Era Republicana en Colombia

Era Republicana en Colombia

La era republicana en Colombia se encuentra dividida en varias etapas, la primera es de 1.819 a 1.830 en donde se conformó la Gran Colombia; luego de 1.830 a 1.862 en donde Venezuela y Ecuador se separan y se forma la Nueva Granada. Más adelante entre 1.863 y 1.886 se proclama a los Estados Unidos de Colombia; y a partir de 1.886 se nombre lo que conocemos actualmente como la República de Colombia.

Ver También: Independencia de Colombia.

Características de la Era Republicana en Colombia

Política

Después de la independencia, la transición de la monarquía a la república tomó mucho tiempo y en el proceso se presentaron varias constituciones; y solo fue hasta el año 1.886 que Colombia como república logró una estabilidad constitucional. En el territorio colombiano se pasó de la línea vertical de poder del gobierno español, a una línea horizontal de poder republicano.

Las primeras manifestaciones se dieron en el año 1.809 en Socorro, Santander; en donde un año después se logró el Acta de Constitución del Estado Libre e Independiente del Socorro. Ésta, no solo expresaba el deseo de tener tres poderes en el Estado (judicial, legislativo y ejecutivo), sino que declaraban la soberanía del pueblo como derecho.

Es decir que, de acuerdo a esta Acta de Constitución, la política en el nuevo territorio colombiano sería popular, pues debía seguir la voluntad del pueblo; aunque en la época aun no era posible relacionar al pueblo con ciertas decisiones políticas, pues muchos seguían con un fuerte pensamiento católico o guardando fidelidad a la corona española. Y es que la independencia no solo fue de la conquista española, sino de la religión que impusieron.

Ver También: Época Hispánica en Colombia.

Economía

Así como en la época de conquista, el trabajo y la tierra fueron los principales recursos económicos; aun cuando se quiso implementar un sistema capitalista de acumulación de riqueza, que solo vio frutos cuando bancos extranjeros querían ampliar su actividad en Colombia impulsados también por políticas de los gobiernos republicanos; especialmente también por la deuda de la Nueva Granada con Inglaterra por la financiación de la independencia.

Un cambio importante del paso de la conquista a la era republicana en Colombia fue de pasar del Real al Peso en el año 1.837. En el año 1.961 el presidente Tomás Cipriano de Mosquera ordenó la emisión de billetes, que al igual que la moneda, tenían un valor real.

Cultura

En la era republicana de Colombia la igualdad entre todos los hombres fue una premisa; y fue debido a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que divulgó Antonio Nariño. Con esta nueva forma de gobierno, se buscaba garantizar la igualdad de derechos ante el Estado y la ley; en donde nadie podía apelar ni a su origen, ni a su familia, ni a su herencia, para obtener privilegios.

La educación tuvo un cambio significativo, en las aulas de clase se introdujeron gradualmente temas utilitaristas y positivistas, influenciados por ideólogos europeos. Asimismo, las ideas de Newton fueron precursoras de una educación más moderna, a través de la ciencia El matrimonio católico continuo en la época republicana, en donde la familia seguía siendo un elemento esencial para la sociedad.

Religión

Otro logro importante de la independencia y la era republicana fue la separación del poder y la iglesia, que solo se vieron sus frutos hasta dos siglos después de la independencia. Y no se trató de una separación que entrara en conflictos; sino que, cada persona era libre de creer en leyes divinas, pero hasta el punto de no afectar las leyes del Estado. Es decir, que las leyes del Estado, siempre iban a predominar sobre las leyes religiosas.

La demora para que la ley del Estado superara la ley de la iglesia en Colombia, fue que los gobernantes de la Nueva Granada eran personas católicas; además, se trabaja en función de que el Estado debe preocuparse por los intereses del pueblo, pueblo que era católico y por lo que la iglesia representaba un interés fundamental.

Más Temas de Historia Colombiana AQUÍ

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!