Qué es el Patrimonio Natural

Patrimonio Natural

Elementos y Bienes Naturales

Te hablaremos de un término que engloba las riquezas que nos ha dejado en el tiempo la naturaleza a través de la construcción de hermosos paisajes, ecosistemas y hábitats para la diversidad de especies biológicas en una región determinada, como lo es el Patrimonio Natural; concepto, objetivos, origen, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen de los bienes naturales con protección especial.

Qué es el Patrimonio Natural

Hace referencia al conjunto de bienes, elementos y riquezas naturales que el mismo ambiente o naturaleza nos ha dejado con el tiempo y que por sus valores universales excepcionales requieren de una protección especial para su conservación.

Así pues, son aquellas, áreas, espacios, reservas, obras, construcciones, elementos, parques y santuarios naturales de la biosfera que por su gran riqueza ameritan de una protección especial para las futuras generaciones.

Objetivos Patrimonio Natural

La finalidad, es lograr la preservación de todos los valores universales, la conservación de especies animales, vegetales, procesos ecológicos, recursos genéticos, ecosistemas, habitas y demás ambientales naturales con fines recreativo, educativo, investigación y de sustentabilidad para una mejor calidad de vida.

Origen

Su origen parte del primer bosque de Sinharaja en Sri Lanka como área protegida y actualmente como una reserva natural, que fue declarada patrimonio nacional en 1988.

Características Patrimonio Natural

Construidos por formaciones físicas, geológicas o fisiográficas o biológicas, pueden ser de carácter nacional o autonómico, fueron creados, formados u originados poco a poco en el tiempo por la misma naturaleza, sus fines es lograr el mantenimiento en el tiempo de todos sus recursos naturales.

Al mismo tiempo, constituye un gran valor paisajístico, científico, técnico, escénico, histórico, geográfico y artístico. Así como arqueológico, biológico, educativo, cultural, espiritual, ambiental, simbólico y similar, que conllevan una protección especial por dichas características que son esenciales para la continuidad de la vida en el planeta.

Por otro lado, para que una construcción humana este dentro de este, debe ser representativa de una cultura, está prohibida la explotación de recursos, este patrimonio debe de permanecer igual en su raíz biológica donde se encuentre para las futuras generaciones y su destrucción atenta contra la identidad de los pueblos o el bienestar humano.

Tipos de Patrimonio Natural

Reservas de la biosfera; son territorios o lugares geográficos representativos de los diferentes ambientes terrestres y acuáticos del planeta, que permiten armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural. Por ejemplo: Alto Orinoco-Casiquiare, Sierra Nevada de Santa Marta y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Paisaje natural; contrario a los paisajes ordenados y parte de un territorio que no se encuentra modificado por el hombre. Por ejemplo: Las Islas Galápagos y Las Cataratas del Iguazú.

Monumento natural; elementos o construcciones con valores paisajístico, geológico e histórico. Por ejemplo: Alejandro Humboldt – Cueva del Guácharo, Yaguareté, Taruca, Santuario de fauna y flora Los Colorados.

Parque nacional; categoría de área protegida con estatus legal y protección especial de su riqueza biológico con interés científico. Por ejemplo: Parque nacional y natural de Doñana, Parque nacional Canaima – Venezuela, Parque nacional de Yellowstone y Parque nacional natural Nevado del Huila.

Importancia Patrimonio Natural

Los beneficios son: hogar de gran cantidad de especies biológicas, bellezas panorámicas singulares, servicios ecosistemáticos, mitigación a problemas ambientales, fuentes de ingresos, desarrollo económico y de las comunidades locales.

Al mismo tiempo, oportunidades de recreación, turismo, educación, investigación, preservación de recursos naturales, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y a la sustentabilidad del planeta en general.

Ejemplos

  • Reservas de la biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Paisaje natural La Selva Negra
  • Monumento natural Isla de Terreros e Isla Negra
  • Parque nacional natural Yaigojé Apaporis

Resumen

En conclusiones, el patrimonio natural engloba el conjunto de bienes y riquezas que la naturaleza nos a proporcionado con el pasar del tiempo, representando un gran valor para el medio ambiente y con interés de protección especial para el aprovechamiento de sus servicios en pro de un mejor bienestar.

Definitivamente, constituye las áreas protegidas, por formaciones de notoria singularidad, reservas de la biosfera, formaciones geológicas y yacimiento paleontológico. Asimismo monumentos naturales, parques nacionales, santuarios de la naturaleza, obras arquitectónicas y muchos ambientes naturales excepcionales.

En sí, todos los animales, plantas, territorios y el conjunto de estos con valores universales y la protección en peligro de desaparición destrucción o transformación por el mismo ser humano para satisfacer sus necesidades.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!