Parques Naturales en Colombia

Parques Nacionales Naturales

Sin lugar a dudas, Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 56 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales.

El porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los Parques Nacionales Naturales de Colombia es del 9,98% del territorio terrestre y el 1,30% del territorio marino.

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 56 áreas protegidas, 41 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 11 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

Las actividades ecoturísticas que se pueden desarrollar en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, ofrecen experiencias inigualables para todo aquel que se aventure a explorar uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural.

Patrimonio Natural

Corales del Rosario

El Parque, básicamente submarino, presenta la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana e incluye comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos.

Cueva de los Guácharos

Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción de química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.

Isla de Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona tiene una extensión de 61.687.5 Hectáreas las cuales el 97% es ecosistema marino con arrecife de coral, el 3% restante es un ecosistema que hace parte del bosque muy húmedo tropical.

Isla de Salamanca

Conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupa el antiguo estuario del río Magdalena. La atraviesa longitudinalmente la carretera que comunica a las ciudades de Barranquilla y Santa Marta,

Laguna de la Cocha

De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arco iris introducida a mediados del siglo XX.

Museo y Parque Nacional Natural del Café

Todas las atracciones abren a las 9:00 a.m y cierran a las 6:00 p.m, a excepción del Paseo a Caballo, Trén del Café y Show del Café, que tienen horario predeterminado.

Parque Nacional de la Orquídea

Probablemente existen más de 300 especies de orquídeas; de ahí el nombre del parque. En el sector que ocupan las cumbres más elevadas hay una especie de isla biogeográfica donde el bioma representativo es el ecosistema de páramo.

Parque Nacional de los Nevados

Conjunto de 3 picos nevados de extraordinaria belleza que convocan a miles de visitantes al año, pues en estas latitudes y a semejante altura, las nieves son perpetuas, como lo es su atractivo. Son los nevados Santa Isabel, El Ruiz o Mesa de Herveo y el Nevado del Tolima.

Parque Nacional Natural Amacayacu

Ubicado cerca al río Amazonas, es también conocido como “trapecio amazónico”. En el Parque habitan cerca de 150 especies de mamíferos, los visitantes pueden observar animales como el delfín rosado, el jaguar, la tanda, la nutria y el manatí, entre otros animales que se encuentran en peligro de extinción. Aquí también habitan cerca de 500 especies de aves y primates como el tití leoncito.

Parque Nacional Natural Cahuinarí

Es quizá uno de los parques nacionales naturales con más diversidad de especies, en sus tierras habitan mamíferos como el puma, el tigre mariposo, el jabalí, la nutria, la danta, el perro de agua, el perrito venadero, venados, entre otros. En cuanto a los primates allí se pueden hallar el tití pielroja, el fraile, el tutamono, el bebeleche, el maicero, entro otros. En cuanto a los reptiles están las tortugas morrocoy, tortugas charapa y terecay, también habita la babilla, el caimán negro, lagartos, la anaconda y la boa, entre otras. Además, cuenta con más de 100 especies de peces entre los que se destaca la cachama blanca y negra, la piraña, la mojarra rayada y la arawana. Las aves también hacen presencia con loros, guacamayas, tucanes, pericos, piuríes y tentes.

Parque Nacional Natural Chingaza

Ubicado en la cordillera orienta de la región Andina, tiene una extensión de 76.600 hectáreas, posee más de 380 especies de plantas y en total la flora puede superar las 2mil especies. También habitan allí animales como osos de anteojos, venados colorados y de cola blanca, ardillas, dantas, zorros, felinos como puma y el tigrillo, patos, gallinetas azules, águilas, cóndores, chivos de páramo, entre otros.

Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel

Ubicado en el macizo Colombiano, hace parte de los departamentos de Nariño y Cauca, está integrado por los volcanes Doña Juana,​ Las Ánimas y Petacas. En esta zona habitan especies como el oso de anteojos, la danta de Párama, venados, pumas, tigrillos y el emblemático cóndor. El Parque alberga más de 470 especies de aves como la águila copetona, la guacamaya, mirlo, pato colorado, pato pico de oro, entre otros.

