Turismo en el Parque de San Agustín

Parque de San Agustín

El Parque Arqueológico de San Agustín es uno de los lugares turísticos mas visitados en el departamento del Huila, ya que cuenta con vestigios arqueológicos bastante extensos. Este lugar fue declarado en diciembre de 1995 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra ubicado entre los municipios de San Agustín e Isnos y es fácil de fácil acceso para visitarlo, existen diferentes excursiones desde Neiva y Pitalito. La zona se caracteriza por una gran diversidad geográfica y ambiental.

A pesar de la deforestación, la región conserva algunos bosques primarios y animales silvestres. Entre los vestigios arqueológicos se destacan grandes estatuas y relieves en piedra, montículos funerarios, templetes, aterrazamientos, caminos y terraplenes. En el museo se exhiben artefactos hallados durante investigaciones en la región.

Sitios de Interés dentro del Parque Arqueológico de San Agustín

alto lavapatas
Fuente_del_Lavapatas - San Agustin
alto piedras
san-agustin-tumbas
la chaquira - san agustin
el tablon san agustin

El Parque Arqueológico de San Agustín está conformado por 5 lugares muy especiales: el Bosque de las Estatuas, las Mesitas A, B y C, la Fuente Ceremonial del Lavapatas, el Alto del Lavapatas y la Casa Museo Luis Duque Gómez. En tu recorrido por este parque, asegúrate de visitar todas estas zonas.

Bosque de las Estatuas

Se trata de un circuito de cerca de 700 metros, allí se encuentra una recopilación de 39 esculturas originales y simétricas, recorre el sendero y disfruta de todo el paisaje natural y cultural de este lugar. Estas esculturas fueron puestas especialmente para adornar este sendero, disfruta también de la exuberante flora y fauna del bosque.

Mesitas A, B y C

Este es un lugar de gran importancia en todo el parque pues allí se concentra mucha historia de las culturas precolombinas en Colombia. En esta zona del Parque San Agustín encuentras las esculturas más famosas que son el Dios del sol y la del Águila; montículos artificiales y tumbas.

Éstas últimas son muy importantes porque para la cultura la muerte era un viaje que permitía trascender a otra vida. Las tumbas las elaboraron de acuerdo a las jerarquías políticas y religiosas y a las clases sociales.

Las personas de la cultura de San Agustín se preparaban más para morir que para vivir, de hecho, en los entierros que se han encontrado, se hallaron vasijas, piezas de oro y herramientas de trabajo, en general piezas que pensaban eran de utilidad al momento de trascender.

Alto del Lavapatas

En este lugar se encontraron vestigios de una vivienda, lo que lo hace una zona muy importante dentro del Parque Arqueológico. También se encontraron restos orgánicos dentro de un fogón que al analizarlos datan de 3.300 a.C.

Desde este lugar se tiene una panorámica única del Macizo Colombiano, también se alcanzan a observar algunas de las veredas del municipio y conos volcánicos.

Fuente Ceremonial del Lavapatas

Se trata de una obra de ingeniería hidráulica, tiene un sistema de drenaje y una serie de piletas talladas, canales y figuras. Y justamente por las figuras que allí se encuentran, se cree que este lugar lo utilizaron para hacer ceremonias que celebraran la vida.

Casa Museo Luis Duque Gómez

Es el museo más grande del municipio, pero no tiene nada que envidiarles a los grandes museos del mundo. Cuenta con guion museográfico moderno, tiene nueve salas de exhibición en donde los visitantes podrán conocer los testimonios de grupos que habitaron en esta región colombiana durante casi 6mil años en los periodos clásico, formativo y arcaico). En la galería podrás observar herramientas, estatuas y artefactos de alfarería.

¿Cómo Llegar?

Se debe tomar la vía Bogotá – Neiva (326 Km), Neiva – Pitalito (212 Km) y Pitalito – San Agustín 38 Kilómetros. El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, y cuenta con una vía totalmente pavimentada.

Para ahorrar tiempo, puedes llegar directamente al aeropuerto Benito Salas de Neiva y desde allí emprender tu viaje por tierra a Pitalito y luego a San Agustín.

Más Destinos en Huila AQUÍ

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

1 COMENTARIO