Avalancha en Mocoa

Avalancha en Mocoa

La avalancha en Mocoa fue un desastre natural que ocurrió entre la noche del 31 de marzo de 2.017 y la madrugada del 1 de abril del mismo año; debido a la creciente y posterior desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco. Justamente, estos ríos constituyen una muralla para este municipio y junto con la ocupación urbana en las riberas del río y el deterioro de los ecosistemas lacustres; aumentaron no solo las posibilidades de un desastre natural como este, sino la magnitud de esta tragedia.

Mocoa es la capital del departamento de Putumayo, es el segundo municipio con más población de este departamento; anualmente recibe en promedio más de 4.500 mm de precipitaciones. El presidente en ese momento, Juan Manual Santos, aseguró que en pocas horas llovió lo que debió llover en semanas, acelerando esta tragedia, casi que predecible.

Ver También: Historia de la Avalancha de Armero.

Historia de la Avalancha en Mocoa

Antecedentes

Las fuertes lluvias de ese día provocaron la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y de las quebradas La Taruquita y La Taruca. Se considera que las lluvias de ese día fueron excepcionales y como consecuencia del cambio climático; primero porque los meses de mayor precipitación son mayo y junio, aunque marzo y abril también tienen altas precipitaciones; y porque ese día llovió lo que debería llover en varias semanas.

De hecho, según el IDEAM en 3 horas llovió lo que normalmente representaría el 80% de las lluvias de un mes. El desbordamiento llegó en horas de la madrugada, y es que entre las 10pm del 31 de marzo y la 1am del 1 de abril llovió el 83% del día, es decir, de los 129 mm que cayó en esas 24 horas, 106 mm cayeron entre las 10pm y la 1am.

El incremento de lluvias del mes de marzo fue una alerta que no se tuvo en cuenta para evitar la avalancha en Mocoa; según cifras presentadas, en este mes llovió un 83% más de lo que normalmente llueve en Mocoa. De 273mm de lluvia normal, se pasó a 497mm. Adicional a esto, la deforestación también fue un detonante de esta tragedia, esto hace que la erosión sea mayor y que en caso de un desbordamiento la remoción de masa sea mayor dando lugar a avalanchas.

Ver También: El Bogotazo.

Cómo Fue la Avalancha y sus Consecuencias

Con el desbordamiento de los ríos y quebradas, se produjo el flujo de lodo y los deslaves que llegaron hasta los sectores cabecera de Mocoa arrasando con vehículos, casas y dos puentes. 17 barrios de la ciudad fueron afectados y un total 5 quedaron completamente destruidos.

La avalancha de Mocoa dejó como resultado la muerte de 326 personas, de los cuales al menos 120 eran niñas y niños, además 400 heridos, al menos 200 desaparecidos y cerca de 17.000 damnificados. El 5 de abril se encontraron 62 cuerpos de víctimas en el río Caquetá lo que afectó el suministro de agua potable a varios municipios del departamento de Putumayo y Caquetá.

La zona, en la que se declaró estado de emergencia, recibió cerca de 300 socorristas, 800 policías y 1.400 soldados que ayudaron con las labores de rescate. Colombia, recibió múltiples donaciones para la reconstrucción de Mocoa, entre las que se destaca el aporte de USD 1.000.000 de China, USD 1.700.000 de España; USD 7.000.000 de Emiratos, USD 200.000 del BID, USD 300.000 de Corea, 300.000 Euros de Alemania, entre otras donaciones.

Otras Avalanchas en Colombia

Avalancha de Salgar

El desbordamiento de la quebrada La Liboriana en el municipio de Salgar en Antioquia originó una avalancha el 18 de mayo de 2.015. En este desastre natural murieron 104 personas, 10 personas desaparecidas y cerca de 542 personas damnificadas. El alud producto de la avalancha no solo arrasó con el hogar de cientos de personas; sino que se llevó a su paso animales y puentes que comunicaban a este municipio con lugares aledaños.

Avalancha en Armero

La avalancha de Armero es una delas tragedias más grandes que ha sufrido Colombia, producto de la erupción del Volcán Nevado El Ruíz, se produjo un deshielo que hizo que los lahares llegaran a los ríos que nacían de este nevado; provocando su desbordamiento hasta arrasar por completo con el municipio de Armero y afectando también a los municipios de Villamaría y Chinchiná. La avalancha de Armero dejo entre 23mil y 25mil víctimas mortales, cientos de personas desaparecidas y la destrucción total de Armero.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!