M-19: ¿Qué Fue el Movimiento 19 de Abril en Colombia?

M-19: ¿Qué Fue el Movimiento 19 de Abril en Colombia?

El Movimiento 19 de Abril o M-19 como se le conoce popularmente, fue una organización revolucionaria y guerrillera de carácter urbano en Colombia; que nació el 19 de abril de 1.970 después de que el candidato presidencial Misael Pastrana Borrero le ganara las elecciones de manera irregular a Gustavo Rojas Pinilla.

Aunque llevó el 19 en su nombre por el día de las elecciones, solo hasta el 17 de enero de 1.974 el M-19 comenzó sus operaciones, hasta el 8 de marzo de 1.990 que ocurrió su desmovilización. Se le pudo considerar un movimiento revolucionario y opositor; sin embargo, esta guerrilla urbana participó en el conflicto armado de Colombia, teniendo como aliados a grupos guerrilleros como las FARC, ELN, MAQL que fue un grupo guerrillero indígena, al EPL, entre otros.

Ver También: El Palacio de Justicia: un Hito en la Historia de Colombia.

Historia del M-19 en Colombia

Ideología

Al robo de la espada de Bolívar se le considera simbólico dada la naturaleza ideológica del M-19, quienes se caracterizaron por ser bolivarianos, nacionalistas, antiimperialistas y anti oligárquica. Nacieron con la idea de tener en el país una democracia verdadera y participativa, asegurando elecciones limpias y transparentes; luego del supuesto fraude en las elecciones de 1.970.

Se definieron a ellos mismos como una organización político-militar, muy bien estructurada; organizada internamente por: comando superior, oficiales superiores, oficiales mayores, oficiales primeros, oficiales segundos y oficiales.

Los comandantes en jefe eran Carlos Pizarro Leongómez, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Jaime Bateman Cayón. El M-19 tuvo presencia con frentes en Bogotá, Tolima, Huila, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca, Santander, César y Quindío.

Golpes Perpetrados

Comenzaron el 17 de enero de 1.974 con un “acto simbólico”, se trató del robo de la espada de Simón Bolívar que se ubicaba en el centro de Bogotá en la Quinta de Bolívar. Así fue como se dio a conocer el M-19, quienes antes habían hecho toda una campaña publicitaria de expectativa en periódicos colombianos.

Este robo se considera “simbólico”, porque dejaron este comunicado: “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha. Con el pueblo, con las armas, al poder” “Bolívar no ha muerto. Su espada rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. Y apunta ahora contra los explotadores del pueblo”. Movimiento 19 de Abril.

Sin embargo, los golpes iban a escalar rápidamente a más robos, tomas, secuestros y asesinatos. Como el secuestro y asesinato de José Raquel Mercado en 1.976; el robo de armas del Cantón Norte en el año 1.978, la toma de la embajada de la República Dominicana en 1.980.

También el secuestro del avión Curtiss C-46 en 1.981, el hundimiento del buque El Karina en 1.981, el secuestro de Martha Nieves Ochoa en 1.981; el ataque a la Casa de Nariño en 1.982, la Batalla de Yarumales en 1.984 contra el Ejército colombiano.

La toma del Palacio de Justicia en 1.985 que es un hito tan importante en la historia de Colombia también se debió al M-19; el secuestro de Álvaro Gómez en el año 1.988, una masacre en el suroriente de Bogotá, entre otros golpes perpetrados por este grupo guerrillero. También se incluyen intervenciones en radio y televisión, tomas guerrilleras a periódicos y poblaciones; y el robo de un camión de leche para repartir en sectores populares de la ciudad.

Acuerdo de Paz

El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano, en ese entonces con Virgilio Barco como presidente y la guerrilla del M-19, llegó el 9 de marzo de 1.990. Se firmó un pacto de paz en donde el M-19 dejó las armas y devolvió la espada robada de Simón Bolívar; y a su vez, el Estado les aseguraba una participación política legal de los combatientes en aquel entonces.

En la actualidad, algunos de los ex guerrilleros son políticos reconocidos y activos en Colombia, con cargos como alcaldes y congresistas; también varios de ellos participaron en la redacción de la Constitución del 91. Es el caso de Antonio Navarro Wolff, que fue miembro y jefe negociador del M-19 y que ha sido Ministro de Salud, Gobernador del Nariño y candidato presidencial para las elecciones del 2.006.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!