Turismo en Medellín: Conociendo la ciudad de la Eterna Primavera

Medellín

Medellín se ha convertido en uno de los destinos colombianos de mayor importancia, en la actualidad la visitan turistas colombianos y extranjeros y todos quedan encantados con su belleza, organización y la calidez de sus habitantes. Ofrece gran cantidad y variedad de atractivos para el turismo.

Medellín tiene un clima muy agradable todo el año, es una de las ciudades colombianas de mayor desarrollo y progreso, es una ciudad hermosa y vanguardista, sus habitantes son muy amables con el turista, siempre dispuestos a orientar al visitante sobre los sitios para visitar y los recorridos que debemos hacer.

Medellín es conocida con varios nombres, “Bella Villa”, “La capital de las flores”, “La Ciudad de la Eterna Primavera”, “ La Ciudad Luz de Colombia” “La Tacita de Plata” por la abundancia de sus flores, su excelente limpieza. La ciudad fue Fundada por Francisco de Herrera el 2 de Mayo de 1616.

Cuando visites Medellín asegúrate de probar todas sus delicias, la Bandeja Paisa es el plato más típico de esta tierra, un menú compuesto por fríjoles, arroz, patacón, chicharrón, aguacate y huevo frito que encantará a tu paladar. Para el desayuno los paisas te invitan a probar una tamal antioqueño, un calentado paisa o una deliciosa arepa de chocolo.

Sitios para Visitar en Medellín

Ciudad pujante y turística ubicada en medio de un hermoso valle que deja la Cordillera Central de los Andes, que en su amplia extensión va tomando una geografía de variadas formas. En los parajes del valle se evocan el empuje de una raza luchadora y esforzada que con perseverancia y valor se abrieron paso entre las montañas y crear lo que es hoy una metrópoli que es líder industrial y económica.

Parques Urbanos Tradicionales

Sus parques son de carácter tradicional en el área cultural e histórico:

Parque Simón Bolívar - Medellín - Turismo en MedellínParque Simón Bolivar

Funciona desde 1892.posee bellas especies nativas. En el encontramos la Catedral Metropolitana, junto al Bulevar Junín. En el centro esta la Estatua del Libertador del maestro Eugenio Maccagnani. Todos los domingos se ofrece la Retreta de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia y el primer sabado de cada mes se realiza el mercado de San Alejo.

Parque Berrio

Parque antiguo, queda en el centro de la ciudad, cerca de la iglesia de la candelaria testigo de toda la historia de Medellín. Se llamaba Plaza Pública donde se realizaban actos públicos y políticos desde 1784 a 1892. por varios incendios que hubo fueron derribadas las antiguas casona dando paso a las modernas construcciones de hoy en día. En 1895 se le dio el nombre de Parque Berrío en honor del honorable político Pedro Justo Berrío. Con la llegada del Metro de Medellín el parque tuvo una transformación radical.

Parque Boston

Esta en el Barrio Boston. Tiene un ambiente residencial, en su centro esta la Estatua de Prócer José María Córdoba el Poeta Carlos Castro Saavedra y junto a la Iglesia Nuestra Señora del Sufragio.

Parque el Poblado

Parque donde inicialmente se fundo el primer poblado del Valle de Aburra. Tiene la Iglesia de San José de 1904 y tiene una escultura en honor al primer poblado.

Parque de Belén

Esta en el barrio de su nombre, es un lugar encuentro y esparcimiento del sur –occidente de Medellín.

Parque San Antonio

Calle 46 v Calle 44 Y Cra 46 (Matutin, Av. Oriental y Junín ) Telf: 2312711
Sitios de múltiples eventos de toda índole.

Parque Lleras

Sitio de gran influencia de la población medellinense, nacionales y extranjeros. Se cataloga como la “zona Rosa”, situándose gran cantidad de restaurantes, discotecas, bares, cafés todas de gran calidad.

