Medidas para el Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura

Sanidad Vegetal

Sanidad Vegetal

Dentro del sistema de producción con la unión de todos los elementos que influyen en las plantas, es fundamental la lucha contra plagas en el cultivo de tierra, como lo es Todo sobre la Sanidad Vegetal; en qué consiste, objetivos, importancia y principales medidas para el manejo de plagas y enfermedades en la agricultura.

Qué es la Sanidad Vegetal

Es aquel termino que se refiere al conjunto de medidas para prevenir, controlar y luchar contra las plagas y en enfermedades en los cultivos agrícolas para un desarrollo sostenible o mejor calidad de vida.

Objetivos de la Sanidad Vegetal

Su finalidad es prevenir y reducir la propagación de plagas y enfermedades en las plantas por medio de medidas que permitan asegurar la salud de las plantas.

Importancia de la Sanidad Vegetal

Los beneficios de la sanidad vegetal, parte del interés o preocupación por la salud de las plantas y ecosistemas; con un enfoque especial en el diagnostico de plagas o enfermedades y la aplicación de las contramedidas necesarias para una sanidad vegetal.

Sin duda alguna, que esta sanidad en las plantas se convierte en seguridad alimentaria, reducción del hambre y de la pobreza. Asimismo promover el desarrollo económico, buenas prácticas ecológicas que garanticen la biodiversidad, y la conservación del ambiente.

Medidas de Sanidad Vegetal

Manejo de plagas y enfermedades

Las principales medidas para el manejo de plagas y enfermedades en la agricultura a nivel general son las siguientes:

Desinfectar en la entrada de las áreas de producción, todas las áreas deben estar libres de malezas, evaluación sistemática por nemátodos y personal solo autorizado en la producción. Además certificación de semillas de alta calidad, posturas sanas, planificación según el calendario.

Asimismo, la rotación de cultivos, evitar la colindancia con especies a fines, sistema óptimo de drenaje, eliminación de residuos de cosecha, higiene personal, prohibición del cigarrillo y manipular las plantas sin una adecuada higiene.

Medidas para el Manejo en Semilleros

Selección de área con óptimas condiciones de suelo y drenaje, desinfección del sustrato ante de cada siembra, protección ante los cultivos colindantes, selección negativa de plantas, retirar plantas enfermas, eliminar toda postura que no se vaya a utilizar, desinfección de semillas, conocimiento del porcentaje de germinación de la semilla y almacenamiento de la semilla en lugares secos.

Rotación de Cultivos y Colindancia

Aplicar esta técnica en los cultivos, reducirá los daños por el ataque de plagas y enfermedades, el control cultural por medio de prácticas agronómicas y el control químico siendo utilizados en casos extremos

Manejo de Nemátodos

Garantizar que el sustrato y el suelo este libre de nemátodos de las agallas a través de plantas indicadoras.

Inversión del Prisma del Suelo o Sustrato

Dicha medida aplicar al sol y combinada con la rotación de cultivos, la extracción de las raíces infectadas y la aplicación de materia orgánica,

Solarización del Suelo o Sustrato

Cubrir el mismo con una manta de polietileno transparente, humedecido y en los meses de mayor intensidad solar.

Control Biológico y Siembra de Variedades Resistentes

Después de las medias anteriores, aplicar el hongo Paecelomyces lilacius y luego emplear cada 6 meses, manteniendo el sustrato con mayor materia orgánica y una gran humedad.

Por otro lado, para evitar las perdidas por nemátodos de las agallas se debe emplear variedades resistentes y tolerantes.

Finalmente, el día mundial de la sanidad vegetal se celebra todos los 2 de diciembre, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la protección de las plantas y su salud en beneficio de una mejor calidad de vida.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!