Turismo en Curití

Cueva de la Vaca - Curití

Curití es uno de los lugares turísticos que debes visitar en Santander del Sur. Las actividades de aventura, la naturaleza y los balnearios, hacen de Curití un sitio ideal para disfrutar vacaciones en familia.

Curití está bañado por el Río Chicamocha y otras fuentes hidrográficas como las quebradas Cuchicute, La Laja, Curiti y la Cantabra. Este municipio limita al sur con San Gil, así que puedes extender tu visita para disfrutar mucho más del hermoso departamento de Santander.

Sitios Turísticos en Curití

Cuevas en Curití

Cueva de la Vaca

Situada en el sitio conocido en antaño con el nombre de “El Tejar” , contiguo al cementerio de la localidad. Belleza natural que presenta un descenso de cuatro metros de caída, para su incursión se puede utilizar lazo o escalera.

Es una cueva muy admirada por los espeleólogos por la variedad de atractivos que posee y porque en su recorrido el visitante camina, gatea, se arrastra, se sumerge, nada y recurre a toda suerte de peripecias durante un promedio de seis horas que dura el recorrido, las que repite al regresar por el mismo camino.

Cueva del Yeso

Localizada entre las veredas Quebradaseca y el Placer. Desde el casco urbano a la cueva hay una distancia aproximada de 15 Kms; hasta el sitio la Unión por carretera pavimentada 3Kms y el resto por vía carreteable en buen estado.

El visitante desciende por lazo una longitud de más o menos cinco metros en caída libre e inicia por esta cavidad subterránea conformada por un solo salón con sus respectivas divisiones.

En un largo trayecto a paso normal o agachado. Se aprecian estalagmitas y estalactitas se encuentra al fondo la Virgen de la Caverna, es una imagen tallada en yeso de la misma cueva y colocada en el lugar en 1.954.

Cueva del Carmen

Ubicada en la vereda la Ceiba a 15 minutos de la zona urbana a pie por desecho. Esta caverna tiene una longitud aproximada de 400 mts. Al fondo se observan máscaras naturales en la pared frontal encima de una cavidad. Entrando en ésta se encuentra un arroyo formado por aguas que se resumen de un manantial cercano a la cueva, conocido como “El Pozo del Diablo”. Son tan solo 30 minutos de recorrido y la salida es por el mismo sitio de entrada.

Parque Natural “El Santuario” en Curití

Localizada en la Vereda la Cantera, exactamente detrás de la Escuela. Declarado Parque Natural por Acuerdo 012 de Noviembre 24 de 1994 del Honorable Concejo Municipal. En el se prohíbe la tala de bosques y se exige la preservación de su flora, fauna y demás recursos naturales.

El parque está dividido en tres zonas separadas por plazoletas de forma circular sin vegetación conocida también con el nombre de Parches. Éstas son inexplicablemente naturales, también son dignos de admiración los laberintos en piedra.

El Santuario posee vegetación exótica típica del selva. Algunos animales representativos de nuestra fauna como: picures, faras, tinajos, armadillos, iguanas, reptiles entre ellos gran variedad de serpientes.

El éxito de la travesía consiste en cruzar el Santuario a lo largo sin perderse o sin regresar al sitio de inicio. Desafortunadamente la riqueza arqueológica dejada en el lugar como herencia de nuestros antepasados, especialmente trabajos en cerámica precolombina, fue saqueada al igual que la mayoría de su riqueza natural. Todos debemos amar y respetar este pulmón de nuestra heredad con orgullo de Curiteños.

Balneario Pescaderito

A sólo 15 minutos por vía terrestre en buen estado, se halla este reconocido sitio turístico famoso por sus aguas cristalinas. El Balneario está compuesto por las quebradas “ Ficaleña” y “Peña Negra”. Llama la atención del turista además de sus aguas la gran variedad de pozos agrupados, para que el bañista disfrute aún más el paseo.

Los diferentes manantiales están clasificados así:

1. Hondos: La Zamba Grande y Pequeña, el Tambor (especiales para clavados).
2. Románticos: El pozo del amor y los Pomarrosos.
3. Familiares: Batea, Clavellinas y Picinitas. La zona alrededor de la quebrada es apta para camping.

Zona para Cometa o Ala Delta

Curití cuenta con una magnífica zona ubicada en la montaña izquierda del pozo la Batea, a una altura de 400 metros. Allí se llega por la carretera que conduce a la Vereda Cantaba 500 m. delante de la curva superior, sitio donde se inicia el ascenso a la cima. El vuelo se efectúa sobre la quebrada Ficaleña para recibir las burbujas de aire caliente y poder tomar una altura estable.

La Casa del Conde de “Cuchicute” en Curití

A esta histórica mansión se puede llegar por vía carreteable a través de dos trayectos. Por la carretera central que conduce de San Gil a Curití. Desvía a mano derecha por el sitio conocido como “La Paloblanca”. En un recorrido aproximado de 20 minutos llega a la mencionada casona.

Ó desde el centro de Curití por la carretera Común – Cantera – Cuchicute (pasando por el Santuario). A una distancia de unos 8 Kms, está ubicada la hacienda.

Su suntuosa arquitectura de dos plantas, corresponde a la aristocracia de los fundadores de la hacienda de Cuchicute. Esta belleza arquitectónica es digna de restaurar. No sólo para el turismo ecológico sino también para rescatar un inmueble cultural cargado de historia y de leyenda.

Más Destinos en Santander AQUÍ

3 COMENTARIOS

  1. Excelente opcion de turismo, pero lastima que hoteles como ” LA LOMA” en Curiti deja mucho que desear por su mala concepcion del Turismo y de lo que el servicio representa. Despues de pagar con cerca de 3 meses de anterioridad $450.000.00 equivalentes a cuatro noches nos presentan su mejor opcion de habitacion la cual esta mas adecuada para un hostal o pension muy diferente a lo que muestra las fotos de su pagina. Ademas despues de la primera noche decidimos cambiarnos ya que los colchones estan en mal estado, pedi a la Administradora debolucion del saldo descontando la primera noche y no lo admitio, tampoco cuando conciliadoramente le propuse que me devolviera el 50% de lo pagado previamente ya que aunque fuimos no 3 sino 5 personas en el registro quedamos en pagar $60.000 pesos/noche/persona dia siendo este 50% suficiente para cubrir la mala noche pasada en la “mejor habitacion”. Esto me hace sentir atracado y asaltadoen mi buena fe.
    Afortunadamente hay hoteles en San Gil como el “Monchuelo” que ademas de excelente atencion tienen instalaciones muy buenas y apropiadas al nivel y ademas con menor precio que en el mal recordado ” La Loma de Curiti.
    Aviso a los nuevos turistas que visiten Santander, que hay muchas cosas emocionantes y paisajes hermosos para degustar pero que jamas pasen una mala noche por elegir un hotel como LA LOMA de Curiti.

  2. El viaje, los paisajes y actividades para disfrutar de los pueblos aledaños al cañon del Chicamocha en Santander son emocionantes, hermosos y convierten cualquier viaje de turismo en grata experiencia para recordar, pero los turistas deben cuidarse de no ser maltratados y asaltados en la buena fe con establecimientos que se dicen hoteles, presentan fotos que no muestran la realidad ni calidad de servicio ni tampoco la falta de profesionalismo en actividad turistica como el HOTEL LA LOMA de Curiti, el cual habiendo pagado el 50% del costo por 4 noches ($450.000.00) y pasar una pesima mala noche por colchones en pesimo estado, duchas que se inundan y mobiliario inapropiado, se rechazan a devolver despues de solo una noche el saldo, ni siquiera cuando consiliatoriamente se propone devolver la mitad del saldo y aunque el pago se hizo por 3 personas, avise oportunamente de incremento a 5 y la administradora que cobro a $60.000.00/noche/persona siendo la cuenta $300.000.00 por una mala noche se nego a devolver el 50% del saldo equivalente a $75.000.00. Que lastima que hoteles como LA LOMA maltraten a los turistas y djen que se cree una mala imagen de la buena atencion que debe primar en la industria turistica. Afortunadamente hay hoteles como El Monchuelo en San Gil que consu excelente atencion y relacion Costo/beneficio promueven el turismo a las tierras Santandereanas.

  3. Buenas tardes, en inconformidad por lo expuesto por el señor Jairo, el HOTEL LA LOMA se caracteriza por el Buen servicio y las buenas instalaciones, mantiene en Booking una calificación de 9.1 la cual es muy buena.

    Gracias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!