Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

gestion integral residuos sólidos urbanos

Procedimientos y Actividades para el Manejo de los Residuos Sólidos Domésticos

La basura entendida como cualquier material o residuo inservible o no deseado y que se diferencia de los residuos que estos pueden ser reutilizados o reciclados. Así pues, vamos a explicarte Todo sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Qué son los residuos, clasificación, su gestión, fases, técnicas, impacto ambiental, alternativas, importancia y resumen del manejo de los residuos sólidos urbanos o domésticos.

Qué son los Residuos Sólidos Urbanos

Se hace referencia a los materiales, basura, desperdicios, desechos o residuos orgánicos e inorgánicos que son generados en entornos urbanos y producen un impacto contaminante variados.

Vale mencionar, que el concepto de los residuos solidos urbanos no incluye los residuos peligrosos aun siendo generados en estos lugares.

Clasificación de los Residuos Sólidos Urbanos

Los tipos de residuos solidos urbanos se dividen en residuos orgánicos; que son biodegradables como los restos de comida, verduras, plantas u otros que a través de la lombricultura o compost se recuperan y se utilizan en fertilizantes en pro del ambiente.

Los residuos inorgánicos, desechos sin origen biológico, industrial o procesos no naturales. Y, no pudiendo ser degradados como los minerales, productos sintéticos, plásticos y materiales tóxicos.

Por otro lado, la mezcla de los residuos anteriores, los residuos peligrosos como material médico, sustancias químicas o radiactivo.

También residuos inertes no peligrosos, según su origen en: residuos domésticos, comerciales, industriales, biorresiduos, hospitalarios, mineros, espaciales y construcciones o demoliciones.

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Es aquel proceso que consiste en el conjunto de actividades y acciones en relación a la generación, recogida, separación, transporte, transferencia, tratamiento, reciclaje y el déposito final de los residuos.

Estas acciones o actividades, tienen como objetivo fomentar la prevención, reutilización, reciclado y valorización. Así como reducir el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad para un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Fases de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Recuperar y recoger los residuos por medio de contenedores y sus respectivos colores dependiendo del material. Trasportar los residuos por camiones a la planta de clasificación o manejo y el tratamiento de los residuos a través de diversas técnicas.

Técnicas de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Los principales métodos para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos son:

Reutilización, déposito en vertederos, reciclaje, incineración, pirolisis y gasificación. Además de compostaje, tecnología residuo cero, biogás, tratamiento mecánico bilógico, y metanización.

Impacto Ambiental de los Residuos Sólidos Urbanos

Los efectos y consecuencias de la no gestión integral de los residuos sólidos urbanos son:

Contaminación de los suelos y cuerpos de agua, generación de contaminantes, molestia pública y gases de efecto invernadero. Así como proliferación de fauna nociva, transmisión de enfermedades, adelgazamiento de la capa de ozono y todo repercutiendo sobre la salud humana.

Soluciones a los Residuos Sólidos Urbanos

Definitivamente, las soluciones para el problema de los residuos solidos urbanos parte de la educación ambiental, la gestión integral, logrando que estos sean reaprovechados y reintegrados al medio por medio de políticas de prevención, legislación ambiental, minimización, el reciclaje, canalización adecuada, la reutilización, valorización energética, consumo responsable, compostaje, planificación y la transformación integral de los residuos.

Resumen de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Finalmente, la eliminación de los residuos debe ser de un modo que no perjudique el medio ambiente y sin colocarlo en cualquier lugar. Por otro lado, la fiscalidad de los residuos es importante para la reducción de los mismos; como son los impuestos sobre productos, vertederos, generación de residuos y otros instrumentos económicos de fiscalidad estatal o local.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!