Parque Zoológico Santa Fe

Cra 52 No. 20 -63 telefóno: 235 13 26.
Creado desde 15 de septiembre de 1959. es un Parque zoológica con cerca de 1000 ejemplares de América, África y Asia. Con especies en vía de extinción. tiene mas de 500 árboles y arbustos de varias especies.

Cerro Nutibara

Ubicado en el sector sur occidental, cerca del Río Medellín y Aeroparque Olaya Herrera. Desde la cima ofrece una bellísima panorámica de Valle de Aburrà . En su interior esta el Pueblito Paisa.
Jardín Botánico de Medellín - Turismo en Antioquia

Jardin Botánico – Joaquin Antonio Uribe

Cra 52 No. 73 – 29 b. Telf: 2335769
Antigua finca de recreo llamada Bosque de la Independencia: A partir de 1978 se convirtió en Jardín Botánico. Tiene gran variedad de especies como en fauna y flora colombiana. Además se ha convertido en centro de investigaciones. Abierto al publico de lunes a domingo. Parque natural mas antiguo, desde 1910. dentro de este hallamos Orquideorama, espacio para exposiciones permanentes y reuniones de todo tipo especialmente con el ramo de la orquídeas

Parque Explora

Esta entre el Jardín Botánico y El Parque norte. Museo interactivo entre la ciencia y la tecnología, el universo, el espacio exterior, naturaleza, planeta, cuerpo humano, biología, ecología, la investigación, la creatividad y el aprendizaje lúdico. Ofrece atracciones, el mayor acuario de Suramérica, con especies del Río Amazonas, Orinoco, Mar Caribe y Pacifico Colombiano.

Museos en Medellín

Museo de Antioquia

Cra 52A No. 51A-29
Tel 251 3636.
Funciona desde 1881, posee una importante colección de artistas antioqueños.

Museo Universitario de la Universidad de Antioquia

Creado en 1942. Del sector de antropología tiene una colección de 18.000 piezas de cerámica, piedra, concha, metal textiles precolombinos y la segunda colección mas rica del pais la la mejor de etnografia. Tambien comprende el area de pintura y escultura contemporánea e historia.

Museo Interactivo EPM

Cra 57 No. 42-139
Tel: 3806956.
Creado desde el 14 de noviembre de 2000 el museo de la ciencia y al tecnología, con 22 salas. Ubicado en el perímetro del Parque de los Pies Descalzos. financiando y dirigido por las Empresas Publicas de Medellín.

Casa Museo Pedro Nel Gómez - Turismo en MedellínCasa Museo Pedro Nel Gomez.

CRA 51B No. 85-24
Tel: 2332633.
Casa donde vivió el Maestro Pedro Nel Gómez. Es museo desde 1975.consta con 1.500 obras del maestro y 200 m² de pintura al fresco y una biblioteca de mas 500 ejemplares.

Museo de Geociencias Facultad de Minas

Cra 80 No. 65-223
Tel: 4255129
Es unos de los mejores museos de Sudamérica. Posee una colección amplia en su género. Reconocido a nivel internacional.

Museo de Arte Moderno-Mam

Cra 52ª NO. 51A-29
TEL 2302622.
Está desde 24 de agosto de 1978. ejemplar en el área de artes plásticas, cine, video, arquitectura y diseño de artistas colombianos y extranjeros y la obra de pintora Devora Arango. Sede de la Bienal Internacional de Video, celebrada cada septiembre.

Museo del Castillo los Balsos

Calle 9 SUR No. 32-269
Tel: 2663600.
De estilo gótico medieval, desde 1972 abierto al público con grandes jardines al estilo francés con salas de exposición, biblioteca y sala de conciertos para 250 personas. Exhibe objetos de porcelana y cristal, virales, gobelinos, pinturas y esculturas. Allí se dictan cursos cerámica, pintura, música, escultura, piano y ballet

Museo Cementerio San Pedro

Cra 51 No. 68-68
Tel: 2120951
Desde 1842 fue creado y desde 1999 es un Monumento Nacional. El Museo Cementerio San Pedro por medio de un proyecto pedagógico y cultural de recuperación y valoración del espacio y su entorno, parte de la muerte para crear nuevas manifestaciones de vida.

