Departamento del Cesar

Departamento del Cesar

El Cesar es un departamento colombiano destacado por su ganadería, la agricultura y la pesca. En la actualidad ha venido creciendo bastante en el sector de turismo; por eso cuando la visites no olvides probar las delicias locales como el cuchuco, una sopa deliciosa con varios tipos de carne. Pregunta también por el peto, las arepas con pellejo, el pan ocañero, las cebollitas encurtidas y mucho más.

El departamento del Cesar se ubica en la región Andina y Caribe en la zona noreste de Colombia, su organización territorial se encuentra dividida en 25 municipios. Actualmente, después de Bogotá, este departamento es el que mayores exportaciones realiza.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento de Cesar

Superficie: 22.905 Km2.
Población: 1.041.203
Año de creación: 1.967
Gentilicio: Cesarense
Capital: Valledupar, 274.946 habitantes
Principales municipios: Agustín Codazzi, Aguachica, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná.

Límites

Por el norte con los departamentos de Magdalena y la Guajira; por el oriente con Venezuela y el departamento de Norte de Santander; por el sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander; y por el occidente con los departamentos de Santander, Bolívar y Magdalena.

Fisiografía

En el territorio se distinguen cuatro regiones; al norte la Sierra Nevada de Santa Marta, al oriente la Serranía de los Motilones, al occidente la región aledaña al río Magdalena que se caracteriza por sus numerosas ciénagas y pantanos, y finalmente la región formada por las extensas llanuras centrales bañadas por los ríos Cesar y Ariguaní.

Hidrografía

Los ríos Cesar y Magdalena son los principales afluentes del departamento del Cesar. El río Cesar nace en el La Guajira, exactamente en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, atraviesa el Cesar y desemboca en la Ciénaga de Zapatosa; este río tiene una longitud de 280​ km y una superficie de cuenca de 9.832 km².

Por su parte, el río Magdalena que es uno de los principales de toda Colombia, nace en el departamento de Huila y desemboca en el Mar Caribe. Tiene una longitud de 1.540 km y una superficie de cuenca de 257.438 km². La cuenca del río Magdalena ocupa el 24% del territorio colombiano atravesando 11 departamentos.

Economía

La agricultura presenta intenso desarrollo, especialmente en el valle del río Cesar. Los principales productos agrícolas son: algodón, arroz, maíz, palma africana, plátano, caña de azúcar, cacao, soya, yuca y millo.

La ganadería cuenta con extensas llanuras cubiertas de pastos naturales, razón por la cual actualmente predominan la producción de lácteos. Asimismo, la pesca es otra actividad que se lleva a cabo en los numerosos ríos y ciénagas del departamento. En el territorio se encuentran yacimientos de carbón mineral con reservas estimadas en 470 millones de toneladas.

Sitios Turísticos

Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia y Chimichagua.

El municipio de Agustín Codazzi se encuentra ubicado en la parte norte del departamento del Cesar a 45 minutos de la capital, hace parte de la Serranía de Perijá. El Río Magiriaimo es uno de los lugares turísticos del municipio tiene gran diversidad de especies vegetales y animales.

El municipio de Agustín Codazzi tiene como principal evento cultural y turístico el Festival de Música Vallenata en Guitarra. Fundado desde 1987, en los aires de música tradicional en tríos, paseo y merengue.

Por su parte, el municipio de Aguachica podemos realizar diferentes actividades acuáticas y ecoturismo gracias a su ubicación geográfica, queda entre la Cordillera Oriental y el Valle del río Magdalena.

En el sector urbano sobresale el bosque el Agüil; como zona verde de gran biodiversidad que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana; posee más de 70 especies de árboles nativos de la Región. En él brotan numerosos nacimientos de aguas naturales; que surten al caño El Pital y sirve de abastecimiento de agua para algunos de los habitantes del Municipio.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

7 COMENTARIOS

    • Lokitha gracias por tu comentario. Sobre la comida típica del Cesar podemos contarte que tienen preferencia por la carne de res y chivo, pescados como bocachico, bagre. Tiene gran variedad de plátano, maíz, ñame y yuca; además gran variedad de aguacate, guineo y muchos frutales. Plato preferido es el sancocho de chivo, frijoles rojos con plátano maduro, pimienta de olor, panela, leche y sal.
      Para compementar esta información, te reocmendamos visitar este destino http://www.encolombia.com/el-turismo/destinos-turisticos/destinos-colombianos/cesar/valledupar/
      Feliz día y gracias por visitar nuestro portal!

  1. estoy buscando los porcentajes de homicidio, las lesiones personales, el hurto a personas y los delitos sexuales lo nesecito urgente gracias