Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Suramérica

Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Suramérica

Se calculan que en la actualidad son 57 los lugares patrimonio cultural de la humanidad en Suramérica declarados por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En total, en el mundo son 869 los sitios de patrimonio cultural y 213 los lugares de patrimonio natural ubicados en 167 países.

El reconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad es un reconocimiento que se le hace a algún lugar por su importancia excepcional cultural para la herencia de la humanidad. Estos lugares patrimonio pueden ser ciudades, complejos arquitectónicos, edificaciones, paisajes culturales, rutas culturales, cuevas, entre otros.

Ver También: Lugares Patrimonio Natural de la Humanidad en Suramérica.

¿Cuáles son los Lugares Patrimonio Cultural de la Humanidad en Suramérica?

Argentina

En Argentina se encuentran 6 sitios declarados patrimonio cultural: Cueva de las Manos del Río Pinturas; Misiones Jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor; Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba; Quebrada de Humahuaca; Qhapaq Ñan (sistema vial andino) y la obra arquitectónica de Le Corbusier.

Bolivia

En Bolivia con 6 los lugares, uno de ellos en peligro que es Ciudad de Potosí, los otros sitios son: Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Ciudad histórica de Sucre, Fuerte de Samaipata, Tiwanaku que es el centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku y Qhapaq Ñan.

Brasil

Brasil es el país latinoamericano que más lugares patrimonio cultural le aporta a Suramérica con 15 sitios que son: Ciudad Histórica de Ouro Preto, Centro histórico de la Ciudad de Olinda, Ruinas de Sao Miguel das Missoes, Centro Histórico de San Salvador de Bahía, Santuario del Buen Jesús de Congonhas, Brasilia, Parque Nacional de la Sierra de Capivara, Centro Histórico de Sao Luis, Centro Histórico de Diamantina, Centro Histórico de la Ciudad de Goiás, Plaza de São Francisco en São Cristovão, Río de Janeiro, Conjunto Arquitectónico Moderno de Pampulha, Valongo Wharf Archaeological Site y Paraty e Ilha Grande

Chile

En este país solo se encuentran sitios de patrimonio cultural, pero no natural, en total son 6 y son: el Parque Nacional Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso, Oficinas Aalitreras de Humberstone y Santa Laura, Ciudad Minera de Sewell y Qhapaq Ñan.

Colombia

Colombia le aporta 7 lugares patrimonio cultural de la humanidad a Suramérica: Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena, Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, Parque Arqueológico de San Agustín, Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, el Paisaje Cultural del Café de Colombia, Parque Nacional de Chiribiquete y Qhapaq Ñan.

Ecuador

En Ecuador se encuentran 3 lugares: la Ciudad de Quito, el Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y también el Qhapaq Ñan, que es el sistema vial andino.

Paraguay

Paraguay le aporta a la humanidad un lugar patrimonio cultura, se trata de Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná en el año 1.993. Este lugar que tiene un interés artístico, representa las iniciativas económicas y sociales que se realizó como parte de la cristianización de la cuenca del Río de la Plata.

Perú

En Perú son 10 lugares declarados por la Unesco como patrimonio cultural, uno de ellos se encuentra en peligro, se trata de la Zona Arqueológica de Chan Chan; los otros sitios son: Ciudad del Cusco, Santuario histórico de Machu Picchu (cultural y natural), Sitio Arqueológico de Chavín, Centro Histórico de Lima, Parque Nacional del Río Abiseo (cultural y natural), Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, Centro Histórico de la ciudad de Arequipa, Ciudad Sagrada de Caral-Supe y Qhapaq Ñan.

Uruguay

Uruguay tiene declarado dos sitios: el barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento en el año 1.995 y el paisaje cultural industrial de Fray Bentos en el 2.015.

Venezuela

En Venezuela se conocen 2 sitios patrimonio cultural, se trata de la Ciudad Universitaria de Caracas y el Coro y su puerto; una ciudad fundada en 1.577, de las primeras ciudades coloniales en el continente americano, tiene 600 edificios históricos y; además, la Unesco la clasifica como sitio en peligro.

¿Cómo se Logra ser un Lugar Patrimonio Cultural?

Para que un lugar se declare patrimonio cultural de la humanidad debe cumplir con alguna de estas condiciones; y además tener un “valor universal excepcional”. Los criterios son:

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Que represente un importante intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo o a lo largo de un periodo; puede ser en diseño paisajístico, urbanismo, arquitectura, artes monumentales o tecnología.

3. Aportar un testimonio excepcional o único de una civilización existente o ya desaparecida.

4. Que ilustre una etapa significativa de la historia humana y que sea un ejemplo de ello en un conjunto arquitectónico, un paisaje, un tipo de edificio o tecnológico.

5. Ser ejemplo de tradición de asentamiento humano, de representación de culturas o de utilización del mar o de la tierra.

6. Tener relación directa o tangible con tradiciones vivas, creencias, ideas, eventos, trabajos artísticos y literarios significativos a nivel universal.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!