Época Hispánica en Colombia

Época Hispánica en Colombia

La época hispánica en Colombia comienza en el año 1.499 con la llegada y conquista de los españoles y termina con la lucha de la independencia que se desarrolló entre los años 1.810 y 1.819. Santa Marta fue la ciudad a la que llegaron los primeros asentamientos españoles, de hecho, es la “ciudad española” más antigua después de Panamá; Rodrigo de Bastidas la fundó en 1.525.

Luego de la exploración por el Caribe colombiano, Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias y con esto terminó la conquista por toda la costa. Al mismo tiempo, comenzó la expedición hacia el interior del país, Gonzalo Jiménez de Quesada fue el capitán que comandó el ejército y el fundador en 1.538 de la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

La independencia de Colombia, a cargo del general Simón Bolívar y su ejército, que tuvo su desarrollo entre los años 1.810 y 1.819 le puso fin al dominio español en los territorios que comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

Ver Más Historia de Colombia.

Conquista de Colombia en la Época Hispánica

La época hispánica aunque el dominio español comenzó en el año 1.499 y terminó con la independencia de Colombia en 1.819, la conquista terminó en 1.550, con la fundación de las últimas grandes ciudades.

Alonso de Ojeda fue quien realmente descubrió el territorio colombiano, llegando por Santo Domingo al Cabo de la Vela. En la historia no se tiene registro que Cristóbal Colon haya pisado Colombia.

Antes del asentamiento de Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, los españoles tuvieron los primeros asentamientos en los primeros años del siglo XVI, pero fueron muy cortos. La historia también señala que Bastidas desapareció los pueblos indígenas de la región.

La conquista siguió en 1.533 cuando Pedro de Heredia fundó Cartagena, las expediciones españolas continuaron por el territorio americano hacia el sur. En el año 1.538 Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá, pero tiempo después con la llegada de Belalcázar a Santa Fe, se desató una lucha de poder que la resolvió Carlos V en el año 1.540, dándole a Belalcázar el Virreinato de Perú.

Los pueblos indígenas que se encontraban en el territorio colombiano sufrieron ante la llegada de la conquista española, quienes terminaron desapareciendo por las batallas de la conquista. Los pocos indígenas que lograron sobrevivir, se vieron obligados a trabajar para los españoles, muchos de ellos bajo un sistema de esclavitud.

Conquistadores que Pisaron Suelo Colombiano

Alonso de Ojeda, entre los años 1499-1501 llegó por la costa norte de Colombia, específicamente por el Cabo de la Vela.

Vasco Núñez de Balboa, recorrió el Mar Caribe por el este de Panamá hasta llegar al Cabo de la Vela en el año 1.513.

Pedro Arias Dávila desde el año 1513 fue el gobernador de Castilla de Oro, un territorio que comprendía a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y la parte norte de Colombia. En el año 1.519 fundó la ciudad de Panamá.

Pedro de Heredia estuvo en territorio colombiano entre los años 1.532 a 1.538, fue el fundador y primer gobernador de Cartagena de Indias.

Sebastián de Belalcázar piso suelo colombiano entre los años 1.533 y 1.539, en 1.535 conquistó la ciudad de Popayán, un año después fundó la ciudad de Santiago de Cali.

Gonzalo Jiménez de Quesada estuvo en Colombia entre los años 1.536 a 1.538, fue el fundador de la capital colombiana el 6 de agosto de 1.538. Jiménez de Quesada llegó a Colombia por Santa Marta con la expedición de Fernández de Lugo.

Nicolás de Federmán llegó a Colombia por Casanare en 1.535, atravesando el Cabo de la Vela y Maracaibo, finalmente llegó a Santa Fe de Bogotá en 1.539.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!