Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras

Alto de los Ídolos

Este maravilloso parque del Alto de los Ídolos es uno de los lugares que obligatoriamente debemos visitar cuando vayamos de visita al Departamento del Huila, está ubicado en el margen izquierdo del Río Magdalena, muy cerca de San Agustín, en el municipio de San José de Isnos.

El sitio lo conforma una montaña que fue transformada en herradura, excavando y sacando tierra del centro y rellenado lateralmente hasta formar los brazos de la herradura, denominados mesita A y B, que a su vez se encuentran unidas por un terraplén artificial de aproximadamente 300 metros de longitud.

Los vestigios monumentales del Alto de los Ídolos se destacan por la particularidad y riqueza de las representaciones humanas y de animales, las dimensiones y conformación de las estructuras funerarias y la presencia de pintura tanto en la estatuaria como en los muros de los sepulcros y templetes.

Es uno de los conjuntos funerarios mejor conservados y es objeto de continuas investigaciones arqueológicas. Gracias a estas características, el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos se incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1995.

El Alto de las Piedras

Localizado a 10 kilómetros al norte del Alto de los Ídolos se encuentra este sitio arqueológico en una pequeña colina. Al igual que el Alto de los Ídolos tiene forma de herradura. El terreno se transformó por medio de aterrazamientos y rellenos, con la intención de aplanarlo para hacer los entierros.

A principios del siglo XX, el arqueólogo Konrad Preuss encontró 11 estatuas, la mayoría sobre la superficie del suelo (es posible que se hubieran puesto allí por guaqueros).

En el sitio se encontraron vestigios de varias tumbas guaqueadas, en cuatro montículos. Sobresale una identificada por el arqueólogo como la tumba principal, ubicada hacia el centro del montículo 1 en el norte de la herradura, la fosa está revestida en sus costados por grandes lajas de piedra y tres grandes piedras utilizadas como cubierta, en las cuales se evidencia presencia de policromía.

Dentro de las estatuas encontradas superficialmente sobresale una por los detalles y riqueza de sus representaciones. Se trata de un personaje humano con dientes de animal donde sobresalen los colmillos; sobre su cabeza y cuerpo reposa otra representación de un personaje con rasgos humanos y de animal con tocado sobre su cabeza y espalda. Este segundo personaje remata hacia atrás en un cuerpo y un rostro de animal que parece ser un saurio. Tanto el rostro sobre la cabeza del personaje como el de la espalda exhiben dentadura de animal.

Información útil para el turista

¿Cómo llegar al Parque?
Para llegar al Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras usted debe tomar la vía Bogotá – Neiva (326 Km); Neiva – Pitalito (212 Km) y Pitalito – San José de Isnos (38 Km).
El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas desde la ciudad de Bogotá, en una vía totalmente pavimentada.

Horario de atención.

Abierto todos los días de 8 a.m. a 4:30 p.m.

¿Qué se puede encontrar en el Parque?

En el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos se encuentran algunos de los conjuntos funerarios mejor conservados de la cultura agustiniana. En este espacio, además del espectacular paisaje; se pueden apreciar rastros de pintura en algunas de las tumbas y estatuas ubicadas en los predios del parque.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *