Reciclaje de Plástico

Plástico Reciclado o Proceso de Recuperación de Desechos de Plásticos

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del planeta, por lo que es necesario una estrategia o alternativa que permita la reducción, reutilización y el procesamiento de este polímero que tanto daño ecológico está ocasionando. Así pues, abordaremos Todo sobre el Reciclado de Plástico:

Qué es, objetivos, características, clasificación, tipos de plásticos recuperados, fases, proceso de una botella de plástico, destino del plástico reciclado, cómo reciclar el plástico en casa, ventajas, importancia y resumen del proceso de recuperación de los desechos de plásticos.

Qué es el Reciclaje de Plástico

Es aquel proceso que conlleva un conjunto de fases para la recuperación, reutilización directa, aprovechamiento como materia prima y la conversión como combustible de los desechos de plásticos para proteger el medio ambiente y una mejor calidad de vida.

En sí, la recolección, selección y clasificación de los plásticos o polímeros como materia prima para la producción de nuevos envases plásticos.

Objetivos del Reciclaje de Plástico

La finalidad del reciclaje de plástico es, reducir el uso de plástico por medio de un proceso que permita su aprovechamiento, reutilización y su conversión como productos químicos y fomentar el consumo responsable para el cuidado del medio ambiente.

Características del Reciclaje de Plástico

Los aspectos o rasgos descriptivos de proceso de reciclaje de plástico son:

Procedimiento para la recuperación de polímeros o envases plásticos, sus objetivos la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima y su conversión como combustible; siendo los más comunes el PVC y el PET. Existen 2 formas de reciclar el plástico como es el reciclaje mecánico siendo el más utilizado en España y el químico en México.

Por otro lado, no todos los plásticos son reciclables, se identifican con un código que clasifica estos plásticos en 7 categorías, el vertedero es el destino para el plástico desechado, la cantidad de plástico reciclado ha aumentado en EE. UU con 2,2 millones de toneladas y el 25% en Europa y una alternativa muy amigable con el ambiente.

Tipos de Reciclaje de Plástico

  • El reciclaje mecánico: es la técnica o método por el cual se separa el plástico por clase, logrando pequeñas piezas para su fundición y obtener nuevos productos.
  • El reciclaje químico: técnica que mediante calor se degrada el plástico para moléculas simples.
  • La recuperación energética: donde se logra que el plástico sea de utilidad como combustible y generación de energía.

Tipos de Plásticos Recuperados

Polietileno en sus formas, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno sólido, polietileno tereftalato y poliuretano.

Proceso del Reciclaje de Plástico

Cómo se recicla el plástico: se clasifican en función de su tipo de resina, existen muchos métodos para distinguir estas resinas y actualmente los infrarrojos. La primera fase es la separación del plástico, luego se funde dividiéndose en pequeñas esferas o trozos que se utilizarán para la producción de nuevos productos.

En sí, recepción de materia primas, proceso de selección, triturado, lavado, secado y contrifugado, homogeneización, extrusionado, filtrado, granceado, analítica o control de calidad, envasado, almacenamiento y logística.

El Proceso de Reciclaje de una Botella de Plástico

Los principales pasos o fases para el reciclado de una botella de plástico son:

Se depositan en el contenedor amarillo, los camiones de las plantas recicladoras recogen y las transportan a la planta especializada, se prensan las botellas formando grandes bloques y se lavan las botellas secándose u clasificándose.

Además se trituran en trozos volviéndose a lavar y un nuevo proceso de nuevos productos o vender a otras empresas.

(Lea También: Cómo reducir el plástico)

Destino del Plástico Reciclado

Los principales mercados son: menaje del hogar, perchas, calzado, mobiliario, tuberías, laminas, bolsas, bidones, botellas y piezas industriales.

Cómo Reciclar el Plástico en Casa

Puedes reducir el consumo del mismo por medio de diversas alternativas como la aplicación de las 3R ecológicas, el consumo responsable o compra a granel, bolsas ecológicas u otras medidas.

Y al mismo tiempo, reutilizar los envases plásticos como los tapones de las botellas para diversas manualidades como juguetes, adornos, accesorios, ladrillos ecológicos, jardines verticales y otros usos.

Finalmente, el plástico va al contenedor amarillo, siendo separado del resto de basura para una segunda oportunidad, donde luego será transportado a un centro de reciclaje especializado, contribuyendo con la naturaleza, reduciendo la contaminación y el cuidado del entorno que rodea.

Ventajas del Reciclaje de Plástico

Los aspectos positivos del reciclaje de plástico son:

Reducción del volumen de los plásticos, reutilización, el aprovechamiento como materia prima, ahorro de combustibles no renovables y menor impacto ambiental de las fábricas.

Además menor uso de los recursos naturales, oportunidad de negocio, empleo, protección ambiental y otros aspectos positivos.

(Lea También: Impacto ambiental de las bolsas de plástico)

Importancia del Reciclaje de Plástico

Los beneficios del reciclaje de plástico son: reducción del plástico de un solo uso, reducción de la contaminación o emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro de energía y combustible.

Así como ahorro de recursos naturales, ahorro económico, reducción de los costes de recolección, nuevos productos, generación de empleo, compensación económica, se alarga la vida útil de los vertederos, dinamización de la economía, contribuye al cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

Resumen del Reciclaje de Plástico

En conclusión, el proceso de reciclado de plástico consiste principalmente en 5 etapas para su uso en otros productos como:  Clasificación o separación, lavado, troceado, identificación, y extrusión.

Definitivamente, los principales desafíos en el reciclaje del plástico son:

Su baja entropía de mezclado por los diversos pesos moleculares, la difícil eliminación del uso de tinte, rellenos y aditivos sin dañar el plástico y aquellos que no tienen el símbolo universal del triángulo con su número identificable.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *