Terremotos en Colombia

Terremotos en Colombia

Al menos, son 75 los terremotos ocurridos en Colombia desde que se tiene registro de la historia entre los 4.5 grados en la escala de Richter; y 8.6 grados que ha sido el más alto registrado en Colombia que fue en el año 1.906 en las costas fronterizas con Ecuador, aunque no el más devastador.

La alta sismicidad en Colombia se debe a que se encuentra ubicado en el Cinturón del Fuego en donde se encuentran varias placas tectónicas la de Nazca con la Sudamericana y la del Caribe con la Sudamericana. El límite con el Océano Pacífico propicia esta condición, por eso es que otros países como el Ecuador también tienen este alto riesgo sísmico.

En Colombia, 4 zonas se consideran zonas de alto riesgo sísmico: Santander, Nariño, Chocó y Caldas; en Santander se encuentra el municipio de La Mesa de los Santos, que es considerado el segundo más sísmico en todo el mundo; y en donde tiembla al menos 20 veces al día; incluso la región ha llegado a registrar 40 sismos, pero en pequeñas magnitudes.

Un temblor no es lo mismo que un terremoto, los dos son movimientos telúricos, sin embargo, se considera terremoto cuando deja víctimas y produjo daños severos en las edificaciones; en cambio, el sismo no produce daños.

Esto guarda relación con la magnitud del sismo, aunque no es necesariamente una regla; es decir, un sismo de 6.0 grados puede provocar daños y considerarse terremoto; y un sismo de 6.2 grados no provocar daños por lo que se consideraría un temblor; pero, generalmente entre mayor son los grados en la escala de Richter, son más probables los daños.

Ver También: Historia de la Avalancha de Armero.

Historia de los Terremotos más Devastadores en Colombia

Terremoto Ecuador – Colombia en 1.868, 1.906 y 1.987

La historia de este terremoto se cuenta en dos días, el primero fue el 15 de agosto con 6.3 y 6.7 grados y el segundo el 16 de agosto con 7.7 grados. El segundo fue cerca de la frontera de Colombia con Ecuador. Tuvo una profundidad de 20 km y una duración de 1 minuto. En total se contabilizan entre 40mil y 70mil víctimas, entre muertos y heridos, la ciudad ecuatoriana de Ibarra quedó completamente destruida.

En el año 1.906, el 31 de enero, un nuevo terremoto sacudió las costas fronterizas de Ecuador y Colombia, esta vez provocando un tsunami, pero con menos víctimas mortales que el anterior. Este terremoto tuvo una magnitud de 8.8 grados, una profundidad de 25km y cerca de 1.500 muertos. Las olas del tsunami en Tumaco, Colombia alcanzaron los 6 metros de altura, de los mayores registros que se tenga y alcanzó también las costas de Japón, México y Costa Rica.

El 6 de marzo de 1.987 un nuevo terremoto sacudió esta zona del sur de Colombia y el norte de Ecuador, el epicentro del terremoto que alcanzó los 7.0 grados fue en el volcán Reventador a 80km de Quito.

Terremoto del Eje Cafetero en 1.999

El 25 de enero de 1.999 los departamentos de Risaralda y Quindío sintieron un temblor que alcanzó los 7.1 grados, con al menos 14 réplicas de máximo 5.4 grados. Este terremoto dejo 1.185 víctimas mortales, al menos 4mil heridos y muchos edificios destruidos; entre los que se encontraban entidades de ayuda y control como la estación de bomberos, la estación de la policía, la oficina de la Defensa Civil y Medicina Legal.

Ver También: Historia de la Avalancha en Mocoa.

Terremoto en Páez en 1.994

El 6 de junio de 1.994 el municipio de Páez, en el departamento del Cauca sintió un terremoto de 6.4 grados ocasionando la pérdida de 800 vidas; aunque las cifras pueden ascender a los 1.100, principalmente habitantes de los asentamientos del río Páez.

Terremoto en Cúcuta en 1.875

Este terremoto ocurrió el 18 de mayo de 1.875 y tuvo una magnitud de 7.5 y 8.5 grados. El número de víctimas mortales no es claro, dado que, aunque el epicentro fue en la ciudad de Cúcuta, se extendió a muchos municipios aledaños en Colombia y Venezuela. La lista de muertos en Cúcuta llegaba a los 1.000, sin embargo, también hubo víctimas mortales en al menos 7 zonas más en Colombia y 9 poblaciones en Venezuela.

Terremoto en Tumaco en 1.979

A 75km de la costa de la ciudad de Tumaco, el 12 de diciembre de 1.979 se sintió el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Este movimiento produjo un tsunami que afectó a los departamentos de Cauca y Nariño en sus costas. De acuerdo a cifras de la Defensa Civil, al menos 454 personas murieron, cerca de 1.000 quedaron heridas, 3.000 casa quedaron destruidas y 2.000 afectadas.

Terremoto en Popayán en 1.983

El 31 de marzo de 1.983 un terremoto de magnitud 5.5 grados sacudió la ciudad de Popayán, tuvo una profundidad de 16.5 km y una duración de 18 segundos. Además de la ciudad de Popayán, los municipios de Cajibío y Timbo también se vieron afectados. Se estima que la cifra de fallecidos fue 300 y al menos 10.000 damnificados; 2.470 viviendas quedaron destruidas y otras 6.680 sufrieron daños considerables.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!