Biocenosis

Biocenosis

Comunidad Biótica, Biológica y Ecológica que Existe en un Biotopo

Ahora te hablaremos de una comunidad fundamental dentro de los ecosistemas y el biotopo, como lo es Todo sobre la Biocenosis; que es, características, tipos, relaciones, distribución, factores que la regulan, modificaciones antrópicas, la importancia y conservación del conjunto de organismos de todas las especies que viven en un área que brinda las condiciones ambientales.

Qué es una Biocenosis

Es aquella comunidad conformada por el conjunto de organismos de todas las especies que habitan en un área llamado biotopo, que es el espacio que brinda las condiciones ambientales para la supervivencia de dicha comunidad biológica

Historia de la Biocenosis

El termino surge por el biólogo Karl Mobius que estableció su concepto para 1877 afirmando que el estudio de los organismos no era solo centrarse en los tipos de individuos, sino hacer un análisis en función del conjunto de seres vivos en el entorno.

Características de la Biocenosis

Comunidad ecológica de organismos fitocenosis vegetales, zoocenosi animales y microbiocenosis microorganismos. Su término acuñado por Karl Mobius en 1877, coexisten en un biotopo e influenciada por factores abióticos. Además forma parte del ecosistema, su campo de cultivo es la agrobiocenosis y con su entorno forma el agroecosistema.

Tipos de Biocenosis

La clasificación de la biocenosis es: fitocenosis integra por las especies vegetales, zoocenosis por los animales y microbiocenosis por los microorganismos

Relaciones de la Biocenosis

Los conjuntos de especies establecen las relaciones de interdependencia o intraespecificas: Espacio, agua, alimento, luz, territorio, colonias, familias.

Y de dependencia o interespecificas: comensalismo, simbiosis, parasitismo, mutualismo, competencia, foresia, tanatocreis y la depredación.

Distribución Biocenosis

La distribución ecológica de las comunidades en zonas de vida: desierto, estepas, bosques, tundras y paramos.

Factores de la Biocenosis

Los principales factores externos son las barreras físicas como la tierra o agua, barreras climáticas como la temperatura o humedad, barreras biológica ausencia de alimentos, enemigos, enfermedades.

Modificaciones Antrópicas de la Biocenosis

Los impactos ambientales del hombre sobre la biocenosis son: la agricultura y la ganadería, producción capitalista industrial y desarrollo económico insostenible. Asimismo nuevas tecnologías, sobreexplotación irracional de los recursos naturales y la fragmentación de habitas o ecosistemas.

Ejemplos de Biocenosis

Manglar, tundra, arrecife de coral, pinar, praderas, lagos y muchos dentro de un biotopo acuático, terrestre y mixto.

Importancia de la Biocenosis

Los beneficios de la biocenosis van desde la alimentación, fibra, materia prima, agua, combustible, oxigeno, y otros servicios ecosistemáticos para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad y garantizar un equilibrio ecológico.

Conservación de la Biocenosis

Las principales medidas para el cuidado y preservación del conjunto de organismos de un ecosistema y biotopo son: 

Educación sobre el entorno, estilo de vida o consumo responsable, agricultura ecológica y conservación de ecosistemas o hábitats. Así como explotación sostenible de los recursos naturales buenas prácticas agroecológicas, desarrollo sostenible y equilibrio ecológico reduciendo los problemas ambientales.

En resumen, una biocenosis es el conjunto de seres vivos o comunidad de especies biológicas que constituyen un ecosistema y que hacen vida en un entorno biotopo que brinda las condiciones físicas, químicas y ambientales para su coexistencia.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!