Teatros

El teatro es uno de los mayores atractivos culturales de Medellín, la infraestructura para para esta actividad cultural es amplia. Principales salas:

Teatro Metropolitano de Medellín

Calle 41 No. 57-30. Telf: 2328584
Con capacidad de 1634 personas. Funciona de 1987. obra del arquitecto Oscar Mesa. Con espacio para adaptar por medios mecánicos a diferentes exigencias de tipo acústico y visual.
Sede del Estudio Polifónico de Medellín y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Teatro Pablo Tobón Uribe

Cra 40 No. 51-24. Telf: 2392674
Teatro Tradicional.Creado el 2 agosto de 1967. Con capacidad para 883 personas. Tiene sala de exposiciones, camerinos, tiene una moderna fuente luminosa y en medio la escultura
“La Bachué” del maestro José Horacio Bentancur.

Teatro Sala Beethoven – Palacio de Bellas Artes-

Cra 42 No. 52-33 Piso 2. Tel 2394820
Primera sala de conciertos de Medellín para mas de 300 espectadores. Ofrece conciertos de música clásica y contemporánea y colombiana, obras de teatro, foros de interés cívico y culturales.

Otros Sitios para Visitar en Medellín

Pueblito Paisa

Se ubica en los cerros de Medellín. Sector occidental, junto al Rió Medellín. Tiene 33 hectáreas. En una copia de pueblo de antaño; con su iglesia. Casa cural, escuela, farmacia, barbería, café, almacenes, plaza, etc. Excelente mirador, y en un sitio estratégico y bello. Se le dio a Medellín como regalo de cumpleaños en sus 300 años de fundación. También se encuentra el Teatro al aire libre Carlos Vieco. Inaugurado en 1984.

Monumento a la Vida

Centro Suramericana. Calle Colombia x Carrera 64B. Dentro del centro en su plazoleta central esta la Escultura a la Vida, del Maestro Rodrigo Arenas Betancur.

Metrocable

Línea K del metro. Desde la Estación de Acevedo.
Sistema parecido al teleférico. Baja de la zona nororiental por la calle 107. beneficia a gran partes de la población popular de la comunas 1 y 2 de la ciudad.

Ciudad Botero

Se encuentra en el Museo de Antioquia, cuenta con 23 obras donadas inicialmente por del Maestro Fernando Botero, posteriormente a donado una gran cantidad de obras en diferentes obras: lápices, tizas, acuarelas, sanguinas, pasteles, dibujos, oleos y 16 esculturas mas. Dentro del museo Botero se encuentra también La Plazuela de la Esculturas, único en sus genero, es una gran galería al aire libre donde se expones allí gran numero de esculturas.

La ciudad tiene mas de 50 Centro Comerciales, mercados tradicionales populares, tiendas de barrios y mercados callejero; donde el turista puede adquirir todo lo que necesite para una excelente estadía como también satisfacer todos su gustos

Vida  Nocturna en Medellín

Es una vida al estilo internacional. El ambiente de la ciudad se presta para el esparcimiento y actividad nocturna por su calido clima, noches frescas y el indiscutible ambiente de la personas de Medellín, sumándoles la diversidad de establecimientos. Discotecas, bares, tabernas, casinos, restaurantes, etc. Además se está enfocando esta actividad hacia un nivel internacional. Donde el turista extranjero se sienta cómodo, seguro y muy alegre y deseoso de no irse de la ciudad.

Se ofrece variedad de actividades para todos los géneros y gustos a nivel de cualquier metrópoli del mundo.

Parque Lleras - Turismo en Medellín - Destinos en AntioquiaEL PARQUE LLERAS, pequeña plazoleta, lugar para toda clase de personas nacionales o extranjeras. Hace parte del Parque Lineal. Tiene restaurantes, discotecas, bares, cafés y demás.

