Silvicultura

Silvicultura

Gestión, Guarda o Explotación Forestal

Te hablaremos de una ciencia como parte fundamental de los recursos de la naturaleza o relacionado con la agricultura, como lo es Todo sobre la Silvicultura; qué es, historia, objetivos, características, tipos, herramientas, problemas, ventajas, desventajas e importancia de la gestión o explotación Forestal.

Qué es la Silvicultura

Es aquella disciplina científica que se encarga de la gestión, explotación, formación, cuidado y mantenimiento del cultivo de los bosques, cerros o montes forestales.       

Historia de la Silvicultura

Mucho más joven que la agricultura comenzando en la edad de piedra, iniciando en España con la Ilustración Española y emergiendo como ciencia en el siglo XVII, con la fundación de la primera escuela de Ingeniería forestal en Alemania y otros países fueron incorporando las técnicas silvícolas.

Objetivos de la Silvicultura

Gestionar todo lo relacionado con el cultivo de los bosques forestales, lograr una producción sostenible de sus servicios de gran utilidad para las sociedades y la aplicación de técnicas a masas forestales para sus beneficios.

Así pues, lograr el bienestar y mantener la productividad de los ecosistemas forestales del planeta.

Características de la Silvicultura

Depende del origen de los bosques, producción diversa, debe adaptarse a sus objetivos, su noción básica es la explotación, su medio de acción es la tala, se base en el estudio de producciones por escala a lo largo de 30 años en adelante, incorporación de ganancias al capital y orientada a la conservación ambiental.

Tipos de Silvicultura

La clasificación de la silvicultura es en 2 grupos:

  • Silvicultura extensiva; cultivos en diversos ambientes y servicios a la población.
  • Silvicultura intensiva; productividad optima con diversas técnicas para el cultivo.

Por otro lado, según la producción de masa puede ser:

  • Producción directa; materia prima o inmediatos, maderables o no como la caza, resina, corcho, leñas, madera, otros.
  • Producción indirecta; productos mediatos como la biodiversidad, regulación del ciclo hidrológico, fijación del carbono, purificación del aire, otros.

Herramientas de la Silvicultura

Motosierras, tractores, inoculadoras, guadaña, hacha y otras.

Problemas de la Silvicultura

La mundialización, nuevos ambientes de explotación insatisfactorios, evolución tecnológica o estructura como formas flexibles de trabajo, planificación de los despidos, seguridad laboral y perfeccionamiento de los recursos humanos.

Ventajas y Desventajas de la Silvicultura

Forestación en zonas desérticas o reforestación después de un incendio, sustento para diversidad de especies, purificación del aire, fijación del carbono, abastecimiento de agua, mano de obra, y muchos beneficios ambientales. en pro del desarrollo sostenible.

Desventajas de la Silvicultura

Desconocimiento de la zona de trabajo y su mala gestión que conlleve a problemas ambientales

Importancia de la Silvicultura

Los beneficios de la Silvicultura, radican en sus técnicas o tratamientos para el mejoramiento y mantenimiento de la utilidad de los bosques forestales. Equilibrio ecológico, productividad de los ecosistemas, mitigación al cambio climático y contribuye al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.

Definitivamente, es el arte de gestionar, conservar y proteger los bosques o recursos forestales para sus servicios. Entre algunos ejemplos de la Silvicultura como el control de herramientas, árboles y practicas comunitarias.

Finalmente, el silvicultor, es la persona que aplica diversos métodos o tratamientos para la explotación forestal de bosques, logrando la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!