Jaime Garzón: Quién Fue, Su Trayectoria y Asesinato

Jaime Garzón

Jaime Garzón fue un importante politólogo, crítico, periodista, abogado, sociólogo y pedagogo colombiano, fue el pionero del humor político en los medios colombianos; por su fuerte crítica hacia la política y políticos directos, fue asesinado el 13 de agosto de 1.999, después de haber denunciado amenazas en su contra.

Jaime Garzón nació en Bogotá el 24 de octubre de 1.960, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia; y Ciencias Políticas la Javeriana, carrera que no pudo terminar, aunque en el año 1.999 recibió el título póstumo. La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia le otorgó el honoris causa en educación.

Ver También: El Bogotazo.

¿Quién Fue Jaime Garzón?

Antes de ingresar a los medios de comunicación, Jaime Garzón ya había ocupado cargos como Alcalde menor de Sumapaz, coordinador de traducciones de la Constitución del 91 en la Casa de Nariño y jugó un papel importante en el proceso de liberación de los secuestrados de las FARC en la década de los 90.

Pero incluso, mucho antes de esto, se dice que Jaime Garzón militó por 4 meses en la guerrilla del ELN sobre el año 1.978, antes de entrar a la universidad. Su paso por esta guerrilla fue muy corto cuando se dio cuenta que las problemáticas de Colombia no se resolvían ni en el monte ni “echando plomo”; Garzón nunca participó en operaciones militares y luego de su retiró, junto con otros intelectuales, formaron en la Universidad Nacional “El Rotundo Vagabundo”

Jaime Garzón se unió a la campaña para la Alcaldía de Bogotá de Andrés Pastrana; presenció cuando el comando liderado por alias “Popeye” del Cartel de Medellín secuestraron a Pastrana en su sede de campaña en Bogotá. Luego de su liberación, Pastrana nombró a Jaime Garzón como Alcalde menor de Sumapaz en 1.988; sin embargo, en 1.990 el secretario de gobierno, Volmar Pérez Ortiz, firmó su destitución.

Más adelante, durante la presidencia de César Gaviria, entre 1.990 y 1.994, Garzón trabajó en la Casa de Nariño; de manera no oficial como asesor de comunicaciones de la presidencia; y de manera oficial como el coordinador de las traducciones de la Constitución del 91 a lenguas indígenas.

Garzón y los Medios

Durante este tiempo, Jaime Garzón incursionó paralelamente en los medios de comunicación, trabajó para El Espectador haciendo columnas y caricaturas; luego entre 1.990 y 1.993 estuvo al aire el programa Zoociedad, un programa parodia sobre la realidad política y social de Colombia; que en ese entonces estaba viviendo una época de inseguridad en medio del narcotráfico.

El siguiente trabajo fue entre los años 1.995 y 1.997 en ¡Quac! El Noticiero, una producción en la que reinaba la sátira y la crítica política hacia el gobierno del entonces presidente Ernesto Sámper; en contra del Proceso 8.000, la situación de orden público en Urabá y la expansión paramilitar.

Cuando Quac cerró en 1.997, Jaime Garzón comenzó a trabajar en el programa Lechuza de Caracol Televisión para la Cadena UNO; también trabajó para el noticiero CM& y para la emisora Radionet. En el programa la Lechuza fue donde nació, si no uno, quizá el más icónico de sus personajes; el lustrabotas Heriberto de la Calle, a quien interpretó hasta el día de su muerte.

En el año 1.998 Garzón actúo como gestor de paz cuando 200 guerrilleros de las FARC secuestraron a 32 personas que regresaban a Bogotá del Meta.

Ver También: El Palacio de Justicia: un Hito en la Historia de Colombia.

Asesinato

A Jaime Garzón lo asesinaron el viernes 13 de agosto a las 5:45am cuando se dirigía hacia la emisora Radionet. Venía en su camioneta y estaba en el semáforo esperando el cambio de luz, cuando en una moto de alto cilindraje, dos personas lo interceptaron; lo llamaron por su nombre y le dispararon en 6 ocasiones, 4 balas impactaron en su cabeza y las otras 2 cerca de su cuello.

Como consecuencia del impacto, Garzón aceleró su camioneta y se estrelló contra un poste, murió instantáneamente a sus 38 años de edad. La noticia se conoció primero a través de Radionet, pues dos de sus colegas presenciaron el asesinato.

Jaime Garzón había recibido amenazas de muerte, incluso, el día anterior le había dicho a su maquilladora: “me van a matar, hasta mañana tengo plazo de vida”. Ese mismo día, sobre las 4pm, cientos de personas salieron a las calles de despedir a Garzón; haciendo que sobre el puente de la Autopista Norte con Calle 122 colapsara por el peso y el movimiento, dejando como resultado 3 personas muertas y 30 heridos.

El 24 de abril de 1.999 Carlos Castaño es acusado formalmente de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Garzón; luego en el 2.004 un Tribunal lo declaró como coautor intelectual, luego de varias investigaciones y de encontrar testigos y agentes falsos que manipularon la investigación.

El 15 de agosto de 1.999, el entonces jefe de reacción de El Tiempo, Francisco Santos, afirmó que altos mandos militares habían participado en este crimen. Estas declaraciones se sustentan, con base en la entrevista que les realizaron a miembros de “La Terraza”; una banda criminal que señaló que, el asesinato de Jaime Garzón se había perpetrado por orden expresa del general Jorge Enrique Mora, en una reunión donde también participó Carlos Castaño.

Y es que Jaime Garzón realizó denuncias en las que declaraba que miembros de la Policía Nacional y del Ejército estarían involucrados en el secuestro de personas en Bogotá y de vender secuestrados a la guerrilla. Adicionalmente, su participación en los procesos de liberación de los secuestrados de la guerrilla y la búsqueda de los diálogos de paz; trajeron consigo amenazas de muerte, la más seria por parte de Castaño, en ese momento el máximo dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!