Biodiversidad en Colombia

Biodiversidad en Colombia

Colombia es uno de los países megadiversos en biodiversidad, ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves; es por eso que la biodiversidad en Colombia es única.

De hecho, el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente incluyó a Colombia en la lista de los 17 países megadiversos. La Región Andina es la más megadiversa de Colombia, seguido por el Amazonas.

Y es que la biodiversidad en Colombia es muy amplia, tiene 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales, 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional, Colombia es el país del mundo con mayor territorios de páramos; de hecho, más del 60 % del ecosistema andino colombiano está clasificado como páramo.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, para el año 2.019, 62 829 especies estaban registradas en el país; más de 9.000 se consideran especies endémicas. En cuanto a flora, el país posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas; lo que equivale al 10 ó 20% del total de especies a nivel mundial, considerado muy alto para un país de tamaño intermedio.

El ave nacional es el Cóndor de los Andes (el cual puede verse en el escudo); la orquídea Cattleya trianae es la flor nacional de Colombia y la Palma de Cera del Quindío es el árbol nacional.

Sus tres cordilleras y cadenas montañas albergan más de 456 especies de mamíferos. En sus aguas habitan más de 3mil especies de peces de agua dulce; lo que lo hace el segundo país del mundo con más especies de peces.

En Colombia, se han encontrado más de 3.500 especies de orquídeas, 270 especies de palmas (el país más rico del mundo en palmas), cerca de 520 especies de reptiles y más de 700 especies de ranas.

Características de la Biodiversidad en Colombia

Fauna

La fauna en Colombia es uno los aspectos que hace que Colombia sea un país megadiverso, tiene 1.885 especies de aves registradas ocupando el primer lugar en todo el mundo con mayor cantidad de especies; lo que representa el 60% de todas las especies en Suramérica y el 1% de las especies a nivel mundial.

Colombia es el 4to país con mayor cantidad de mamíferos, se tienen registradas al menos 456 especies nativas de las cuales 42 son endémicas. A su vez, es el 5to país con mayor número de primates con 31 especies clasificadas.

Los mamíferos más representativos de Colombia son el tapir andino, el oso de anteojos, el oso perezoso, el mono titi cabeciblanco, el armadillo gigante, el oso hormiguero, el cachicamo sabanero, el venado cola blanca, el trigrillo margay, entre otros.

Flora

La flora en Colombia es tan variada que se estiman que de las 300mil especies de plantas que hay en el mundo, más de 40mil de ellas están en Colombia; un poco más del 13%.

Asimismo, Colombia cuenta con 1.500 especies de plantas endémicas, es el primer país en el mundo con mayor variedad de orquídeas; y el tercero con mayor variedad de palmas.

La especie de flora más representativa en Colombia es la orquídea, es la flor nacional; y es la que permite que Colombia sea el primer país en el mundo con mayor variedad de orquídeas, con al menos 4.010 especies.

Las palmas también es una especie de flora muy importante dentro de la variedad colombiana; de hecho, es el tercer país con mayor diversidad de palma, se tienen registro de al menos 231 especies.

Más especies representativas en Colombia son los frailejones, magnolias, palmas, bromelias, cactus, pinos, helechos y manglares. La flora más comercial son las rosas, crisantemos, claveles, lirios y hortensias.

Ecosistemas

Son en total 8 los ecosistemas en Colombia: páramo, sabana, zonas desérticas, bosque tropical, manglar, arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos y ecosistema pelágico. A su vez, estos se dividen en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

Los terrestres son la sabana, páramo, bosque tropical y zonas desérticas; los ecosistemas acuáticos son los arrecifes coralinos, manglares, ecosistema pelágico y praderas de pastos marinos.

Regiones en Colombia

Son en total 6 las regiones naturales en Colombia, la más poblada es la región Andina, pero la segunda más grande; la más grande es la Amazónica, la tercera más grande es la región Orinoquía, seguida por la región Caribe y la región Pacífica y la región Insular es la más pequeña.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!