Conflicto Armado Interno en Colombia

Conflicto Armado Interno en Colombia

El conflicto armado interno en Colombia se viene presentando desde el año 1.960, en donde comenzó una lucha armada por participación política y por la desigualdad en la repartición de tierras. Lo que inició como un conflicto político, durante los más de 60 años de conflicto se han integrado otros actores como grupos ilegales, guerrillas, carteles de narcotráfico, entre otros.

El conflicto interno en Colombia ha dejado casi 9 millones de víctimas, de acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas; entre personas asesinadas, masacradas, desplazadas, torturadas, secuestradas, víctimas de minas antipersona y actos terroristas; además, víctimas de violencia sexual y reclutamiento forzado de menores.

Conflicto Armado Interno en Colombia

Antecedentes del Conflicto Interno

Aunque se tiene como fecha de inicio del conflicto armado interno en Colombia sobre los años 60, la realidad es la violencia en Colombia se viene presentando desde mucho más atrás. Comienza en el año 1.948 en la época conocida como La Violencia; que fue el crudo enfrentamiento entre libelares y conservadores, seguido por El Bogotazo en el mismo año.

Sin embargo, se considera que el conflicto armado interno en Colombia dio inicio el 11 de febrero de 1.960 con la muerte de Jacobo Prías Álape, un líder comunista, político y guerrillero. Fue asesinado junto a dos campesinos en Gaitania, Tolima; su muerte se considera el inicio del rearme de antiguas guerrillas liberales que terminaron conformado a las FARC.

El conflicto armado en Colombia ha tenido variados actores y causas, razón por la cual se ha extendido por tanto tiempo. Las causas más evidentes del conflicto, que ha dado pie para la aparición de guerrillas, guerra de carteles de narcotráfico, bandas criminales, grupos armados organizados, entre otros; es la desigualdad y la exclusión social, la debilidad del Estado, problema de posesión de tierras, la polarización, el narcotráfico, el financiamiento de la guerra; la ausencia del Estado en las regiones apartadas en Colombia, la corrupción, la injerencia de los EE.UU en la política interna, entre otros.

Historia Resumida del Conflicto Armado Interno en Colombia

En términos generales, la historia del conflicto armado interno en Colombia se puede dividir en 4 periodos. El inicio que se dio con el conflicto bipartidista en Colombia y en donde, más adelante, también aparecieron las diferentes guerrillas como el M-19, las FARC, el EPL, el ELN y los paramilitares.

Luego, a mediados de los años 70 y comienzos de los años 90, las diferentes guerrillas aumentaron su influencia en los diferentes territorios colombianos; también, el narcotráfico comenzó a ser un actor protagónico dentro del conflicto.

De hecho, Colombia pasó a ser un país cocalero conocido en todo el mundo, los diferentes carteles contaban con laboratorios ilícitos y pistas clandestinas. Pero, los carteles también comenzaron a jugar un papel importante en la política, al planear y ejecutar asesinatos de líderes, políticos, periodistas y candidatos presidenciales como Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo o el periodista Guillermo Cano, entre otros.

El tercer periodo se da entre los años 90 y comienzos del 2.000. En estos años, Colombia se convierte en el primer producto de cocaína en el mundo, los carteles del narcotráfico, los grupos ilegales siguen siendo actores del conflicto armado; en ese tiempo, se registraron crímenes por parte de las Fuerzas Militares de Colombia como la masacre en Los Uvos, en Villatina y El Nilo de Caloto.

Finalmente, el cuarto periodo del conflicto armado interno en Colombia es en el siglo XXI en donde se presentan las desmovilizaciones de los diferentes grupos armados; sin embargo, aparecen las disidencias de dichos grupos, que siguen en el narcotráfico y perpetrando ataques terroristas en contra de la población y las fuerzas militares.

Consecuencias del Conflicto Armado Interno en Colombia

Tristemente las víctimas del conflicto armado interno en Colombia son muchas; de hecho, este país es clasificado como uno de los más violentos. Los campesinos, indígenas, afrocolombianos, líderes sociales y sindicalistas han sido los grupos sociales que más ha sufrido la crudeza del conflicto armado. (Ver También: Masacres en Colombia por el Conflicto Interno Armado)

Se estima que, en Colombia, casi 8 millones de personas sufrieron el desplazamiento forzado; se conocen 6.402 casos de ejecuciones extraoficiales o lo que en Colombia se conoce como “los falsos positivos”; es decir, civiles ejecutados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Adicionalmente, se tiene el registro de al menos 100 mil víctimas de minas antipersona, la mayoría civiles, también 90 mil víctimas de desaparición forzada; se estima que más de 27 mil personas fueron víctimas de secuestro y cerca de 17 mil niños fueron reclutados de manera forzada.

Además, 12 mil víctimas de masacres cometidas principalmente por los paramilitares, otras guerrillas y las Fuerzas Militares de Colombia; y casi 2 mil víctimas de violencia sexual por parte de los actores del conflicto.

Adicionalmente, el conflicto armado interno en Colombia también ha dejado consecuencias muy serias para el medio ambiente; con acciones como la voladura de oleoductos, con la minería ilegal, con los cultivos ilícitos, con la destrucción de cultivos y la deforestación, entre otros.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!