Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

Materiales o Desechos con Propiedades de Alto Riesgos para el Medio Ambiente y la Salud

Con la presente te hablaremos de un tipo de residuos sólidos y que por sus propiedades requiere de una gestión integral muy cuidadosa y con exigencias, como lo es Todo sobre los Residuos Peligrosos.

Qué son, historia, características, tipos, causas, consecuencias, gestión, cómo reducirlos, inertización, ejemplos y resumen de los materiales con propiedades de alto riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Qué son los Residuos Peligrosos

Hace referencia a los materiales, desechos o sustancias sólidas, líquidas y gaseosas que por sus propiedades tóxicas o intrínsecas; son de alto riesgo para el medio ambiente, los seres humanos y los bienes.

Historia de los Residuos Peligrosos

En décadas anteriores, los residuos peligrosos se mezclaban junto con los domésticos, industriales y hospitalarios generando un perjuicio a un mayor sobre el entorno que rodea.

(Lea También: Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos)

Pero, gracias a los acuerdos en pro del medio ambiente como el Convenio de Rotterdam y el de Basilea; diversos países comenzaron a tomar consciencia y a legislar en la gestión o medidas preventivas de estos materiales.

Características 

Residuo no reciclable, sus propiedades lo convierten en peligrosos, son explosivos, oxidantes, inflamables, irritantes, nocivos, tóxicos, corrosivos y radiactivos.

Así mismo cancerígenos, infecciosos, mutagénicos, sensibilizantes, ecotoicos, y susceptibles, su tratamiento es la inertización y tienen una legislación amplia por medio de reglamentos en cada país.

Tipos de Residuos Peligrosos

Comburentes que generan fuego por la mezcla con sustancias combustibles; inflamables por el fuego y explosivos por una detonación.

Además tóxicos por sustancias que alteran el metabolismo, irritantes que generan reacciones en la piel y corrosivos como ácidos que dañas ciertas superficies. También radiactivos con elementos químicos, biológicos como patógenos infecciosos, mutagénicos y cancerígenos por sustancias que producen cáncer y alteraciones genéticas.

Causas de los Residuos Peligrosos

Actividades económicas humanas, desarrollo insostenible, consumo irresponsable, la inadecuada gestión de los residuos e incumplimiento de la legislación ambiental.

Asimismo factores industriales, forestales, energéticos, militares, agrícolas, mineras, biológicas, farmacéuticas y muchos otros.

Consecuencias de los Residuos Peligrosos

Los efectos de los residuos sólidos son sobre los recursos naturales por la contaminación del entorno, pérdida de biodiversidad, enfermedades por ciertas sustancias químicas, cáncer, alteraciones genéticas y otros efectos mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos y reactividad con el medio.

Gestión de los Residuos Peligrosos

Conlleva al conjunto de actividades para la prevención de los residuos, logrando reducir su cantidad, reciclaje, reutilización, mejora en la eliminación final y seguimiento.

Cómo Prevenir y Reducir los Residuos Peligrosos

Entre las principales medidas y alternativas para evitar ciertos accidentes con los materiales peligrosos son:

La educación ambiental de la población, prevención, reducir la cantidad y el impacto de los mismos por medio de estrategias, el reciclaje, incineración, plan social de recuperación, almacenamiento seguro, gestión integral y tratamientos biológicos, finiquiticos y térmicos. 

Inertización de los Residuos Peligrosos

La inertización es la neutralización que consiste en el tratamiento de los residuos peligrosos, inactivando o minimizando su potencial naturaleza química y su disposición final a través del proceso químico inertizante, destrucción de cianuros en residuos y semi-húmeda o cementación.

Ejemplos de Residuos Peligrosos

  • Relaves mineros
  • Emisiones áreas chimeneas
  • Derrames industriales
  • Pesticidas
  • Aguas residuales urbanas e industriales
  • Pinturas
  • Aceites de motores
  • Disolventes
  • Productos y sustancias químicas, petróleo, metales u otros.

Resumen Residuos Peligrosos

Definitivamente, los residuos peligrosos engloban los materiales, sustancias, desechos, desperdicios y residuos que pueden ser líquidos, sólidos, gaseosos y que por sus características de alto riesgo producen un daño a los recursos naturales, seres vivos y la vida humana.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!