Turismo en San José de Cúcuta

San José de Cúcuta

San José de Cúcuta es uno de los lugares turísticos colombianos en Santander más visitado por los venezolanos, recorrer sus alrededores es una de las actividades más comunes. Los colombianos que la visitan pueden pasar la frontera y hacer compras en la vecina San Antonio, municipio de Venezuela. Los hoteles y servicios turísticos son de buena calidad. Es una de las ciudades de Colombia que más apelativos ha recibido, gracias a sus virtudes y belleza.

La ciudad ha recibido los siguientes nombres:

  • Ciudad sin fronteras
  • Perla del Norte
  • Primer Puerto terrestre de Colombia
  • Vitrina de Colombia
  • Ciudad candela
  • Capital basquetera de Colombia
  • Portón de la Frontera
  • Cuna de la República
  • Ciudad Bosque

Ubicación:

Limita por el Norte con el municipio de Tibú; por el Occidente con los municipios de el Zulia y San Cayetano; el Sur con los municipios de Villa del Rosario, Bochalema y Los Patios y; por el Oriente con la República de Venezuela y el municipio de Puerto Santander.

Sitios de Interés en San José de Cúcuta:

Monumentos

En honor a Libertador Simón Bolívar, al presidente Francisco de Paula Santander, Monumento de los libertadores, Busto de la fundadora Juana Rangel de Cuellar, el obelisco en honor al Almirante Padilla, al Padre García Herreros y al Músico Arnulfo Briceño.

Obelisco

En honor al Almirante Padilla. Desde 1923, se conmemora el primer centenario de la batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfó el almirante colombiano José de Padilla. Hay una placa recordatoria del evento.

El monumento a la Batalla de Boyacá, ubicado en el parque Colón, es uno de los más importantes de la ciudad. Se encuentra rodeado por un frondoso bosque. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1919, en conmemoración de la batalla de Boyacá.

La escultura del Maestro Negret en honor a la maternidad
El Monumento Indio Motilón

Erigida en 1968, homenaje a la raza motilona, y se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes.

Edificio

Cúpula Chata –Gobernación. O “Palacio de la Cúpula Chata”. manos criminales lo incendiaron en la noche del 2 de octubre de 1989. Luego fue restaurado.

Monumento al Ferrocarril

En el Terminal de transportes. Vieja locomotora que perteneció al antiguo ferrocarril de Cúcuta. En el monumento, la locomotora está montada sobre un antiguo puente del ferrocarril, que estuvo ubicado en la ruta a Puerto Santander, y que le sirve de pedestal. El servicio se prestó hasta noviembre de 1941.

La Casa de la Cultura

Fundada en 1960 y actualmente es sede de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona ,es uno de los sitios de interés cultural mas visitados por los habitantes de la región. Y la sede administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo tiene la conocida Torre del Reloj ,un bello monumento que hace memoria a la historia de la ciudad.

El Malecón

Paseo de los próceres, conocido como el malecón. Bordea la margen izquierda del río Pamplonita.

Es el lugar de recreo, algo así como “la playa” de los cucuteños, sitio nocturno por excelencia de la ciudad.

Cerro Tasajero Testigo mudo del desarrollo de la ciudad. Desde su cima se aprecia el Lago de Maracaibo.

El río Zulia

Aquí tiene la posibilidad de practicar rafting.

La Garita

Lugar famoso por las cascadas es de los preferidos por los bañistas cada fin de semana.

Catedral de San José predomina el estilo románico puro, su fachada enchapada en piedra, en su frente están tres grandes puertas de madera que hacen alusión a etapas de la ciudad y la misma catedral. También predominan los vitrales de origen español, del Espíritu Santo, el corazón de María, el corazón de Jesús y sobre el antiguo coro el de San José. Este es uno de los sitios religiosos más hermosos de norte de Santander y la cual no puede dejar de visitar.

Otras de las iglesias mas conocidas son la Iglesia de San Antonio ubicada frente a la plaza Mercedes Abrego, la Capilla del Carmen, la Hermita del Hospital San Juan de Dios, su fachada resistió el terremoto de 1875, y la Iglesia de San Rafael por la antigua entrada a la ciudad.

Parques:

Cúcuta está adornada con variedad de parques y zonas verdes; por algo se le ha llamado la “ciudad verde” o “ciudad de los árboles”. Como el Parque Santander, parque Colón, Parque Simón Bolívar, entre otros.

Parque Juana Rangel de Cuellar

Está ubicado en la diagonal Santander. Desde 1936 hay una plaza a la fundadora que corresponde al famoso y tradicional patio Carora.

Parque Francisco Andrade Troconis

En el Paseo de los Próceres posee el busto del ingeniero reconstructor de la ciudad.

Parque Antonia Santos

En la avenida séptima con calle 6ª, posee el busto de la heroína, desde 1922

Fiestas y Eventos en San José de Cúcuta

Aniversario de la Fundación

El 19 de marzo, día de San José, es la celebración más importante, porque corresponde al nombre oficial de la ciudad y de la Diócesis.

La Batalla de Cúcuta

El 28 de febrero, es la conmemoración histórica de la Batalla de Cúcuta, en la Loma de Bolívar, con participación de la comunidad.
El 2 de Febrero, la Fiesta de La Candelaria, patrona de Sevilla, los actos se centran en el templo parroquial.

La Feria Agropecuaria y Ganadera

Se celebra anualmente en julio, en la plaza Mariano Ospina Pérez, ubicada frente al Barrio Sevilla, en la vía al aeropuerto, En el recinto cerrado hay folclor, bailes y música.

El cucuteño es alegre por naturaleza, simpático y muy buen amigo, gente amable y cordial.

El cucuteño es conocido comúnmente como “toche”, nombre del turpial, ave nacional de Venezuela.

Gastronomía en San José de Cúcuta

La comida es tan original y agradable como su gente. Son los platos nortesantandereanos sencillos de preparar y satisface el paladar de los más exigentes. Entre los platos típicos que se ofrecen en el departamento tenemos:

El Mute, el plato regional por excelencia; las hayacas o tamales, de forma alargada y rectangular; el cabrito ó chivo, que se consume asado y cocido; sopa de venas, rampuchadas, bollos de fríjol, pastel de garbanzo, caldo de panches, bistec, sopa de plátano, mico, indios, sopa de arroz, sancocho, café de arriero, arepas, pasteles, indios y ponche son de enorme aceptación.

Postres están las melcochas, las cocadas, los cortados, los arrastrados, los tonchaleros, las solteritas, el icaco y el majarete, también las deliciosas panelitas hechas con leche de cabra y el Cortado de leche que se elabora con leche de cabra, azúcar y panela.

Bebidas, además del agua de panela y el masato, se presentan los jugos naturales de mango, guanábana, tamarindo y guayaba, que se dan silvestres en los solares de las casas.

Vías de Comunicación en San José de Cúcuta

Conforma la frontera más activa de América del Sur. Está conectada con Bogotá, Bucaramanga, Caracas y Cartagena.

Cúcuta tiene tres vías principales que lo conectan con San Cristóbal (Venezuela), con la Costa Atlántica a través de Ocaña, y por Bucaramanga con Bogotá y Medellín.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza y con el aeropuerto venezolano Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira, para comunicarse directamente con la república de Venezuela.

Hoteles en Cúcuta  
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

Más Destinos en Santander AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!