Geografía de Perú

Geografía de Perú

Perú se ubica en el sub continente de Sur América, hacia la parte central y occidental, teniendo presencia en la región amazónica (57.9%), la región andina (31.5%), y la región costera (10.6%); lo que hace que la geografía en Perú sea muy variada.

Con una extensión de 1.285.216,60 km², Perú representa el 0,87% de la extensión de todo el planeta; es el tercer país más grande en América del Sur y tiene una línea de costa de 3.080 km con el Mar de Grau en el Océano Pacífico. Al norte limita con Colombia y Ecuador, al sur con Chile, al este con Brasil y al Oeste con el Océano Pacífico.

Ver También: Geografía en Colombia.

¿Cómo es la Geografía de Perú?

Regiones Naturales

Inicialmente, Perú estaba dividido en 3 grandes regiones naturales: Montaña o Selva, Sierra y Costa. La Selva que hacía referencia a la frondosa selva del Amazonas peruano; por su parte la Sierra que eran todos puntos altos de la zona andina; y la costa al lado del Pacífico.

Sin embargo, en el año 1.941 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia aprobó la creación de 8 regiones naturales propuestas por el geógrafo Javier Pulgar Vidal. Estas son: la Costa, Selva Alta, Selva Baja, Yunga, Janca, Quechua, Puna y Suni.

Actualmente y de acuerdo con la propuesta de Antonio Brack, Perú cuenta con 11 ecorregiones naturales: Selva Alta, Selva Baja, Sabana de Palmeras, Puna, Páramo, Desierto Costero, Serranía Esteparia, Bosque Tropical del Pacífico, Bosque Seco, Mar Tropical y Mar Frío.

Hidrografía

Perú es una fuente importante de agua dulce en todo el planeta, al menos el 4% está allí, principalmente en el Amazonas peruano, en el Lago Titicaca y en la vertiente del Pacífico.

El Lago Titicaca tiene una extensión de 8.380 km2, es la vertiente más grande de América del Sur; también se encuentra en Bolivia y hasta allí llegan al menos 20 ríos como el Huancané y el Ramis.

Por su parte, el río Amazonas que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en el Perú y desemboca en Brasil, atravesando a Colombia. La selva amazónica es el hogar de una gran cantidad de especies; al menos unas 2mil especies de mamíferos y aves, 150mil especies de plantas, 75mil tipos de árboles y cerca de 2.5 millones insectos.

Relieve

La principal característica del relieve dentro de la geografía en Perú es que lo atraviesan Los Andes de norte a sur. Su sistema montañoso se divide en 3 cordilleras: la occidental, central y oriental.

A su vez, estas tienen una cadena de al menos 21 cordilleras, entre las que se destacan la Cordillera de Huayhuash donde se encuentran los puntos más altos de Perú; y la Cordillera Blanca que es la cadena montañosa más tropical del mundo.

Entre los puntos más importantes en Perú están: Huascarán, la montaña más alta de este país; la cordillera Volcánica que la componen los nevados Pichu Pichu, Ubinas y Misti; también los nevados Pastoruri y Alpamayo, catalogado como el más bello del mundo.

Clima

Se podría dividir a Perú en 3 principales climas: selva, sierra y costa. En la selva se presenta un clima húmedo y tropical, se presentan altas precipitaciones, este clima abarca al menos el 59% de todo el territorio peruano; y se ubica principalmente en la Amazonía, tiene una vegetación tropical y al menos el 12% de la población habita allí.

El clima de sierra es un clima templado y seco, aunque puede presentar variaciones en un mismo día; este clima se presenta en al menos el 30% del territorio donde habita cerca del 36% de la población.

Y finalmente, el clima de costa que se caracteriza por tener sol todo el año en la zona norte, alta nubosidad, clima templado y nada de precipitaciones en la costa sur y central. Este clima alberga desiertos, playas y valles, corresponde al 11% del territorio y al menos el 52% de la población habita en estas zonas.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