Desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa

El Desierto de la Tatacoa es un destino imperdible en el departamento del Huila en Colombia, es un lugar mágico que debes conocer para reconectarte con la naturaleza.

Aunque su nombre es Desierto de la Tatacoa, realmente el lugar no es un desierto, sino un bosque seco tropical. La diferencia entre el desierto y el bosque seco, es porque el desierto es seco por la ausencia de ríos y mares y solo tienen oasis, además hay arena; mientras que el bosque puede haber alguna fuente de agua y no hay arena.

Este lugar es hermoso, su tierra rojiza y los cactus en forma de candelabro hacen que este paisaje árido sea uno de los favoritos de los turistas de día y su cielo despejado y estrellado sea el mejor escenario de noche.

Debido a la ausencia de iluminación artificial y que el cielo del lugar es despejado, el Desierto de la Tatacoa es un observatorio astronómico. Así que prepárate no solo para visitar este hermoso lugar de día, sino también de noche.

Eso sí, prepárate para recibir fuertes temperaturas, pues en el día el clima puede llegar hasta los 42°C y en la noche bajar hasta los 24°C.

El Desierto, es la segunda zona árida más grande de Colombia, la primera es en La Guajira, tiene una extensión de cerca de 330 kilómetros cuadrados.

Más Destinos en el Huila AQUÍ

Planes para Hacer en el Desierto de la Tatacoa

Planes Desierto de la TatacoaValle Xilópalos

Este lugar te brinda un paisaje único, contiene restos de piedras que alguna vez fueron grandes árboles; y debido a la temperatura del bosque seco tropical y el paso del tiempo se convirtieron en piedra.

Puedes hacer un tour en este lugar, visitar el paso de la culebra, el valle de las hermosas, el estrecho de la señorita que son hermosas paisajes entre rocas.

Caminata por los Hoyos y Cuzco

El Desierto de La Tatacoa tiene dos grandes zonas, se trata de una gris y una rojiza. Los Hoyos es la parte gris del desierto, en esa área se encontraron la mayor cantidad de fósiles de todo el desierto.

Por otra parte, el Laberinto de Cuzco llama mucho la atención por su aspecto rojizo; los montículos de arena van entre tonalidades naranjas y rojas por el sol.

¿Cómo Llegar al Desierto de la Tatacoa?

Turismo en el Desierto de la TatacoaPrimero debes llegar a la ciudad de Neiva, la capital del departamento del Huila y desde Neiva continuar hasta Villavieja; y de ahí buscar transporte hasta el Desierto.

La entrada al Desierto es gratuita, te recomendamos además desde Villavieja llevar agua para el camino. En este mismo pueblo puedes visitar el Museo Paleontológico y el Museo Casa del Totumo.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!