Departamento de Norte de Santander

Norte de Santander

El departamento de Norte de Santander, es un departamento fronterizo con Venezuela, sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio.

No olvides de probar los pasteles de garbanzo, una delicia típica, al igual que las hayacas, el mute, las panelitas y el cortado de leche de cabra.

Superficie: 21.658 Km2
Población: 1.367.716
Año de creación: 1910
Gentilicio: Nortesantandereano
Capital: Cúcuta, 525.465 habitantes
Principales municipios:Ocaña, Pamplona, Chinácota

Límites: Por el oriente con Venezuela; por el sur con el departamento de Boyacá; por el occidente con los departamentos de Santander y Cesar.

Fisiografía: El territorio es accidentado, cruzado por la cordillera Oriental con ensanchamientos considerables como la mesa de Ocaña.

Hidrografía: Ríos Catabumbo, Zulia, Tarra, Pamplonita, Río de Oro y Río del Norte.

Economía en Norte de Santander:
La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo. Una de la mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú. La ciudad de Cúcuta es zona franca e industrial, lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general. La minería del departamento, a excepción de la extracción petrolera, está poco desarrollada a pesar de la riqueza que posee en oro, cobre, hierro, uranio, plata, aluminio y otros. Se destacan las industrias de calzado, textiles, alimentos y bebidas.

Sitios turísticos: La Casa de la Cultura, El Museo de las Cajas Reales, La Capilla de San Juan de Dios, El Museo de Arte Religioso. El Area Unica Natural de los Estoraques, Museo de Arte e Historia de la Ciudad.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!