Regla de las 3R

regla de las 3r de la ecología

La regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Esta estrategia surge como iniciativa por la organización GreenPeace, con el objetivo de fomentar y promover la gestión integral de los residuos sólidos, reducir la generación de basura, hábitos de consumo responsable y contribuir a la conservación del medio ambiente.

La regla de las 3R de la ecología, son hábitos de consumo responsable y estrategias para el tratamiento, manejo o gestión integral de los residuos sólidos, minimizando la generación de los mismos y construir un desarrollo sostenible hacia una sociedad que fomente el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Objetivos principales de la Regla de las 3R:

Concienciar a no tirar basura, reducir el volumen generada de la misma, desarrollar hábitos de consumo responsable, ahorra dinero, reducir la huella de carbono, conservación de los recursos naturales y cuidado del entorno que rodea.

Por consiguiente, las reglas de las tres erres son principalmente:

Reducir:

Minimizar y disminuir el problema o impacto de la basura sobre el ambiente. reducir el consumo de bienes o eliminar la cantidad de materiales a un uso único como los embalajes, comprar menos para reducir la contaminación ambiental, reducir la energía desconectando los aparatos eléctricos, ajustar los mismos en función de las necesidades, desconectar transformadores, reducir el uso de plástico, conducción eficiente y otras medidas de reducción del agua.

Reutilizar:

Se reduce también el impacto sobre el ambiente, alargando la vida de cada producto desde que se adquiere y rechaza; reparando el mismo o para un uso diferente y compra de productos de segunda mano.

Por ejemplo: realizar diversas manualidades con materiales reciclados, ideas con tapones de botella o rellenar las mismas. Asimismo la otra cara de las hojas impresas, el papel usado en pulpa u otras hojas para escribir, reutilizar el agua para regar las plantas y para la limpieza de exteriores.

Reciclar:

Separar, clasificar y tratar la cantidad de residuos sólidos que son desechados para la fabricación de nuevos productos. Reciclado de papel, cartón, metales, vidrio, plástico, aluminio, desechos orgánicos y materiales peligrosos

Importancia de la regla de las 3R de la ecología:

Su importancia parte como alternativa a la cantidad de toneladas de basura que se genera en el planeta; la contaminación ambiental; uso insostenible de los recursos naturales y a la falta de reciclaje para un cuidado del medio ambiente.

En resumen, la regla de las 3R de la ecología, son tres acciones para reducir la cantidad de residuos generados y lograr consumidores responsables o sostenibles con todos los recursos naturales.

  • Reducir el consumo de materiales y de energía.
  • Reutilizar los productos, para alargar su vida útil con manualidades o bricolaje.
  • Reciclar la basura por medio de un proceso de producción con la materia prima, y obtener nuevos productos.

La regla de las tres erres 3R Ecológicas (Reducir, Reciclar y Reutilizar): acciones o prácticas para reducir la basura y lograr un consumo responsable con el medio ambiente.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!