una rama de la biología que se encarga de estudiar a los diferentes seres vivos y su relación entre sí y con el entorno. Las consecuencias de dichas interacciones y las características propias del entorno en sí.

Dado su amplio campo de estudio, la ecología se convierte en una rama interdisciplinaria, ya que aplica conceptos; y utiliza herramientas de otras ciencias como la química, física, geología, geografía, meteorología, matemáticas y sociología.

Niveles de Estudio de la Ecología

Los actores que intervienen en todo el estudio de la ecología son amplios, sin embargo, investigadores de esta rama clasifican 5 niveles de estudio, desde lo más pequeño hasta lo más grande están: los organismos, una población, una comunidad, un ecosistema y la biosfera.

En la ecología se estudia al organismo como un conjunto de materia y, además, su relación e interacción con el medio ambiente, de acuerdo a los factores abióticos que lo rodeen. Después viene una población, que se define como el conjunto de organismos de la misma especie que habitan en un espacio y tiempo determinado. Y, además, comparten propiedades biológicas, por ejemplo, su forma de reproducción o de alimentación.

Continúan las comunidades o biocenosis, que es el conjunto de poblaciones que habitan en un espacio determinado, lo que se conoce como biotipo. De esta manera, existe el conjunto de especies animales, de especies vegetales y de microorganismos.

Sigue el ecosistema que se trata de un sistema biológico más complejo en donde interactúan los diferentes organismos vivos con su entorno. En un ecosistema, diferentes organismos comparten el mismo hábitat. (Ver También: Ecosistemas en Colombia)

Finalmente se encuentra la biosfera, que es la capa de la corteza terrestre en donde se encuentra vida. Gracias a la presencia de elementos como la tierra, el agua, el aire y la energía solar. (Ver También: Biosfera: Componentes, Características y Capas)

Otros Enfoques

Entre otros enfoques de estudio de la ecología se encuentra la cadena trófica o cadena alimenticia, el ciclo biogeoquímico que es el movimiento de elementos entre los seres vivos y el ambiente. Elementos como el oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, potasio, azufre, etc.

La ecología también estudia la teoría de sistemas, que se refiere al estudio de los sistemas, sus principios aplicables, su interrelación, etc. Otro enfoque de estudio es la tasa de renovación, que se refiere a la relación entre la producción y la biomasa. Y que, principalmente indica un ecosistema qué tan rico es, dependiendo de la velocidad con la que se renueve su biomasa.

La biodiversidad y la producción y productividad también son temas de estudio de la ecología. Por una parte, la biodiversidad se refiere tanto a las diferencias genéticas de las especies, como a la variedad de ecosistemas. Y, la producción y productividad, se refiere a la relación y la secuencia con la que un organismo se alimenta y a su vez. Este organismo se convierte en el alimento de otro ser vivo.

Disciplinas de la Ecología

Como lo mencionamos anteriormente, la ecología aplica conceptos de otras ciencias. Por ejemplo, a través de la biogeografía se estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra, las consecuencias de procesos que se han originado, etc.

Asimismo, mediante la aerobiología se logra estudiar, no solo el proceso relacionado con las partículas biológicas, sino como éstas viajan por el aire de manera pasiva. Otra disciplina es la microbiana, que es la encargada de estudiar a los microorganismos en su entorno natural. Teniendo en cuenta la importancia de estos organismos en la Tierra.

Entre otras disciplinas más específicas se encuentran la dendroecología, que es la disciplina encargada de estudiar la información que se encuentra dentro de los anillos de crecimiento de especies leñosas como los árboles. O la limnología que centra sus estudios en los diferentes sistemas acuáticos continentales como ríos, lagunas, incluso los cuerpos de agua subterráneos.