Culturas Precolombinas en Colombia

Culturas Precolombinas en Colombia

Se estima que en el territorio colombiano habitaron al menos 12 culturas precolombinas, cada una con su desarrollo social y cultural y con organizaciones político-administrativas. A pesar de su desaparición, dejaron muestras arqueológicas de lo que fue su vida, entorno y desarrollo; sin embargo, solo se tiene conocimiento principalmente de 9 culturas precolombinas.

La época precolombina inicio en el siglo V a.C, los primeros habitantes del territorio colombiano que fueron los chibchas, ingresaron por el istmo de Panamá, que es esa franja de tierra estrecha a través del mar que une dos puntos más grandes de tierra.

Con el tiempo y por diferencias de creencias y pensamientos, el gran grupo chibcha se separó, dando paso a otras culturas como los Muiscas, Caribes y Arawaks.

Culturas Precolombinas en Colombia

Muiscas

La cultura muisca fue una organización político-administrativa, contaba con una religión, leyes, lengua, impuestos y un sistema de caminos, pues tenía dos grandes confederaciones: la del Zipa y la del Zaque.

Antes de la llegada de los españoles a Colombia, se estimaba que los muiscas estaban organizados en 56 tribus y eran cerca de 1 millón de personas.

Taironas

Se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.

Sus territorios tenían varios pisos térmicos por lo que su alimentación era variada; cultivaban hortalizas, frutas como aguacates, guayaba, guanábana y piña. El pescado lo obtenían del comercio de los pueblos más costeros.

Ver Más Historia de Colombia.

Quimbayas

Ubicados en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, los quimbayas vivían chozas redondas hechas con guadua y los techos de palma. De hecho, esta cultura se caracterizó por sus habilidades para la orfebrería y la construcción con guadua.

Implementaron la rotación de cultivos, los más comunes eran la yuca, arracacha, maíz, frijol y fique. Y para evitar la erosión, hacían terrazas en las zonas más pendientes.

Zenúes

Se trata de la población que se asentó en lo que hoy se conoce como Córdoba y Sucre, tenían aproximadamente 125mil habitantes, un gobierno centralizado con tres grandes caciques: Panzenú, la cacica de Finzenú y el cacique de Zenufana.

En la ciudad de Mexión tejían mochilas, tabarrabos, canastos, sombreros, hamacas, mantas, etc. La ciudad de Yapel se dedicaba a la alfarería, fabricando artículos de barro. Y Finzenú que era la ciudad principal y la más grande era el productor del oro que venía del río Sinú.

Calima

Habitaron en el departamento del Valle del Cauca en las zonas de los ríos Calima, San Juan y Dagua. Las excavaciones han permitido encontrar artículos de orfebrería, cerámicas y tumbas.

Las cerámicas datan de 3.500 a 2.000 AP (antes del presente) y se evidencia además que la historia de Calima cuenta con diferentes periodos, como la cultura yotoco que es la evolución de la cultura ilama.

Tumaco

Habitaban en los manglares y las llanuras del Pacífico, era una sociedad que se dedicaba a la agricultura, trabajan el metal, eran cazadores, recolectores de frutos marinos y pescadores.

Lastimosamente, en la costa Pacífica colombiana no hay muchas exploraciones que permitan descubrir más vestigios de esta cultura, tan solo un conjunto de cerámicas que representan diversas culturas de 2.500 años.

Nariño

Esta cultura habitó en la zona occidental de macizo colombiano, un altiplano con un suelo fértil debido a las cenizas volcánicas de los diferentes volcanes de la zona como el Galeras, Doña Juana, Patascoy, Chiles, Cumbal y Azufral. La cultura Nariño desapareció con la llegada del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Se han logrado definir dos complejos cerámicos diferentes de esta cultura, el primer es Capulí, los hallazgos se hicieron en Ipiales y datan del siglo XII d.C. El otro complejo es Piartal-Tuza que datan entre el siglo VII y XVI d.C.

San Agustín y Tierradentro

Se trata de un pueblo agustiniano que desapareció antes de la llegada de los conquistadores, por eso no se sabe mucho de esta cultura. La cultura de San Agustín se caracterizó por sus habilidades en la escultura como lo es la Fuente de Lavapatas, que se encuentra ubicada sobre una quebrada, las piletas están esculpidas en roca, con figuras antropomorfas y zoomorfas alrededor.

Por su parte, la cultura de Tierradentro dejaron sus vestigios en Inzá, Cauca, en unos hipogeos o galerías subterráneas, que son controladas por los indígenas Paeces.

Malagana

Así se les conocía a los habitantes de las cercanías del río Bolo en Palmira, Cali. Los primeros vestigios que dan pista sobre estos pobladores fue un descubrimiento reciente entre los años 1.992 y 1.994.

Por los vestigios malagana, se logra analizar que esta cultura estuvo muy cerca tuvo un intercambio cultural con las culturas de Calima, San Agustín, Nariño, Tierradentro y Quimbaya; pues las técnicas, forma y simbología tienen muchas similitudes.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!