Turismo en Neiva

Neiva

Neiva es la capital del departamento del Huila, es una ciudad llena de tradiciones y lugares aledaños hermosos para recorrer, además de contar con la hospitalidad que caracteriza a los opitas; debido a esto, usted podrá disfrutar de unas vacaciones muy placenteras.

¿Qué Visitar, Ver y Hacer en Neiva?

Monumentos a los Potros. Otra obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt al poeta huilense José Eustasio Rivera.

Concha Acústica Jorge Villamil. Está en el Parque Infantil y es la sede de las presentaciones artísticas y culturales durante todo el año.

La Villa Olímpica. Construida para los XII Juegos Nacionales y así que está dotada con instalaciones modernas para practicar diversos deportes. Allí funciona el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid, y el Coliseo Cubierto (Sede oficial del Reinado Nacional de la Belleza).

Otros Sitios Turísticos Son:

1. El moderno centro de Convenciones José Eustásio Rivera.
2. El malecón del Río Magdalena.
3. Palacio de los niños.
4. Jardín Botánico.

Tiene construcciones de interés histórico como:

1. El Edificio Nacional
2. El Templo Colonial
3. La Catedral de la Inmaculada Concepción
4. El Monumento a la Raza

Atractivos Turísticos Cerca a Neiva

1. Desierto de la Tatacoa
2. Parque de San Agustín
3.
Turismo en la Cueva de los Guácharos

Fiestas en Neiva

Las Fiestas de San Juan y San Pedro

Fiestas de San Juan y San Pedro - NeivaConstituyen la más orgullosa Tradición Cultural del Huila, desde la época de la colonia. Nació de costumbres rurales y pueblerinas y permanece como el recuerdo de viejas tradiciones.

24 de Junio: Fiesta de San Juan, en donde se establecía una ranchería y un asado tradicional, producto de paseos familiares a orillas de un río. En estos, las campesinas estrenaban collares de peonías, con escotes tipo bandeja, con muchos encajes y perendengues para ir a celebrar.

29 de Junio: Fiesta de San Pedro, se celebra en el pueblo con cabalgata, descabezadura de gallos, vara de premios, pólvora, aguardiente y música con la banda de viento.

El Festival Nacional del Bambuco

Festival-del-Bambuco

Se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América.

Historia del San Juanero Huilense

El San Juanero es la melodía sagrada del Reinado del Bambuco. Fue compuesta en 1936 por el maestro Anselmo Durán Plazas y es una variedad del Bambuco.

La letra es de Sofía Gaitán Yanguas. En el año 1938, fue estrenado oficialmente en el Capitolio Nacional. La primera grabación discográfica fue realizada por el dueto Garzón y Collazos en la década de los años 50.

La coreografía es obra de la folclorista Inés García de Durán, quien con este trabajo hizo un gran aporte al folclor regional.

Este ritmo tiene varios pasos: la invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, levantada de pie, arrastrada de ala, el secreto y salida final.

Trajes Típicos del Baile del Bambuco

Los trajes de hombres y mujeres que celebran las fiestas Sampedrinas son inspirados en los vestidos de nuestros antepasados.

Los trajes de las damas ya han tenido reconocimiento internacional. La blusa es blanca, corte de bandeja con arandelas con muchos encajes, randas y lentejuelas; la falda con satines muy colorida y dibujos de flores pintados a óleo; la cabeza adornada con flores.

El traje del hombre es más sencillo, sombrero, camisa blanca con cuello abierto, pantalón de prenses blanco o negro. Como accesorios el pañuelo de seda rojo y cinturón de cuero.

Los Desfiles en Neiva

Desfiles en NeivaDesfile Acuático

Desde 1974, decidieron rescatar la importancia del río Magdalena y utilizarlo como escenario de un desfile único en su género en el país. Desde entonces, es uno de los actos más llamativos del certamen sampedrino y el día señalado la orilla del río se llena de colorido y de entusiasmo.

Son centenares de huilenses y turistas a escala nacional e internacional que desde muy temprana hora se apuestan para ver el paso de las candidatas en su desfile en traje de baño y en balsas que son especialmente decoradas para la ocasión.

Desfile Folclórico

También a partir de 1974, se cristalizó el proyecto de hacer el desfile folclórico por las calles de la ciudad. Donde cada reina en su respectiva carroza adornada con lo más importante de su departamento y seguida de banda, comparsas y alegorías de mitos y leyendas, recorre la zona céntrica de la ciudad.

En Neiva, como en ninguna otra parte del país, se integra este mosaico extenso y profundo de las más autenticas tradiciones nacionales de danza y música. Para el turista nacional y más para el visitante extranjero, el desfile folclórico, se constituye en la más expresiva y fiel muestra de la cultura colombiana.

Comida Típica de Neiva

Entre las comidas típicas están el asado de cerdo y la famosa lechona.  Acompañado con bastimento variado como el maduro cosido, batata o patata dulce, yuca asada, la arepa orejadeperro, los insulsos en envuelto de estaca.

Tamales de biao. Es un tamal parecido al del Tolima. Con mezcla de guiso que incluye las presas de res, cerdo y gallina, lo mismo que las yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz y un hogo denso de cebolla y tomate.

Insulsos. Masa de arroz molido revuelto con suero y endulzadas a gusto con azúcar o panela, asado en el horno o se cocinan en agua.

Envueltos de maduro o de estaca. Su ingrediente principal es el plátano hartón bastante maduro. Se tritura para luego agregarle harina de plátano verde, molido después de secarlo en tajadas al sol, fermenta en una a dos horas, dependiendo del calor del día. Luego, se soasan en hojas de plátano.

Arepa “orejeperro” o de “angú”. Son arepas de maíz trillado remojado por 3 días, bien delgadas. Sirven para acompañar las comidas.

Bizcochuelo o pan de esponja. Delicioso pan huilense. A base de huevo, harina de achira y harina de trigo.

Rosquetes. Nacidos del juego infantil, estos panecillos de masa común, sin yemas de huevo, quedan tiernos en su interior y toman su delicado sabor.

Mistela. Bebida tradicional, en botellas de aguardiente, con hierbas de mejorana, hierbabuena, almíbar de aguardiente. Viene es sabores de mora, naranja o limón.

Guarruz. A base de arroz, agregándole unas dos o tres hojas de naranjo agrio y trozos de panela al gusto, en vasijas de barro. Se puede servir en plato hondo como acompañamiento de la carne asada, o disolverlo en agua fresca y utilizarlo como bebida.

Chicha. Bebida fermentada de maíz pergamino, panela raspada, y puede hasta llegar a embriagar.

Vías de Comunicación

La ciudad e Neiva cuenta con un Terminal Terrestre con destinos a Bogotá, Ibagué, Popayán, Cali, Armenia, Pitalito, Mocoa. Además cuenta con un aeropuerto, Benito Salas, con vuelos a todo el país.

Información General de Neiva

Turismo en Neiva HuilaNeiva está ubicada entre el Río Ceibas y el Río Loro. Su historia se encuentra unida al Tolima por haber sido parte del denominado Tolima Grande.

Desde la colonia, las dos regiones estaban unidas. No fue sino hasta 1886, después de varias reorganizaciones territoriales que se creó el Departamento del Huila. Desde la fundación de la ciudad el crecimiento fue lento, por espacio de 102 años hasta llegar el siglo XX. Después de los años 30 comenzó a crecer rápidamente, aumentando su desarrollo económico, cultural e industrial.

Es una zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y sal. Además tiene una alta actividad comercial y turística, lo que la convierte en la ciudad más importante del suroccidente de Colombia.

Más Destinos en Huila AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!