Departamento del Huila

Huila

Huila, un hermoso lugar que debes conocer, su agradable clima de alrededor de 28°C te invita al turismo, a recorrer sus hermosos paisajes, a disfrutar de sus aguas termales y por qué no a practicar montañismo en la Sierra Nevada de Los Coconucos.

Superficie: 19.890 Km2.
Población: 780.109
Año de creación: 1905
Gentilicio: Huilense u Opita
Capital: Neiva, 248.008 habitantes
Principales municipios: Garzón, Pitalito, La plata y San Agustín.

Límites: Por el norte con los departamentos de Tolima y Cundinamarca; por el oriente con el departamento del Meta; por el sur con los departamentos de Caquetá y Putumayo; y por el oriente con el departamento de Caquetá y Putumayo; y por el oriente con el departamento del Cauca.

Fisiografía: El territorio se dividen en cuatro regiones naturales: el valle central del Huila, la región del Macizo Colombiano, el valle del río Suaza y la región del Sumapaz. Se destacan la Sierra Nevada de los Coconucos, los picos de la Fragua, las cordilleras de Punchiná, San Jacinto y Santa Bárbara; las serranías de la Ceja, la Ensillada, Las Minas, Nátaga y Potrerogrande; los páramos de Cutanga, La Soledad, Las Papas y Rucio; además del Desierto de la Tatacoa.

Hidrografía: Ríos Magdalena, Cabrera, Iquira, Ceibas, Aipe, Bache, La Plata, y la laguna del Magdalena.

Economía: Los principales renglones económicos son la agricultura y la explotación petrolera. Los productos agrícolas industrializados son el arroz, el cacao, el algodón, el sorgo, la soya y los frutales. La agricultura tradicional está compuesta por yuca, maíz, arveja y plátano. La minería ha adquirido mucha importancia en los últimos años gracias a los yacimientos de petróleo y gas natural. Este último se está utilizando con gran éxito en el luso doméstico y la producción de energía. El Huila también produce electricidad a través de la represa de Betania, que aprovecha las aguas del río Magdalena.

Sitios turísticos: Alto de los ÍdolosCueva de los Guácharos, Nevado del Huila, Parque Arqueológico de San Agustín, Parque Nacional Sumapaz.

Más Temas de Geografía AQUÍ

Anterior Siguiente

3 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!