LA ZONA ROSA DE MEDELLIN, hacen parte El Parque Lleras, La Calle 10, El parque Lineal de la Quebrada La presidenta. Sitio amplio y variado para todos los gustos que se debe conocer en varias visitas por los grande y variado. Lleno de calles, avenidas pobladas de restaurantes, eventos musicales y otros muy variados, difíciles de dejar pasar sin disfrutar.

LA CALLE DE LA BUENA MESA, en esta área se disfruta de la mejor comida típica e internacional, cerca de la zona rosa. Ubicada en la carrera 43B entre las calles 10 A y 16.

LOS MUNICIPIOS DE ENVIGADO, SABANETA E ITAGUI, por estar en el perímetro de la ciudad son sitios obligados a conocer. Tienen variedad de sitios como restaurantes, discotecas, bares y otros para cualquier visitante. (Lea También: Ecofinca AthaKa’i: experiencia de cultura y espiritualidad)

Festivales, Fiestas y Eventos de Medellín

Medellín es reconocida en todo el mundo por los múltiples escenarios, parques, plazas y sus innumerables eventos de tipo musical, artístico, cultural e industrial que se realizan continuamente.Aquí les enumeramos los eventos mas importantes que se realizan en la ciudad:

Colombiatex

Se efectúa en el mes de Enero, es una de las mejores ferias latinoamericanas en el sector textil, por todo su despliegue y cobertura: en tejidos, hilados, ropa, muebles, maquinaria, telas, insumos y también para el hogar.

Feria Tauina de la Macarena

Ciudad amante a la fiesta brava, donde anualmente en cada corrida celebrada manifiestan su amor y afición esta casi extinta actividad. Con sus desfiles, la corridas de toros, los caballos y el publico aficionado. Haciendo de esta feria una de las mas importantes del mundo taurino y a la altura de la fiesta brava de España. A la cual vienen los mejores toreros, banderillero rejoneadores de Latinoamérica y España junto con las mejores ganaderías del país. Se hace entre el final de enero y febrero.

Exposición Internacional de Orquideas

Las mas bellas flores, como orquídeas, claveles, geranios, violetas, bromelias, anturios, lirios asiáticos, azulinas, cartuchos, heliconias, rosas y demás especies son expuestas durante el mes de marzo.

Feria de las Flores en MedellínFeria de lkas Flores

Se efectúa a finales del mes de julio hasta los mediados de agosto. Es una fiesta muy bella y aclamada por el DESFILE DE SILLETEROS, quienes hacen verdaderas obras de artes con la flores de Antioquia y la exhiben con orgullo y amor sobre la espalda de sus propios cultivadores. Incluye cabalgatas que has sido Record Guiness, desfiles de carros antiguos, exposición de orquídeas, tablados populares, eventos de arrieros, mulas y fondas. Acompañadas de la gastronomía antioqueñas y su música

Semana Santa

Por ser una metrópoli eminentemente católica, expresa su más ferviente religiosidad en cada de los eventos de la Semana Santa, con sus múltiples desfiles, celebraciones y toda clase de ritos religioso durante el mes de abril.

Eurocine

En el Centro Colombo Americano, El Museo de Arte Moderno y la embajadas europeas de exhiben la mejores y mas reciente películas, cintas clásicas y tanto del viejo continente como nacionales. Durante el mes de abril.

Festival de la Antioqueñidad

En mayo celebra Medellín y los municipios del departamento de Antioquia con desfiles, danzas, comidas y demás actividades organizados por la instituciones educativas realzadnos el amor por su región, su cultura, costumbres y todo su folclor en particular.

La Mulada

Caravana de arriero paisas reviviendo la época de la colonización antioqueña, esos tiempos ya pasado, cruzando nuevamente los caminos reales de la colona, con el fin de no olvidar a sus antepasados y mantener en el recuerdo de la nuevas generaciones la vida arriera de los paisas. Después de 11 días llegan a Medellín, hacia mediados de mayo.

