Prehistoria de Colombia

Prehistoria de Colombia

Los hallazgos arqueológicos más antiguos que se encontraron en Colombia fueron unas pictografías rupestres que datan de 19.510 años antes del presente. Estos se encontraron en los Abrigos Rocosos de Chiribiquete y con este descubrimiento se puede decir que comienza la prehistoria de Colombia.

Con estos hallazgos, los historiadores señalan que el Paleoamericano es el periodo en la historia más antigua en cuanto a la arqueología colombiana se refiere, donde grupos de cazadores y recolectores poblaron Colombia 12.500 años AP (antes del presente).

En el siguiente periodo que es el Arcaico, las condiciones de los humanos se afectaron por un cambio climático; por lo que entre 10.000 y 7.000 años AP se dio tanto una expansión territorial como un crecimiento poblacional. En este periodo se tiene evidencia de los primeros cultivos de plantas.

Adicionalmente, en Puerto Hormiga, Bolívar, se hallaron vestigios de este periodo, son restos cerámicos que datan del siglo XXX a.C, incluso son los más antiguos que se han encontrado en todo América. En esta época se inició el cultivo de maíz en el altiplano cundiboyacense.

Ya en la etapa formativa, más o menos en los años 4.000 a.C se tienen registros de asentamientos semisedentarios, se dedicaban, por una parte, a la caza y a la recolección de agricultura de pequeña escala; y otro grupo de humanos a la pesca y recolección de moluscos. En estos asentamientos, varias familias habitaban casas muy grandes conocidas como malocas.

Ya para el período clásico, la agricultura más tecnificada dio paso al sedentarismo, lo que a su vez permitió tener la vida administrativa y política de las primeras comunidades en la prehistoria de Colombia.

Cuando se conformaron las primeras aldeas con ellas nacieron los cacicazgos, que es una forma de organización de los clanes; de allí viene lo que conocemos como cacique y caciquismo.

Ver Más Historia de Colombia.

Culturas Precolombinas en la Prehistoria de Colombia

Los primeros vestigios de la cultura hortícola en Colombia se ubican en los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

En excavaciones realizadas en Puerto Hormiga, Atlántico se han encontrado alfarería y vasijas que según las pruebas que les practicaron, datan del V milenio a.C.

Asimismo, en Araracuara, Caquetá se encontraron cerámicas que provienen de los años 2.700 a.C. así como también restos de asentamientos.

También en Zipacón, Cundinamarca se descubrieron prácticas agrícolas, alfarería y asentamientos de los años 1.320 a.C.

Cuando las comunidades se fueron dispersando, llevaron consigo el conocimiento de la alfarería y la pesca, esa migración dio como resultado diferentes culturas precolombinas; al menos 8 que se reconozcan: Taironas, Muiscas, Quimbayas, Tumaco, Nariño, San Agustín y Tierradentro, Calima y Zenúes.

Los principales y más reconocidos durante la historia en Colombia son:

Taironas

Se ubican en la Sierra Nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.

Sus territorios tenían varios pisos térmicos por lo que su alimentación era variada; cultivaban hortalizas, frutas como aguacates, guayaba, guanábana y piña. El pescado lo obtenían del comercio de los pueblos más costeros.

Muiscas

La cultura muisca fue una organización político-administrativa, contaba con una religión, leyes, lengua, impuestos y un sistema de caminos, pues tenía dos grandes confederaciones: la del Zipa y la del Zaque.

Antes de la llegada de los españoles a Colombia, se estimaba que los muiscas estaban organizados en 56 tribus y eran cerca de 1 millón de personas.

Quimbayas

Ubicados en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, los quimbayas vivían chozas redondas hechas con guadua y los techos de palma. De hecho, esta cultura se caracterizó por sus habilidades para la orfebrería y la construcción con guadua.

Implementaron la rotación de cultivos, los más comunes eran la yuca, arracacha, maíz, frijol y fique. Y para evitar la erosión, hacían terrazas en las zonas más pendientes.

Más Temas de Educación AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!