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Ubicado en el óceano pacífico, es uno de los parques con más biodiversidad del mundo, tiene bósques tropicales húmedos, manglares, arrecifes coralinos y estuarios. Se calcula que posee más de 35mil especies de plantas, alberga más de 120 especies de mamíferos, 1000 reptiles y 400 aves.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

El Parque tiene 4 ecosistemas: bosque subandino húmedo, bosque andino húmedo, bosque altoandino húmedo y páramo, debido a esto el Parque cuenta con una inmunerable diversidad de fauna y flora, se ha logrado identificar cerca de 80 especies de muerciélagos, 5 especies de primates, 21 especies de peces, 63 especies de reptiles, 40 especies de anfibios y cerca de 300 especies de aves.

Parque Nacional Natural Macuira

Ubicado en La Guajira, el parque contrasta con la presencia de bosques y montañas, en el que sobresale el bosque enano nublado. En sus tierras habitan animales como el tigrillo, el gato pardo, micos, venados, azulejos, mirlas, entre otras especies. En el Parque habitan más de 140 especies de aves, 15 especies de culebras, 20 especies de mamíferos y cuenta con una amplia población de iguanas, anfibios y reptiles.

Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena

Tiene una extensión aproximada de 130 kilómetros de largo por 30 de ancho, posee bosques inundables, selvas húmedas, vegetación herbácea y matorrales. Además de su amplia diversidad de flora y fauna, en el parque los visitantes también pueden observar muestras arqueológicas de indígenas que habitaron la zona.

Parque Nacional Natural Tamá

Cuenta con 4 ambientes: bosque húmedo tropical, bosque subandino, bosque andino y páramo. En el Parque habitan mamíferos como el oso negro y el oso hormiguero, el león amapola, el masupial, los venados, entre otros. En cuanto a las aves habita el colibrí de páramo, el periquito aliamarillo, el paujil copete de piedra, entre otros.

Parque de San Agustín

Localizado en el departamento del Huila, en inmediaciones de los municipios de San Agustín e Isnos. Los vestigios arqueológicos se extienden a Saladoblanco Pitalito. La zona está caracterizada por una gran diversidad geográfica y ambiental.

Santuario de Fauna y Flora Galeras

Formado por bosques, paramos, subpáramos, superpáramos y tierras eriales que rodean el volcán; Considerado como zona de alto riesgo debido su actividad volcánica es un sitio de invaluable belleza y por tal razón es considerado como uno de los lugares más hermosos de Colombia.

Santuario de Fauna y Flora Isla de La Corota

Ubicada al norte de la Laguna de La Cocha, en Nariño, es el área protegida más pequeña, cuenta con 12 hectáreas de superficie. Por su clima frío su vegetación es de bosque primario y húmedo, sin embargo allí habitan 1500 especies de plantas y gran variedad de animales silvestres como ranas caminadoras, patos zambullidores, patos colorados, trucha arco iris, entre otros.

Santuario de Fauna y Flora Malpelo

En el año 2006 fue declarada por la Unesco como “Sitio de patrimonio mundial natural”, este Santuario es la 9na área marina más grande protegida en el mundo. En la isla se pueden observar concentraciones de hasta 300 tiburones martillo. Se encuentra ubicado en la zona pacífica de Colombia, a 500 kilómetros del puerto de Buenaventura.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Ubicado en la región Andina, hace parte del departamento de Risaralda, la neblina presente en el Santuario le da un toque de misterio al ambiente. Posee diferentes especies de aves, mamíferos pequeños y mariposas. El 90% del área protegida está constituida por bosques naturales, aunque también hay presencia de humedales y plantaciones forestales.

Sierra Nevada del Cocuy

Cadena de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Buena parte de esta hermosa e imponente sierra que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!