Departamento del Cauca

Departamento del Cauca

El departamento del Cauca es rico en maderas, tiene grandes reservas forestales, de vocación agrícola y turística. Está conformado por 42 municipios y 5 provincias: norte, sur, oriente, occidente y centro.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Datos y Características del Departamento de Cauca

Superficie: 29.308 Km2.
Población: 1.404.313
Año de creación: 1.536
Gentilicio: Caucano.
Capital: Popayán 200.989 habitantes.
Principales municipios: Caloto, Guapi, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, López de Micay.

Límites

Por el norte con el departamento del Valle del Cauca; al oriente con los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá; por el sur con los departamentos de Putumayo y Nariño; y por el occidente con el Océano Pacífico.

Fisiografía

El territorio del departamento del Cauca es uno de los más quebrados del país, pues allí se encuentra el Macizo Colombiano, nudo en que se entrelazan las cordilleras Central y Occidental; posee los valles del Cauca y del Patía, y una parte considerable en la llanura selvática del Pacífico.

Hidrografía

Ríos Cauca, Patía, San Juan de Mical, Timbiquí y otros que van a desembocar al Pacífico; además, en el Macizo Colombiano nacen el río Magdalena y el Caquetá.

El río Cauca el más importante del departamento, es el segundo más importante en toda Colombia, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el río Magdalena, pertenece a la cuenca del Océano Atlántico.

Este río, que nace cerca de la laguna del Buey en el Parque Nacional Natural Puracé, atraviesa los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Bolívar y Sucre y hasta por más de 180 municipios. Tiene una longitud de 1.350 km y una superficie de cuenca de 63.300 km².

Economía

Producción agrícola basada en fique, caña de azúcar, caña panelera y café. Hay cultivos menores de papa, maíz, yuca, fríjol y tomate. Otro renglón importante lo constituye la ganadería, altamente tecnificada. El Litoral Pacífico constituye la mayor reserva forestal con existencias madereras que alcanzar un volumen comercial de 4,5 millones de C3.

Las principales industrias son las de alimentos, bebidas, textiles. La piscicultura ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos con el cultivo del camarón. En las márgenes del río Naya hay grandes reservas de oro.

Sitios Turísticos

Casa Caldas, Casa Valencia, El Hotel Monasterio, El Morro del Tulcán, El puente del Humilladero, El Museo de Arte Religioso, Isla de GorgonaLa Capilla de Belén, La Torre de Reloj, Parque Arqueológico Tierra AdentroParque Nacional Puracé, Tierradentro, Volcán del Puracé

El Volcán del Puracé es uno de los lugares turísticos más importantes en el Cauca, a tan solo una hora de Popayán, la capital. Este impresionante volcán se encuentra dentro de la reserva natural del Parque Nacional del Puracé, una reserva de alrededor de 83 mil hectáreas.

En la entrada del volcán, en el sector de Coconuco están las aguas termales que brotan del volcán, reconocidas por sus propiedades curativas y sus beneficios para la salud. El Parque Nacional es el hogar del Cóndor de los Andes; de hecho, la repoblación de esta especie se está adelantando en la reserva indígena del Puracé.

Parques Naturales

Sus parques naturales son símbolo de su riqueza natural, en el Parque Nacional Natural Munchique habitan osos de anteojos, osos hormigueros, osos perezosos, tigrillos, tigres, zorros, venados, ardillas y murciélagos; en el Parque Nacional Natural Puracé habitan el cóndor, colibrí, venado conejo y rojo, danta, loro orejiamarillo, pavas y muchas especies más.

Y el Parque Nacional Natural Isla Gorgona que pertenece al Pacífico colombiano, junto con Isla Malpelo son las únicas islas del Pacífico que pertenecen a Colombia. En sus aguas se encuentran los bancos de corales más diversos de la zona oriental del Pacífico y los más grandes del Pacífico colombiano.

Además, se conocen al menos 161 especies de flores de las cuales 17 son endémicas. Y respecto a la fauna se destacan animales como los tiburones aletiblancos, delfines, tortugas, ballena de gibas, tiburones Martillo, entre otros.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!