Historia de las FARC: Formación, Financiación y Atentados

Historia de las FARC

Las FARC son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, comenzaron sus operaciones el 27 de mayo de 1.964; hasta el 29 de agosto de 2.016 cuando finalizaron las negociaciones del acuerdo de paz y se firmó el acuerdo definitivo en donde ambas partes ordenaron el cese al fuego definitivo a partir de ese día.

Nació como una organización de extrema izquierda, una guerrilla con ideologías basadas en el marxismo y leninismo; sin embargo, hasta el año 2.017, la Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Perú y Colombia, la designaron como grupo terrorista. (Ver También: Historia de las AUC.)

Y es que, a la guerrilla de las FARC se les atribuye la muerte de casi 36mil personas durante el conflicto armado interno en Colombia por masacres, atentados, tomas guerrilleras; además el uso de minas antipersona, secuestros con fines extorsivos o políticos, desplazamiento forzado, extorsión, minería ilegal, robo de petróleo, contrabando y narcotráfico.

Al 2.016, año de su desmovilización, se calculaba que la guerrilla de las FARC contaba con 7mil integrantes en armas organizados en diferentes frentes distribuidos por el país; y para el año 2.010 se estimó que este grupo guerrillero ejercía su influencia en 24 de los 32 departamentos colombianos, así como en los países vecinos de Venezuela, Ecuador y Panamá. Varias fuentes aseguran que para el año 2.001, las FARC llegaron a contar con 16mil a 21mil efectivos.

Historia de las FARC-EP

Comienzos y Formación

Con una ideología marxista, leninista, socialista y comunista nacieron las FARC en Colombia, buscando acabar con las desigualdades económicas, sociales y políticas; así como con la intervención capitalista y militar de Estados Unidos en Colombia y exigiendo también una redistribución agraria.

Esto nace, a raíz de que años atrás había comenzado una lucha por el control de la tierra entre los campesinos y los hacendados de la época; y es que la mayor parte de las tierras terminó en manos de los más ricos gracias al apoyo de las autoridades y otros factores, haciendo que el conflicto por la tierra se incrementara marcando el desplazamiento forzado.

En la búsqueda de esa redistribución agraria y motivados por la Revolución Cubana comenzó el actuar de la guerrilla de las FARC; quienes, para el final de los años 70, contaban con cerca de 900 integrantes. Sin embargo, con los recursos provenientes del narcotráfico, para la década de los 80 esta guerrilla ya contaba con más recursos, armamento más moderno; pasaron de tener 5 frentes a tener 24 para el año 1.982 y luego a 48 frentes.

Financiamiento

Aunque el narcotráfico fue su fuente principal de financiamiento, también lo fueron el secuestro, la extorsión, el robo de petróleo y ganado y la minería ilegal. Del narcotráfico se desprendieron varias actividades, una era el lavado de dinero y el préstamo para cultivos; que se estima lograron producir al menos 22 millones de dólares y para el año 2.003 era de 1mil millones de dólares.

Otra fuente proveniente del narcotráfico fue el impuesto de gramaje que cobraban a narcotraficantes y campesinos cocaleros, además por su participación en la distribución, la cadena de producción, las rutas y control de corredores y la protección de los cultivos. (Ver También: Constitución Política de 1.991 de Colombia)

De la minería ilegal se estima que lograron generar 100 millones de dólares al año y con los secuestros entre los años 1.996 y 2.012 consiguieron al menos 3 billones de pesos. La extorsión la aplicaban a personas naturales que poseían un gran patrimonio, éstos debían pagar el 10% de su patrimonio bajo amenaza de ser secuestrados.

Operaciones y Actos Terroristas

A las FARC se les atribuyen numerosas acciones violentas y violaciones a los Derechos Humanos, entre secuestros, desapariciones forzadas, desplazamiento, reclutamiento forzado de menores, masacres, atentados terroristas, tomas guerrilleras, entre otros. (Ver También: Jaime Garzón: Quién Fue, Su Trayectoria y Asesinato.)

Los atentados fueron perpetrados de diferentes maneras, usando carros bomba, bicicletas bomba, cilindros bomba y carretillas bomba; de hecho, a las FARC se les atribuyen al menos 3.274 actos terroristas. Sus objetivos eran diferentes, como la infraestructura petrolera, población civil, edificios de entidades gubernamentales, entre otros.

Adicionalmente, a las FARC se les sindica de cometer cerca de 240 masacres entre los años 1.980 y 2.012, en donde se registraron al menos 1.400 víctimas; como la masacre de Bojayá en donde murieron cerca de 119 civiles dentro de la iglesia, la masacre en San Salvador, Tame, la masacre a los indígenas Awá en el Nariño, entre otras.

Respecto a los secuestros, a la guerrilla de las FARC se les acusa de secuestrar cerca de 9.447 personas, aunque solo se atribuyeron 3.325; de acuerdo con un informe entregado a la JEP, al menos 522 personas murieron en cautiverio. Algunos secuestrados, quienes llegaban también a morir en operaciones de rescate, llegar a cumplir hasta 10 años de secuestro.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!