Departamento del Putumayo

Putumayo

El Putumayo, es un departamento colombiano rico en recursos naturales, su actividad tradicional es la ganadería, pero sus ingresos provienen principalmente de las regalías, con el tiempo se han venido haciendo descubrimientos importantes de petróleo.

Es un excelente lugar para reconectarse con los ancestros, en Putumayo podrás encontrar las reservas indígenas Santa Rosa del Guamuez, Santa Rosa de Sucumbíos, Afilador y Yarinal San Marcelino.

Además, también podrás encontrar mucha biodiversidad perfecto para el ecoturismo, no dejes de visitar los parques Nacional Natural La Paya y Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi.

Superficie: 24.885 Km2
Población: 378.483
Año de creación: 1991
Gentilicio: Putumayense
Capital: Mocoa, 18.956 habitantes.
Principales municipios: Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villa Pinzón y Orito.

Límites del Putumayo: Por el norte con los departamentos del Cauca y Caquetá; por el oriente con los departamentos del Caquetá y Amazonas; por el sur con el Ecuador y Perú; y por el occidente con el departamento de Nariño.

Fisiografía: El territorio se extiende desde el piedemonte de la Cordillera de Los Andes hasta la llanura amazónica. En su mayoría es plano. Se destacan los cerros Patascoy y Putumayo con alturas que sobrepasan los 350 m sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Ríos Putumayo y Caquetá.

Economía en el Putumayo: La agricultura, junto con la explotación de petróleo, son los renglones más importantes de la economía del departamento. La agricultura se desarrolla principalmente en el valle de Sibundoy.

Más Temas de Geografía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!