Festival Anual del Tango

A raíz de morir el Cantante de Tango Carlos Gardel en 1935, Medellín tomó como propia la cultura tanguera, proveniente de Argentina. Volviéndola insigne de Medellín y celebrando anualmente este festival. Reviviendo cada año todas la facetas de este aire musical.

Dentro este se destaca La Tangovía, donde los paisas se desbordan en las calles de la ciudad bailando, cantando todos los aires del Tango y la Milonga. En el mes de Junio. En el mes de diciembre se celebra el Día Mundial del Tango.

Colombia Moda

Feria insigne de la moda. líder en el sector textil, junto con Colombiatex, En Julio se reúnen los mas preponderantes del área textil y la moda de América latina y el mundo como diseñadores de la talla de Oscar de la Renta.

Encuentro Internacional de Música

En el mes de julio de reúnen músicos de gran trayectoria y renombre de varias partes del mundo deleitar y engrandecer mas a esta ciudad. Organizado por el Taller de Música y la Fundación Martín Vieco y la Alcaldía de Medellín.

Festival Internacional de Jazz

La Corporación Medellín de Jazz se celebra en el mes de Julio el

con los mejores exponentes del jazz.

Feria Nacional de Artesanias y Mercado de San Alejo

En el parque de Banderas, cada mes de julio se exhiben toda clase de artesanías, cerámica, orfebrería, joyería, vidrio, tallas en piedra, madera, cuero, cestería, tejidos, bordados y demás. Cada primer sabado de cada mes se realiza el mercado de San Alejo, exponiendo las mas bellas artesanías, plantas y comestibles.

Festival Internacional de Poesía

Se reúnen poetas de todo el mundo para deleitar a Medellín con sus poemas y lecturas de máxima belleza en cada una de las Plazas, Parques, auditorios de Medellín y sus barrios.

Desfile de Silleteros

Cada 7 de agosto, para celebrar la fiesta patria de la Batalla de Boyacá el pueblo ve desfilar a sus silleteros con sus obras de artes sobre sus espaldas con mensajes o figuras en relieve. Gracias a ellos y sus desfiles Medellín es llamada la Ciudad de las Flores, Ciudad del la eterna primavera.

Feria Exposición Equina

En agosto, en el Coliseo de Ferias Aurelio Mejía se exhiben los mejores caballos de paso desde hace cincuenta años en conjunto de la Feria de las Flores, afirmando su cultura de arrieros, que un día hicieron crecer una región a lomo de caballos, mulas y lógicamente del arriero dirigiendo la faena.

Festival Anual de la Trova

Haciendo honor a su cultura paisa, en agosto en el Palacio de Exposiciones y convenciones de Medellín se lleva a cabo el Festival de la Trova., con los mas nombrado personajes en este ramo.

Festival del Humor

Celebración anual alegre y descomplicada; donde abunda las risas, trovas, comedia . Donde concurren los artistas más calificados del país y el extranjero. Con el fin de promover la cultura y el buen humor del región y también del país. Auspiciando el amor por la cultura en todas sus expresiones. En el mes de Agosto.

Feria del Libro

En Septiembre un evento importantísimo de la ciudad, como todos los que ella celebra con la participación de escritores nacionales e internacionales en todos sus géneros. Apoyada por la Alcaldía de Medellín.

Salud Colombia

En octubre de realiza Salud Colombia, única en el área científica y tecnológica dirigida a la salud y medicina. Lo organiza la Secretaria de Salud y La Alcaldía. Participan nacionales y extranjeros

Bolsa Internacional de Turismo

La Anato (corporación de turismo) y demás realizan su feria de turismo con el fin de mejorarlo e incrementarlos cada vez mas, durante el mes de noviembre.

