Sitio Arqueológico de los Taironas

Sitio Arqueológico de los Taironas

Los taironas fueron una cultura precolombina que habitaron en Colombia, más exactamente en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. La Ciudad Perdida, ubicada dentro del Parque Nacional Natural Tayrona es el sitio arqueológico que se conserva de los Taironas.

Actualmente varios grupos indígenas habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, incluidos los Kogui, Kankuamo, Wiwa y Arhuaco, etnias que seguramente desciende de los taironas. Para estas tribus indígenas el sitio arqueológico de los taironas es un lugar sagrado.

El sitio arqueológico de los taironas se conoce como Ciudad Perdida o Teyuna, se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Marta; más exactamente en la Sierra Nevada, que es un macizo que pertenece a la Cordillera de los Andes. A pesar de estar en una región costera, esta Sierra alcanza los 5.775 msnm en sus picos nevados.

Actualmente, para llegar hasta el corazón de la Ciudad Perdida, se debe caminar cerca de 4 a 6 días. Se considera una de las 7 maravillas colombianas y es Reserva de la Biósfera de la Humanidad desde 1.979. Se cree que los taironas no sobrevivieron a la conquista de los españoles y por eso abandonaron este lugar durante la conquista. (Ver También: Las Pirámides de Egipto)

Historia y Características de Ciudad Perdida, el Sitio Arqueológico de los Taironas

Se calcula que la construcción de Ciudad Perdida fue sobre los años 700 d.C, mucho antes que Machu Picchu, que se estima se construyó en 1.450. Sin embargo, el descubrimiento de Teyuna como lo llaman los indígenas, se hizo hasta 1.976, cuando una expedición conformada por arqueólogos, un arquitecto y un guía llegaron hasta ese lugar después de casi 12 días de camino.

Una vez llegaron al centro del sitio arqueológico de los taironas, recopilaron evidencia y se dirigieron a Bogotá para presentarlas al gobierno; y que se autorizara un proyecto para la investigación y recuperación de Teyuna.

La tarea de reconstrucción fue difícil; principalmente porque los guaqueros de la región ya habían destruido parte de los restos de esta cultura precolombina que yacían en este sitio arqueológico.

Otro problema a los que se enfrentó el grupo de restauración, fue las plagas y condiciones climáticas del lugar quienes terminaron enfermando a este equipo.

Por tal motivo, un grupo de guaqueros liderado por Frank Rey, quien fue el guía de la expedición que descubrió Ciudad Perdida, colaboraron con la restauración del sitio; señalando cómo eran los caminos, las terrazas y anillos que hacían parte de Teyuna, y que anteriormente habían destruido buscando tesoros enterrados. (Ver También: Pirámides de Teotihuacán en México)

Características de Ciudad Perdida – Teyuna

Ciudad Perdida tiene una superficie total de 12.000 m2, se encuentra entre los 900 msnm y 1.300 msnm; es un sitio arqueológico compuesto por cerca de 500 terrazas, muros de contención de hasta 7 metros de altura, caminos empedrados, escaleras que intercomunican las terrazas que llegaban a medir hasta 18 metros de ancho por 45 metros de largo.

Sobre estas terrazas se construyeron casas que albergaron a más de 2mil personas (cerca de 1.000 casas conformaban Ciudad Perdida), centros ceremoniales y lugares donde se almacenaba la comida.

Ciudad Perdida se construyó muy cerca del río Buritaca, y aunque no fue el único sitio arqueológico descubierto en la zona (26 en total), sí es el más extenso; por lo que se cree que fue el lugar más importante de esta cultura precolombina.

El sitio arqueológico de los taironas tiene una arquitectura muy particular, lo primero es que la forma de círculo que usaron para la distribución; y entre ellos una vasta red de caminos y escaleras que interconectan.

Más Temas de Educación AQUÍ

Autor: Jacobo Rodríguez

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!