Lugares Patrimonio Natural de la Humanidad en Suramérica

Patrimonio Natural de la Humanidad en Suramérica

Se estima que existen cerca de 24 lugares declarados por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en Suramérica, siendo principalmente Brasil, Argentina, Perú y Colombia los países que más lugares aportan.

La UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y con el apoyo de la Convención del Patrimonio Mundial, declaran esos lugares como Patrimonio Natural de la Humanidad para que con asistencia técnica y gracias al reconocimiento mundial, se puedan combatir acciones que pongan en riesgo los lugares naturales como la caza furtiva, la tala indiscriminada o la introducción de especies exóticas; para lograr una protección vital de los recursos naturales.

Ver También: Los Ríos más Largos del Mundo.

¿Cuáles son los Lugares Patrimonio Natural de la Humanidad en Suramérica?

Argentina

En Argentina se declararon 5 lugares como Patrimonio Natural de la Humanidad, se tratan de: Los Glaciares en el año 1.981; el Parque Nacional del Iguazú en 1.984; Península Valdés en 1.999; Parques Naturales de Ischigualasto / Talampaya en el año 2.000; y el más reciente Los Alerces National Park en el 2.017.

El Parque Nacional del Iguazú es quizá el lugar más turístico, allí habitan más de 2.000 especies de plantas vasculares y es el hogar de diversas especies de fauna típica de la región como caimanes, jaguares, osos hormigueros gigantes, ocelotes y monos aulladores.

Bolivia

Bolivia cuenta con un solo lugar declarado como Patrimonio Natural, por el contrario, son 6 los sitios que se declararon como Patrimonio Cultural. Se trata del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ingresó a la lista de la UNESCO en el año 2.000. Es uno de los parques más grandes y mejores conservados de la cuenca del Amazonas.

Tiene cerca de 1.523.000 hectáreas de extensión, allí habitan especies que se encuentran en peligro de extinción, también es el hogar de más de 600 especies de pájaros y cerca de 4.000 especies de flora.

Brasil

En Brasil son 7 los lugares Patrimonio Natural de la Humanidad: al igual que en Argentina el Parque Nacional del Iguazú en el año 1.986; el Bosque Atlántico – Reserva del sudeste y Costa del Descubrimiento – Reservas de Bosque Atlántico en 1.999; el Complejo de conservación de la Amazonia Central en el año 2.000 y 2.003; la Zona de Conservación del Pantanal en el año 2.000; las Islas Atlánticas Brasileñas – Reservas de Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas en el 2.001; las zonas protegidas del Cerrado – Parques Nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas en el 2.001; y Paraty e Ilha Grande en el 2.019 que es un lugar de Patrimonio Natural y Cultural.

Colombia

En Colombia son 3 los sitios declarados como Patrimonio Natural, se tratan de: el Parque Nacional de los Katios en el año 1.994; el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo en el 2.006; y el Parque Nacional de Chiribiquete – “La maloca del jaguar” en el 2.018. Este último también es Patrimonio Cultural; de hecho Colombia cuenta con 6 sitios declarados como Patrimonio Cultural.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo es la zona de pesca prohibida más extensa en la zona tropical del Pacífico, pues gracias a su gran diversidad marina es actualmente el hogar de muchas especies que se encuentran en peligro de extinción en el mundo.

Ecuador

En Ecuador las Islas Galápagos en 1.978 y 2.001 y el Parque Nacional Sangay en 1.983 son los dos lugares que la UNESCO declaró como Patrimonio Natural. En las Islas Galápagos gracias a la confluencia de tres corrientes habita una gran diversidad de especies, además tiene una actividad sísmica y volcánica que evidencia su formación geológica.

Por su parte, el Parque Nacional Sangay es el hogar de especies en vía de extinción como el cóndor de los Andes y el tapir de montaña, es un lugar alejado lo que también facilita la protección de estas especies. En el parque se presentan ecosistemas desde los glaciares hasta los bosques húmedos tropicales.

Perú

En el Perú son dos los sitios que son Patrimonio Natural: el Parque Nacional de Huascarán en 1.985 y el Parque Nacional de Manú en 1.987. Pero también, cuenta con otros dos sitios que son declarados Patrimonio Natural y Cultural que son: el Santuario Histórico de Machu Picchu en 1.983 y el Parque Nacional del Río Abiseo en el año 1.990 y 1.992.

En el Parque Nacional de Manú se encuentran una gran variedad de especies de flora y fauna, se lograron identificar al menos 850 clases de pájaros y otras especies como jaguares, nutrias y armadillos gigantes. Por su parte, el Parque Nacional de Huascarán es el hogar del cóndor andino y el oso de anteojos, entre muchas otras especies

Venezuela

Este país cuenta solo con un lugar y es el Parque Nacional de Canaima, declarado como Patrimonio Natural en el año 1.994. El interés particular de este lugar son sus montañas tabulares con características biogeológicas únicas; de hecho, el 65% del lugar está cubierto por estas montañas conocidas como tepuyes

¿Qué se Necesita para Ser un Lugar Declarado como Patrimonio Natural?

Para poder ser inscrito en la lista el lugar debe tener entornos naturales importantes, fenómenos naturales destacables, que evidencien principios biológicos y ecológicos notables o que represente alguna etapa principal en la historia de la Tierra.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!