Festival de Mitos y Leyendas

Cada 17 de diciembre, Medellín en compañía de los demás pueblos de Antioquia llenan las calles centrales de la ciudad de la Eterna Primera”, Medellín con luces, alegría, colorido, disfraces, cánticos, comparsas y misterio que recuerdan la leyendas y mitos de la región, como son: La madre monte, el cura sin cabeza, el sombrerón , la llorona entre otros. Dando rienda suelta a la imaginación, creatividad y tradición de la población.

Feria Internacional del Caballo

Por la enorme afición y tradición del pueblo antioqueños por los caballos, Medellín realiza en diciembre su feria de caballo fino y de carreras, ofreciendo y comprando los mejores ejemplares caballares.

Alumbrado Navideño

Cada diciembre, Medellín se esfuerza por ser la mejor ciudad alumbrada y decorada del país y que en cada navidad se vea más bella e imponente. Llenando la totalidad de la ciudad, sus calles y avenidas de coloridas bombillas en las mas diversas formas para la admiración de los transeúntes.

Comida Típica de Medellín

Esta ciudad ofrece toda clase de comida, tanto tipica, como nacional e internacional. Tiene una gran variedad de restaurantes. Los principales sectores son: La Avenida de Las Palmas, Avenida El Poblado, Avenida Nutibara y lógicamente el centro de la ciudad.

El plato típico antioqueño es la bandeja paisa, (por el nombre que se le da a la gente de la región). Dentro de sus ingredientes incluye fríjoles que se cocinan con zanahoria y plátano verde. Se acompaña con arroz, chicharrón, carne molida, huevo, también tajadas de plátano maduro, aguacate y además hogado (aliños sofritos).

Otros platos fuertes y complementarios son el mondongo y el sancocho, La morcilla, el chorizo y el tamal son muy apetecidos, mientras que Las hojuelas, los buñuelos y la natilla son propios de la época de Navidad.

Otras preparaciones tradicionales son la Arepa paisa (se elabora con maíz cocido, molido , amasado y sin sal ), se consume con mantequilla, quesito o queso en los desayunos y en las comidas y también la mazamorra de maíz blando, pelado y cocido; se mezcla con la leche y además se come con bocadillo o panela.

La parva, es una variedad de comestibles de panadería, como son el pande queso, el bizcocho, pandeyuca, el pan, la galletas, etc.

Y por ultimo, Medellín consta con dos Terminales terrestres con destino de salida y llegada cubriendo todo el territorio colombiano. Próximamente se construirá un tercer Terminal para comodidad y confort de todos los usuarios.

Cultura y Arte de Medellín

Medellín es un crisol de cultura y arte, con una escena cultural vibrante que refleja la diversidad y la creatividad de su gente. El Museo de Antioquia, ubicado en el corazón de la ciudad, alberga una impresionante colección de arte colombiano, incluyendo obras maestras del famoso pintor Fernando Botero.

Además, el Parque de las Esculturas exhibe una colección al aire libre de esculturas de Botero, mientras que el Centro Cultural Moravia ofrece una plataforma para artistas locales emergentes. Los visitantes también pueden explorar los coloridos murales de graffiti que adornan los barrios de la ciudad, reflejando la rica historia y la creatividad de Medellín.

Naturaleza y Paisajes

A pesar de ser una ciudad cosmopolita, Medellín está rodeada de impresionantes paisajes naturales que invitan a la aventura y la exploración. El Parque Arví, ubicado en las montañas que rodean la ciudad, ofrece kilómetros de senderos para caminatas, observación de aves y actividades al aire libre.

Además, el Jardín Botánico de Medellín, con su vasta colección de plantas tropicales y su mariposario, es un oasis de verdor en medio de la ciudad. Para disfrutar de vistas panorámicas espectaculares, los visitantes pueden tomar el metrocable hasta el Parque Biblioteca España en el barrio de Santo Domingo Savio, donde se encuentran algunas de las mejores vistas de la ciudad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *