Departamento del Putumayo

Putumayo

El Putumayo, es un departamento colombiano rico en recursos naturales, su actividad tradicional es la ganadería, pero sus ingresos provienen principalmente de las regalías, con el tiempo se han venido haciendo descubrimientos importantes de petróleo.

Es un excelente lugar para reconectarse con los ancestros, en Putumayo podrás encontrar las reservas indígenas Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos, Afilador y Yarinal San Marcelino. Además, también podrás encontrar mucha biodiversidad perfecta para el ecoturismo, no dejes de visitar los parques Nacional Natural La Paya y Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Putumayo

Superficie: 24.885 Km2
Población: 378.483
Año de creación: 1.991
Gentilicio: Putumayense
Capital: Mocoa, 18.956 habitantes.
Principales municipios: Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villa Pinzón y Orito.

Límites

Por el norte con los departamentos del Cauca y Caquetá; al oriente con los departamentos del Caquetá y Amazonas; por el sur con el Ecuador y Perú; y por el occidente con el departamento de Nariño.

Fisiografía

El territorio se extiende desde el piedemonte de la Cordillera de Los Andes hasta la llanura amazónica. En su mayoría es plano. Se destacan los cerros Patascoy y Putumayo con alturas que sobrepasan los 350 m sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Son varios los ríos que conforman la red hidrográfica del Putumayo, sin embargo, se destaca el río Putumayo y el río Caquetá. El río Putumayo nace en el Nudo de los Pastos en Colombia y desemboca en Brasil, atravesando los países de Ecuador y Perú. En Colombia pasa por los departamentos de Nariño, Putumayo y Amazonas. El río Putumayo tiene una longitud de 1.813 km y una superficie de cuenca de 148.000 km².

Por su parte, el río Caquetá nace en Colombia en el Páramo de las Papas por el Macizo Colombiano, atraviesa los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Amazonas; también atraviesa el Amazonas de Brasil.

El río Caquetá, que tiene como afluentes los ríos Pacayaco, Sapoyaco, Fragua, Yuruyaca, Canela, Solano, Orteguaza, Consaya, Aguablanca, Rutuya, Caguán, Yarí, Jerú, Mirití, Paraná, Apaporis, Cascabel, Mocoa, Mandier, Mecaya, Nasaya, Cahinari Curé, Gravatana y Arapa.

Entre otros ríos presentes en este departamento se encuentran el río Piñuña, Piñuña Blanco, Piñuña Negro, el río Guamuez, que nace en la Laguna de la Cocha en el departamento de Nariño, el río San Miguel, el río Mocoa, el río Mulato, el río Orito, el río Caucayá, el río Yurilla, el río Sencella, el río Rumiyaco, el río Mecaya y el río Sabilla.

Clima

El clima del departamento de Putumayo se caracteriza por ser predominantemente muy cálido, su temperatura puede llegar a superar los 27°C, con precipitaciones también altas que pueden sumar los 3.900mm al año. En toda la extensión del departamento se encuentran varios pisos térmicos como páramo, templado, bioclimático y cálido que es el principal.

Economía

La agricultura, junto con la explotación de petróleo, son los renglones más importantes de la economía del departamento de Putumayo. La agricultura se desarrolla principalmente en el valle de Sibundoy, siendo los cultivos más comunes el de maíz, yuca, papa, plátano, piña, chontaduro, caña panelera, arroz, fríjol, ñame, ajonjolí y hortalizas.

La actividad pecuaria también es importante dentro del departamento de Putumayo, se destaca la ganadería vacuna así como su producción lechera; sin restarle importancia a la porcina.

Asimismo, la actividad minera también incide bastante en la economía del Putumayo, sucede con la extracción de oro y la extracción de petróleo. Los municipios de Orito y Villagarzón poseen importantes yacimientos de petróleo.

Parques Naturales

En el departamento de Putumayo se destaca El Parque Nacional Natural La Paya con 422mil hectáreas, es un área protegida pues es el refugio natural del Caimán Negro del Amazonas. También se encuentra el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, otra área protegida pues se estima que allí habitan al menos el 26% de todas las aves del país.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!