Qué son los Recursos Forestales

Recursos Forestales

Productos Maderables y No Maderables de los Bosques

Vamos hablarte de aquellos bienes o productos provenientes de los ecosistemas como los bosques o selvas y donde la vegetación predominante es de platas leñosas, arbustos, como lo es Todo sobre los Recursos Forestales; concepto, aplicaciones, características, tipos, importancia, conservación, ejemplos y resumen de los elementos proveniente de los bosques.

Qué son los Recursos Forestales

Hacen referencia al conjunto de elementos, productos o recursos naturales bióticos y abióticos aprovechable de los bosques constituidos por arbustos o especies arbóreas y que son de gran valor para satisfacer necesidades humanas.

Usos de los Recursos Forestales

Sus aplicaciones como materia prima en la industria alimenticia, papelera, aserradero, construcción de muebles, forraje, fibras y extractos vegetales. Así como plantas medicinales, ornamentación, biomasa u otros usos para la satisfacción de necesidades sociales.

Características

Recursos obtenidos de los ecosistemas como la selva o los bosques, su disciplina de estudio la silvicultura, pueden ser consumidos directamente como los frutos o pasar por un proceso de producción industrial para su derivado como la madera. Además su explotación indiscriminada conlleva un impacto ecológico o ambiental y estos pueden ser maderables y no maderables.

Tipos de Recursos Forestales

Maderables:

Los que se pueden obtener directamente de las plantas leñosas o del tronco de los árboles y de la transformación de la madera para diversos fines.

No maderables:

Totalmente diferente de los anteriores, parte comestibles de los árboles, los frutos, plantas medicinales, extractos vegetales, fibras o la biomasa para combustible.

Importancia de los Recursos Forestales

Los beneficios son; fuente de oxígeno, energía, combustible, captación de dióxido de carbono, purificación del aire, sustento de la biodiversidad, recursos genéticos y la generación de cantidad de productos alimenticios.

Por otro lado, plantas medicinales, materiales de construcción, regulación de los flujos de agua, fuentes de ingresos, crecimiento económico, mitigación al cambio climático, recreación, turismo y muchos otros servicios ecosistémicos para una mejor calidad de vida.

Conservación de los Recursos Forestales

Por los beneficios sociales, ecológicos y ambientales que proporcionan los recursos provenientes de los bosques, se hace necesario las principales alternativas para su mantenimiento: gestión o uso racional, educación ambiental, economía circular, creación de áreas protegidas o reservas forestales, reforestación, ecoturismo, medidas legales y desarrollo sustentable para un mejor bienestar humano.

Ejemplos

  • Forestales maderables (materia prima industria)
  • Forestales no maderables (extractos vegetales)

Resumen

En conclusión, los recursos forestales son aquellos tipos de recursos naturales que se obtienen de la explotación de los bosques o selvas y proporcionan fuente de servicios ecosistémicos para la satisfacción de todos los seres vivos.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Interés sobre Medio Ambiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!