Cultura Muisca

Cultura Muisca

La cultura Muisca es un pueblo indígena que habitó en el altiplano cundiboyacense y al sur del departamento de Santander en Colombia; actualmente, algunos descendientes de esta cultura viven en Santander, Cundinamarca y Boyacá, son cabildos indígenas que viven especialmente en Tunja, Bosa, Usme, Fontibón, Engativá, Suba, Cota, Chía, Sesquilé y Mosquera.

A los Muiscas también se les conoce como “chibchas”; sin embargo, los chibchas son una familia lingüística muy amplia, pero los Muiscas son el pueblo chibcha que logró un desarrollo más grande a tal punto de influir en las costumbres de la sociedad colombiana.

Ver Más Civilizaciones AQUÍ.

Características de la Cultura Muisca

Organización Social y Política

Los muiscas se rigieron bajo un sistema gubernamental llamado la Confederación Muisca, es decir, que se dividieron en 4 unidades territoriales confederadas, el Zipazgo, el Zacazgo, Tundama e Iraca. El Zipazgo se ubicó en Bacatá, su capital fue Funza y el Zipa fue el gobernante supremo.

El Zacazgo se ubicó en la parte norte, la sede de gobierno era la ciudad de Hunza, lo que actualmente se conoce como Tunja. Tundama se ubicó principalmente en los territorios de Duitama, Paipa y Tobasía en las montañas de la cordillera oriental. Y finalmente Iraca, que también se ubicó en el departamento de Boyacá, específicamente en lo que actualmente se conoce como la Provincia de Sugamuxi (Sogamoso es la capital).

El Zipa que era el título que se le dio al gobernante supremo del Zipazgo, quizá la división político-administrativa más importante de los Muiscas, tenía autoridad total. De hecho, era considerado como un descendiente de la diosa de la luna Chia. Este título era heredado de manera matrilineal, es decir que no eran los hijos de los Zipas quienes heredaban el trono, sino que eran los hijos de las hermanas.

Costumbres

Los ritos fueron una parte muy importante de la expresión cultural de los Muiscas, que a su vez estuvo muy relacionada con el agua. La cultura Muisca realizaba varios ritos de baños para la celebración de diferentes acontecimientos; por ejemplo, para la coronación de un nuevo Zipa, un baño para la madre y el bebé después de nacer, un ritual de baño para la llegada de la menstruación o un baño como parte del rito de la iniciación masculina.

Otro aspecto importante fueron los deportes, lo que actualmente se conoce como el tejo viene de un juego de los Muiscas en el que consistía lanzar un disco de oro para alcanzar un blanco. Los Muiscas también practicaban la lucha.

Para la construcción de sus casas, la cultura Muisca utilizó el barro y la caña como principales materiales, las construyeron de forma cónica y rectangular, el techo era cónico, asegurado sobre varas y cubierto de paja. Tenían ventanas y puertas pequeñas y adentro se encontraban las camas hechas en caña y sillas que generalmente eran utilizadas solo por la nobleza.

Economía

Antes de la llegada de los españoles, la principal actividad económica de la cultura Muisca era la agricultura, pero también se dedicaban a la orfebrería, la explotación minera, la producción textil y el trueque. En cuanto a la agricultura se destacaron por cultivar maíz, quinoa, papa y algodón.

Se dedicaron también a la explotación minera de oro, cobre, esmeraldas, carbón y sal; de hecho, el trueque lo hacían especialmente con sal, esmeraldas y mantas con pueblos indígenas vecinos como los Muzos, Sutagaos, Panches, Guayupes, entre otros.

Las mantas de algodón que producían los Muiscas además de servir como trueque con otras tribus, también servían como forma de pago de impuestos o tributos a los gobernantes; pues la producción de estas mantas tejidas era de muy alta calidad, realizaban tejidos delicados y muy resistentes.

Religión

Fue una expresión religiosa en la que existían los chyquy que eran los sacerdotes muiscas, vivían en templos, no podían tener esposa ni tampoco tener algún tipo de contacto sexual. Existían también los mojanes o mohanes, quienes eran unos sacerdotes libres de los centros religiosos y templos.

En la religión, los Muiscas se caracterizaron por tener varios lugares y cosas sagradas; por ejemplo, los Muiscas consideraban que plantas como el tabaco, el nogal, el guayacán, el arrayan y el tyhyquy eran sagradas. También consideraban sagrado los bosques, montes, cerros y fuentes de agua como las lagunas.

Justamente, algunas de las lagunas sagradas más importantes es la Laguna de Guatavita, la Laguna de Iguaque, el Lago de Tota, la Laguna de Guasca, la Laguna de Ubaque, la Laguna de Guaiaquiti, la Laguna de Teusacá, entre otras.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!