Departamento de Cundinamarca

Departamento de Cundinamarca

Cundinamarca, es uno de los departamentos colombianos de mayor importancia, la actividad económica es variada y abarca casi todos los sectores.

En Cundinamarca podrás escoger el clima de tu preferencia y disfrutar de sus paisajes, pasa del calor al frío en unas horas, disfruta de sus parques, de sus iglesias y sus reservas naturales. El aire puro de sus Páramos te revitalizarán, por eso no dejes de visitar el Parque Nacional Natural Chingaza y el Sumapaz.

Más Departamentos de Colombia AQUÍ

Características del Departamento de Cundinamarca

Superficie: 24.210 Km2.
Población: 2.721.368
Año de creación: 1886.
Gentilicio: Cundinamarqués
Capital: Santafé de Bogotá 8.314.305 habitantes.
Principales municipios: La Vega, Girardot, Guaduas, Facatativa, Fusagasugá, Cáqueza, Zipaquirá, Ubaté, Villeta.

Límites

Por el norte con los departamentos de Boyacá y Meta; al sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el occidente con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.

Fisiografía

El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; el su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Hidrografía

Ríos Magdalena Guavio Suampuez, Humaca y Negro. Lagunas y represa; Guatavita, Chingaza, Fúquene, Neusa, Sisga, Chisacá, La Regadera y el Hato.

Economía

Los recursos naturales más sobresalientes son el carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo, yeso, cobre y mármol.

Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, fríjol y frutas, el departamento es el primer productor de caña de azúcar panelera del país. La lechería se halla muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en le valle de Ubaté.

En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgica, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de explotación. Algunas zonas sufren de alta contaminación ambiental como es el caso de las riberas del río Bogotá y aquellas de alta concentración industrial, como Soacha, Bosa y Zipaquirá

Sitios Turísticos en Cundinamarca

Museos: Del oro, Nacional, Quinta de Bolívar, de Arte Moderno, de arte contemporáneo; Observatorio Nacional, Planetario.

GachaláGirardotGuaduasJardín Botánico, La VegaPiedras de Tunja, Salinas de Zipaquirá, Turismo ecológico en varios municipios, Villeta

Guaduas, por ejemplo, es un municipio precioso, es el tercero más grande en Cundinamarca y se declaró como Monumento Nacional. Es un lugar lleno de tradición, cultura y atractivos naturales, gracias a su delicioso clima de 24°C en promedio al año.

Los sitios más turísticos que puedes visitar son el Convento de la Soledad, Puente Nvarro, la Casa Museo Policarpa, Puerto Gallote, Puerto Bogotá, el Mirador Piedra Capira y el Asentamiento Aborigen. De hecho, la Casa Museo Policarpa Salavarrieta es gran atractivo turístico, se trata de la casa donde nació la prócer y heroína de la Independencia de Colombia; esta casa fue restaurada con el objetivo de conservar el patrimonio cultural del municipio.

Por su parte, el municipio de Girardot es de los más turísticos de toda Cundinamarca, recibe especialmente a los visitantes bogotanos; se encuentra a orillas del río Magdalena así que allí podrás practicar rafting. En Girardot los turistas pueden encontrar muchos balnearios y condominios para pasar días de descanso extraordinarios.

La Vega, otro municipio muy turístico de Cundinamarca tiene un clima muy agradable y fresco de entre 22°C y 24°C, queda muy cerca de Bogotá por eso es uno de los destinos favoritos de los bogotanos para tener unos días de descanso.

En este municipio se puede realizar turismo de aventura, ecológico o simplemente ir a descansar. En La Vega se alquilan muchas fincas o casas de descanso, por su clima tan delicioso la mayoría cuenta con piscinas.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

2 COMENTARIOS

  1. Los limites estan mal ubicados:
    limitando al norte con Boyacá, al este con Casanare, al sur con Meta y Huila, al oeste con Tolima y Caldas, y con el distrito capital de Bogotá al que engloba excepto por la frontera sureste.