Situación Geográfica Colombiana

geografía territorio colombiano

El territorio colombiano se halla situado en el noroccidente de América del Sur, sobre la línea equinoccial, en plena zona tórrida y equidistante de los extremos del continente americano, aún cuando la mayor parte se ubica en el hemisferio norte. Está bañado por las aguas del Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Colombia, es el único país de América que está bañado por el océano Atlántico y Pacífico; además es atravesado por la cordillera de los Andes y la selva amazónica, por eso su biodiversidad es incomparable.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características Geográficas del Territorio Colombiano

Clima

Colombia posee diferentes climas, comenzando por temperaturas bajo cero, pasando por temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C. Por el norte llega hasta los 12º 26′ 46″ de latitud norte en el sitio de Punta Gallinas en la Península de la Guajira; que también constituye el extremo septentrional del continente suramericano.

Por el sur el territorio llega hasta los 4º 12′ 30″ de latitud sur; en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas. El extremo oriental se localiza a los 60º 50′ 54″ de longitud oeste de Greenwich; sobre la isla de San José en el Río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Por el occidente llega hasta los 79º 02′ 33″ de longitud oeste de Greenwich; que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del Río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12º y 16º 30′ de latitud norte, y los 78º y 82º de longitud oeste, se encuentra la Isla de Malpelo; más próxima a la línea costera, las de Gorgona y Gorgonilla.

En el Caribe se localiza cerca del litoral, la Isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; unidas al continente, las de Barú y Tierra Bomba, próximas a Cartagena.

Pisos Térmicos

Los pisos térmicos en Colombia son: páramo, frío, templado y cálido, que además de su clima particular; también se caracterizan porque en cada piso térmico habitan especies y producción agrícola única.

Los pisos térmicos en Colombia se caracterizan por ser variados, esto se debe a la presencia de diferentes ecosistemas; y a su vez, por aspectos geográficos como latitud, altitud, sistemas de vientos, humedad atmosférica, precipitaciones y continentalidad.

El páramo va desde los 3.000 msnm hasta los 4.000 msnm y su temperatura es de 0°C, aunque su temperatura puede variar desde los 10°C hasta llegar a temperatura bajo cero.

El piso térmico frío va desde los 2.000 msnm hasta los 3.000 msnm, su temperatura promedio es de 12°C; aunque puede variar desde los 10°C hasta los 17°C con lluvias que alcanzan los 2.000 mm al año. Por su parte, el clima templado va desde los 1.000 msnm hasta los 2.000 msnm, tiene una temperatura promedio de 18°C; aunque su clima oscila entre los 17°C y los 22°C.

Y finalmente, el piso térmico cálido que va desde los 0 msnm hasta los 1.000 msnm, su temperatura promedio es de los 24°C, aunque en ciertos lugares puede superar los 30°C; también se caracteriza por tener lluvias abundantes.

Hidrografía del Territorio Colombiano

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía en Colombia es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo.

En Colombia hay 5 vertientes hidrográficas y dentro de ellas se hallan los ríos. Las vertientes son la Vertiente del Caribe, Vertiente del Pacífico, Vertiente del Amazonas, Vertiente del Orinoco y Vertiente del Catatumbo.

La Vertiente del Caribe está conformada por las cuencas del río Magdalena – Cauca, del río Atrato; así como las cuencas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira, la cuenca del río Sinú y del río León.

Por su parte, la Vertiente del Pacífico como su nombre lo indica viene de las aguas del Océano Pacífico, tiene una extensión total de 88mil km² que forman más de 200 ríos. A la Vertiente del Amazonas la conforman la cuenca del río Amazonas, la cuenca del río Caquetá, la cuenca del río Vaupés, la cuenca del río Putumayo y otras cuencas menores.

Los ríos que conforman la Vertiente del Orinoco suman los 328mil km², las cuencas son las del río Orinoco, la cuenta del río Guaviare, la cuenca del río Meta, la cuenca del río Tomo, la cuenca del río Vichada, la parte colombiana de la cuenca del río Arauca y otras cuencas pequeñas.

Y finalmente, la Vertiente del Catatumbo que es una vertiente que suma 18.700 km² y la conforman la cuenca del río Catatumbo, la cuenca del río Zulia, la cuenca del río Putumayo y la cuenca del río Sardinata.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

9 COMENTARIOS