Historia del ELN: Financiación, Crímenes y Violación de Derechos Humanos

Historia del ELN

El ELN es el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, una organización insurgente y guerrillera, calificada también como terrorista. Surgió en el año 1.964 y desde entonces ha sido un actor activo en el conflicto armado interno de Colombia.

Esta guerrilla opera en Colombia, principalmente en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Arauca, Chocó, Cauca, Casanare, Nariño y al sur del Cesar y Bolívar; en Venezuela en los estados de Táchira, Apure, Lara, Zulia, Trujillo, Falcón, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Amazonas, Guárico y Portuguesa; así como en las fronteras con Panamá y Ecuador.

Se calcula, que para el año 2.020 el ELN contaba, solo en Colombia, con 2.500 miembros, (aunque en el pasado llegó a tener cerca de 5.000 combatientes); pues no se tiene clara la cifra de cuántos miembros operan en Venezuela. A través de la historia, el ELN ha contado con varios aliados y enemigos; en Colombia, los aliados fueron el M-19 hasta su desmovilización, también las FARC hasta el 2.017 y luego sus disidencias, así como disidencias del EPL.

Sus enemigos, por otra parte, fueron las AUC hasta el año 2.006, así como el Clan del Golfo, las Águilas Negras hasta el año 2.011; las disidencias de las FARC que operan en el Chocó, Arauca y Nariño y Los Rastrojos, que son una disidencia de las AUC.

Historia del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ELN

Formación e Ideología

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia nació el 4 de julio de 1.964 bajo una ideología de extrema izquierda y con una orientación Marxista y Leninista. Como varios de los grupos guerrilleros en Colombia, éstos también nacieron cuando este país salía de la gran oleada de violencia; y en donde varias personas, estudiantes y religiosos, formaban grupos revolucionarios, muchos inspirados en la Revolución Cubana.

Financiación

Son varias las fuentes de financiamiento del ELN, inicialmente se basó en el robo de petróleo y la extorsión a las petroleras multinacionales que operaban en esa área de dominio. Este financiamiento le dio un nuevo aire a esta guerrilla que venía de perder 135 de 200 hombres en una ofensiva militar.

Luego, se basó en la extorsión a los explotadores de minas ilegales, que explotan principalmente oro. Los dueños o explotadores de las minas debían pagar un porcentaje al ELN para que se les permitiera entrar la maquinaría.

La minería ilegal en Colombia es un grave problema pues trae consigo el uso indiscriminado de retroexcavadoras que afecta el suelo de los bosques y contribuye a la deforestación; además que, para separar el oro de la tierra se utilizan sustancias como el mercurio y cianuro, que luego, se vertidos en fuente de agua contaminándolas.

Después de décadas, el narcotráfico comenzó a ser parte del financiamiento del ELN, no en vano, esta guerrilla tiene presencia en los departamentos colombianos con mayor producción de cultivos ilícitos. Por ejemplo, entre los departamentos del Nariño y el Cauca, se estima que el ELN tiene 450 hectáreas de cultivo de amapola; que es utilizada para producir heroína.

También, al ELN se le acusa del tráfico de clorhidrato de cocaína que representa cerca de USD 1.8 millones; pues es el proveedor de coca y cocaína a diferentes organizaciones criminales en Suramérica y Centroamérica. El secuestro también fue una forma de financiamiento para este grupo ilegal. (Ver También: Historia de las FARC.)

Crímenes

A la guerrilla del ELN se le acusa de diferentes crímenes y violaciones de derechos humanos como el secuestro, reclutamiento forzado, masacres; ataques terroristas, daños ecológicos y ataques a infraestructuras, tomas guerrilleras y siembre de minas antipersona.

Los secuestros se realizaron tanto con fines económicos, como políticos, pues buscaron el intercambio de presos por secuestrados; se calcula que esta guerrilla secuestró hasta el año 2.015 cerca de 6.789 personas y al menos 148 de ellos murieron en cautiverio.

El reclutamiento forzado tiene una cifra aún más dramática, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, esta guerrilla reclutó a casi 1.700 niños y niñas; de un total de 16.879 menores que fueron reclutados por los diferentes grupos armados en Colombia. (Ver También: Historia de las AUC.)

Adicionalmente, el ELN es responsable de al menos 323 tomas guerrilleras a bases militares y poblaciones; así como diferentes ataques terroristas como el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander que dejó 23 muertos y 87 heridos; o el atentado del 2.017 en el barrio La Macarena en Bogotá, el atentado en Yopal a la Fuerza Aérea y los atentados en el año 2.008 a las estaciones de Policía en Santa Rosa del Sur en Bolívar y en Soledad y Barranquilla en Atlántico, que en total dejaron 8 policías muertos y 46 heridos, 2 de ellos civiles.

También, es el responsable de varias masacres como la del corregimiento de Machuca, en Antioquia donde murieron 84 personas producto de una explosión en el oleoducto; o las masacres en Palmarito en la frontera entre Colombia y Venezuela donde murieron 13 personas, la masacre en Magüí Payán, Nariño que dejó 13 víctimas y la masacre de Carabobo en Venezuela donde murieron 8 personas.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!