Turismo en el Parque Arqueológico Tierradentro

parque-tierradentro

Visitando este tesoro escondido del Parque Arqueológico Tierradentro en el Cauca, una de las maravillas de invaluable riqueza antropológica e histórica, podemos conocer y estudiar varios períodos; el prehispánico, el colonial y el republicano. Por su difícil acceso, desde la colonia se conoce esta zona con el nombre de Tierradentro.

Los indígenas paéces habitaban este territorio desde antes de la colonia y mantenían constantes luchas con sus vecinos, pero con la llegada española, todos se unieron para enfrentarlos, después de un siglo de luchas, solamente los indios paéces sobrevivieron, sin embargo, estas comunidades dicen que no tienen ninguna relación con las tumbas que se encuentran en la región.

Para llegar al parque lo podemos hacer por dos vías diferentes, una es partiendo desde Popayán y la otra desde La Plata hasta llegar a los municipios de Inzá y Belalcázar, más exactamente en el pueblo de San Andrés de Pisimbalá.

En el Parque Arqueológico Tierradentro encontramos los hipogeos que son las tumbas subterráneas y estatuas de piedra; la capilla de San Andrés de Pisimbalá, el museo Arqueológico y el museo Etniográfico.

Para la construcción de los hipogeos se usaron cinceles para tallar la toba volcánica. Cada hipogeo está conformado por la cámara funeraria y un pozo; en el, hay unas escaleras para bajar hasta la cámara funeraria y alcanzan una profundidad de as de 8 metros.

En el Parque podemos visitar los 5 sitios monumentales que hay y en cada uno podemos visitar diferentes hipogeos,

La entrada al parque se puede hacer todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Tiene un costo mínimo y los niños menores de 6 años entran sin costo.

Más Destinos en Cauca AQUÍ