Asociación de Cultivos

Asociación de Cultivos

Cultivos Asociados o Consorciados

Vamos hablarte de una técnica o practica agrícola, como lo es Todo Sobre la Asociación de Cultivos; que es, objetivos, historia, usos, características, categorías de asociación de plantas, importancia y ejemplos de la plantación conjunta de diversos cultivos.

Qué es la Asociación de Cultivos

Consiste en una técnica o practica en la jardinería o agricultura, para la plantación conjunta de diferentes cultivos y mejorar la producción agrícola.

Objetivos de la Asociación de Cultivos

Lograr el desarrollo óptimo de diversos cultivos asociados en la agricultura, conseguir un terreno fértil y proporcionar estructuras para las plantas

Promover y optimizar el control de plagas, la captación de nutrientes, polinización y mejorar la productividad en los sistemas agrícolas.

Historia de la Asociación de Cultivos

Esta técnica agrícola se practicaba por los pueblos indígenas americanos de diversas formas como la técnica de las tres hermanas y el maíz con un frijol como el ayocote para mejorar la fijación de nitrógeno.

Usos de la Asociación de Cultivos

Así pues, esta técnica se viene promoviendo desde los años 1970 en la horticultura orgánica, policultivo, permacultura, jardinería, cultivo mixto, practicas culturales y otros tipos de cultivos.

Características de la Asociación de Cultivos

Su origen se remonta a los indígenas americanos y promovido desde 1970, su aplicación es múltiple, es un ejemplo de policultivo. Además promueve la producción y buenas prácticas agrícolas, su beneficio es de distintas interacciones ecológicas, otros rasgos.

Categorías de la Asociación de Plantas

Interacciones ecológicas como:

  • El nivel de interacción mayor; especies que sirven como estructura para las plantas trepadoras o crecer en distintos niveles del suelo.
  • Fijación de nitrógeno; plantas que adsorben el nitrógeno atmosférico del suelo e indispensable para otras.
  • Polinizadores y depredadores; la selección de plantas que desarrollen néctar y polen para los beneficios de control de otras plagas.
  • Huésped beneficioso; plantas que atraen insectos esenciales para otras como las mariquitas o nematodos.
  • Escudo protector; sombra y cortina rompeviento.
  • Contrarrestar plagas; repeler por mecanismos químicos los insectos, malas hierbas o agentes patógenos.
  • Cultivo planta; las que atraen las plagas para mantenerlas alejadas del cultivo principal.

Importancia de la Asociación de Cultivos

(Mejora el aprovechamiento del suelo, optimización del espacio disponible, reducción de malezas, control de plagas y enfermedades, reducción de la erosión, productos de calidad, mejoramiento de los recursos naturales y otros servicios).

Ejemplos de la Asociación de Cultivos

(Alubias en los campos de maíz, verduras de hojas junto a las hortalizas de raíz, albahaca en el tomate reduce el ataque de insectos, eneldo con repollo o zanahorias, combate los gusanos en el repollo y otros).

Finalmente, es la plantación conjunta o simultáneamente de diversas especies que se benefician entre sí y los principales beneficios de la asociación de cultivos son: (reducción de plagas y enfermedades, servicios mutuos entre cultivos, reducción de productos químicos, mayor productividad, alimentos orgánicos, polinización, otros).

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!