EPL: Historia, Crímenes, Financiamiento y Disidencias

Historia del EPL

El Ejército Popular de Liberación, EPL, fue un grupo guerrillero insurgente que comenzó sus operaciones el 10 de febrero de 1.967 hasta el año 1.991; cuando cerca del 95% de la organización guerrillera se desmovilizaron. Sin embargo, a partir de ese año, cerca de 200 hombres que no se desmovilizaron y bajo el mando de Francisco Caraballo, se crearon las disidencias del EPL que fueron otros grupos criminales que siguen operando en la actualidad.

El EPL nació como un grupo insurgente de extrema izquierda, con los principios del marxismo y leninismo, pero para el año 1.975 se basaron en los principios del Partido del Trabajo de Albania, con una línea más estalinista. Sus objetivos eran derrocar al gobierno de Colombia y establecer un estado socialista, con cambios económicos, sociales y políticos para el país.

Historia del EPL

Crímenes del EPL

Se calcula que entre los años 1.967 y 2.013, el EPL realizó 88 tomas guerrilleras, lo que representa cerca del 5% del total de tomas guerrilleras realizadas en Colombia durante esos años. (Ver También: Historia de las FARC.)

Un ejemplo de ellos es la toma de Saiza; se trata del ataque del EPL y las FARC-EP al pelotón del Batallón N 31 del Ejército Nacional y al cuartel de la Policía en el corregimiento de Saiza en el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba. Este ataque dejó 14 uniformados muertos y 22 secuestrados, 12 civiles muertos y 25 guerrilleros muertos.

Adicionalmente, también se les señala que de cometer otros 6.800 crímenes entre actos de terrorismo, secuestro, extorsión, desaparición forzada y homicidios.

Financiamiento

El EPL conseguía su financiamiento a través de diferentes crímenes como la extorsión, el secuestro, el lavado de activos, el narcotráfico y el abigeato o robo de ganado.

El entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, decomisó en una captura de sus testaferros, 60 escrituras de bienes raíces, 5mil millones de pesos y al menos 389 títulos valores como cheques, seguros de vida, letras de cambio, entre otros.

Disidencias del EPL

En el año 1.991 cerca del 95% de los miembros del EPL se desmovilizaron, alrededor de 2.200 integrantes, sin embargo, 200 hombres conformaron lo que se conoce como las disidencias del EPL.

Bajo las órdenes de Francisco Caraballo y otros fundadores del EPL, nacieron estos nuevos grupos guerrilleros que se mantienen activos, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, más específicamente en la región del Catatumbo.

Se estimaba que para el año 1.995, las disidencias del EPL contaban con al menos 13 frentes y 400 miembros que operaban en diferentes zonas de Colombia; el Frente Libardo Mora Toro fue el único frente que sobrevivió, los otros, o fueron abatidos por las Fuerzas Militares de Colombia o se unieron al paramilitarismo. (Ver También: Historia de las AUC.)

Desde el año 2.016 la disidencia sobreviviente del EPL se le conoce como Los Pelusos, un Grupo Organizado Armado, GAO; debido a que actualmente se dedican al narcotráfico y operan en la región del Catatumbo, debido a los corredores que conectan al Catatumbo con Venezuela para el envío de drogas desde este país hacia Estados Unidos y Centroamérica. Esta disidencia también se está financiando con el contrabando, extorsión de inmigrantes y tráfico de personas.

Por ejemplo, el Frente “Elkin González Vásquez” operó en Antioquia, el Frente “Bernardo Franco” operó en Córdoba y Urabá; el Frente “Pedro Hernando Vásquez Rendón” operó en la zona metropolitana de Medellín, el Frente “Virgilio Enrique Rodríguez” operó en La Guajira.

Además, el Frente “Aldemar Londoño” operó en Nariño y Cauca, el Frente “Ramón Gilberto Barbosa” operó en Santander, Norte de Santander y en el sur del Cesar, entre otros.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!