Turismo en la Cueva de los Guácharos

Cueva los Guacharos - Huila

Dentro de los lugares turísticos en el departamento del Huila está la Cueva de los Guácharos, una maravilla para hacer turismo ecológico y de aventura. La infraestructura para el visitante es bastante buena y en el recorrido podemos deleitarnos con la selva andina, en la Cueva de los Guácharos se protegen especies vegetales amenazadas de extinción.

La población más cercana es Palestina (Huila), fundada en 1923 con el nombre de Aguazul. Las familias que antiguamente vivían en el parque vendían sus productos y se proveían de víveres y otros artículos allí, así mismo hacían intercambios de lo que producían u obtenían en el área.

¿Qué Puedes Encontrar en la Cueva de los Guácharos?

Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción de química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.

El relieve es abrupto, representado por colinas, montañas de pendiente moderada, escarpes, cañones, valles erosionales y cuevas. Son notables los cañones y laberintos, que con la acción de química y mecánica del río Sauza y sus afluentes, en el transcurso de los años dieron origen a la formación de numerosas cuevas.

Existen en el Parque unas 60 especies de mamíferos, entre las que sobresalen el oso andino, la danta de montaña, seis especies de primates y la comadreja más primitiva que existe.

Entre las 300 especies de aves sobresalen el guácharo, el gallito de roca y la pava más grande de Colombia.

En el caso de los reptiles están la falsa coral, la serpiente bejuca y la pequeña tiro. Entre los anfibios se destaca la rana marsupial y un arácnido llamativo como es el Amblypygi o Amblipigido; llamado comúnmente en la región araña pocock, que se puede ver en el piso de la Cueva del Indio.

Hay presencia en el área del Parque de una buena cantidad de ejemplares de especies desaparecidas y casi extintas en sus ambientes naturales como el cobre, cedro negro, cedro rosado o nogal, comino, laurel, pinos colombianos, roble blanco y roble negro, este último reportado por primera ves en el Parque en 1979, en el sitio conocido como El Robledal, sobre el sendero Cascajosa-Cedros.

Para visitar el Parque se puede solicitar el permiso en Bogotá, sede central de la Unidad de Parques Nacionales, carrera 10 numero 20 – 30, en Popayán, sede de la Territorial Surandina, carrera. 9 No 25N – 06, o en Palestina, sede administrativa del Parque, calle 3 numero 3 -12.

Sitios de Interés en la Cueva de los Guácharos

-Cascada Cristales
-Cascada Quebrada Negra
-Cascadas Las Gemelas
-Bosque El Pesebre
-Puentes Naturales Río Suaza
-Cerro Punta
-Picos de la Fragua
-Lapiaz
-Quebrada la Cascajosa
-Río Suaza
-Bosque El Robledal
-Cueva de los Guácharos
-La Cueva del Indio
-Cueva del Hoyo
-Y la Cueva del Cuadro o Chiquita.

Rutas para Llegar a la Cueva de los Guácharos

Ruta 1: Pitalito – Palestina (22 Km, 50 minutos en buseta de servicio público) – Palestina – Escuela vereda la Mensura, (8.5 Km de carreteable, 30 minutos en campero de servicio público) – Escuela vereda La Mensura – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (8 Km, 4 horas a pie).

Ruta 2: Neiva – Acevedo (180 Km de carretera, 25 de ellos sin pavimentar, 4 horas en bus) – Acevedo – San Adolfo (26 Km de carreteable, 1 hora en bus escalera) – San Adolfo – Escuela vereda Villa Fátima (10 Km., 1 hora en campero de servicio público) – Escuela vereda Villa Fátima – Instalaciones Operativas y Ecoturísticas Sector Cedros (10 Km, 5 horas a pie).

Actividades

Cueva de los Guácharos– Senderismo, avistamiento de fauna, avistamiento de flora, caza fotográfica y paisajismo, en 23 kilómetros de senderos, lapiaz, cascada Cristales, cascada Las Gemelas, cascada La Lindosa y cascada Quebrada Negra, el Robledal, el Pesebre, Cerro Punta, Picos de la Fragua y Mirador Natural.

– Espeleismo, en las dos cuevas de guácharos y las dos cuevas de formaciones calcáreas (Cueva del Indio y Cueva del Hoyo).

– Rappel, en los puentes naturales sobre el río Suaza, formados por la Cueva Grande de los Guácharos y la Cueva del Cuadro

– Ecoturismo y recreación pasiva. El Parque cuenta con infraestructura y servicios adecuados para estos fines

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *